Empresas buscan alternativas para no 'morir'
Foto: Octavio Romero

Chihuahua.- El estado de Chihuahua avanza para convertirse en uno de los lugares con más emprendimiento a nivel nacional mediante la creación de empresas capaces de competir en el mercado mexicano y del mundo.

Para apoyar a los emprendedores, el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), que funciona desde hace 35 años, realiza de manera constante capacitaciones que permiten a los empresarios acceder a oportunidades de crecimiento, en medio de una avalancha de cambios producto de la tecnología.

En el inicio de 2020 se concretó el Congreso de Innovación, Emprendimiento y Tecnología Fideapech, que reunió a más de 40 asesores de negocios para aprender de los mejores ponentes sobre innovación, con el objetivo que estas alteraciones no sean la tumba de las pequeñas y medianas empresas, sino que cuenten con las armas necesarias para ir más allá de lo que ya conocen.

“Definitivamente estamos en una época donde la tecnología cambia todos los días (…) es una de las actividades que más retribución traen a las regiones, por eso es importante impulsar este tema”, comentó José Jordán Orozco, director general de Fideapech.

El evento se llevó a cabo en colaboración con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en dos partes. Primero con la “Academia para asesores”, dirigida a personas que trabajan en organismos como asociaciones civiles e instituciones educativas de todo el estado que se dedican a asesorar empresas, sobre todo a Startups (empresas en edad temprana que crecerán con el uso de tecnologías digitales) y micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). La segunda etapa, que además fue la culminación del evento, fue el marco para la ponencia de asesores de talla internacional, como Carlos Castañeda, Octavio Macías y el español Néstor Guerra Escohotado, todos expertos en tecnologías e innovación relacionadas con los negocios.

Jordán Orozco explicó que el objetivo de este congreso, fue traer a Chihuahua técnicas y motivación necesarias para crear mejores empresas apegadas a la innovación, pues la tecnología cambiante obliga a tomar cartas en el asunto.

“Hay una alta tasa de mortandad en las empresas, el 80 por ciento cae en los primeros dos años y hasta un 93 por ciento, apenas, en los primeros tres de haberse creado, por eso necesitamos herramientas que les permitan permanecer, generar empleo y traer riqueza a la región” destacó.

Imagen

Tecnologías que cambiarán al mundo

El cierre de la capacitación estuvo a cargo de Néstor Guerra, CEO y cofundador de Intelligent Experience Consulting (IEC), una Startup dedicada a la elaboración de soluciones para Smart Cities en España, quien, en una conferencia magistral, conectó sus técnicas de trabajo con los asesores, pero, sobre todo, brindó datos interesantes sobre la aplicación de la tecnología en las empresas, así como métodos para encontrar el modelo de negocio que permita el progreso de las mismas.

En entrevista para Revista NET, Guerra mencionó ejemplos de multinacionales que no lograron adaptarse al cambio y adentrarse en la tecnología, por ejemplo, Nokia, Kodak o Blockbuster, esta última desapareció definitivamente con el incremento exponencial de usuarios de plataformas de streaming, (opciones de entretenimiento sin salir de casa).

“Sin lugar a duda, la innovación es importante en cualquier negocio, nuevas tecnologías, detectar a tus players, es decir, las necesidades del cliente, que si no las tomamos a tiempo, alguien más lo hará” comentó el cofundador de IEC.

El ponente aseguró que se puede aprender a innovar con prueba y error, pero también estudiando, aprendiendo y aplicando el conocimiento, pues no hay fórmulas perfectas. Al emprender el cambio, el impacto, los números y el resultado pueden ser variados e impredecibles, pero funcionan para tener un panorama general.

Néstor Guerra destacó que el emprendimiento debe verse como una fuente de valor, pues las empresas se convierten en mecanismos de distribución de la riqueza a través de puestos de trabajo, pago de impuestos y cuestiones adyacentes que permiten “que la maquinaria funcione, el sistema en que vivimos requiere de emprendimiento, sin negocios, el resto de la fórmula no funciona”.

“Cuando uno es emprendedor debe tener más de sociólogo, antropólogo y psicólogo que de creativo: no tiene que salir y entender a las personas y convencer, no es decidir sin que el otro hable, es entender el discurso de la otra persona, meterse en la cabeza del cliente; un emprendedor debe entender el mundo antes de construir soluciones”, aseveró.

Con respecto a la innovación disruptiva, concepto que ha revolucionado el mundo de la gestión empresarial, Guerra la calificó como un suceso “incómodo”, un cambio no querido al que se enfrentan los emprendedores a la hora de crecer. Puso de ejemplo a la plataforma Uber, cuya entrada cambió la movilidad urbana y causó la molestia de taxistas que acaparaban el mercado desde su aparición.

“No es divertida ni trae buenas noticias, cuando viene esa innovación, mueve todo y hace que de repente la ventaja competitiva cambie: la innovación es amada y querida por el que irrumpe y cambia, pero odiada y detestada por aquel obligado a cambiar”.

Imagen

Fideapech le apuesta al emprendedor

El Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech), en conjunto con el gobierno estatal, ha brindado mil 700 créditos a emprendedores chihuahuenses a lo largo de tres años, es decir, 400 millones de pesos entregados.

“Se estipuló en sus objetivos apoyar a toda la creación de nuevas empresas del sector servicios industriales (…) el Fideicomiso es un organismo que busca integralmente empujar la creación y el desarrollo de las empresas”, explicó Jordán Orozco.

El director del fideicomiso dio a conocer que para este 2020, se espera alcanzar la meta fijada de apoyo a emprendedores de 500 millones de pesos y adelantó que se implementará un programa de impulso económico en alianza con la banca privada para dar créditos mayores con mejores condiciones y oportunidades de obtenerlos que con la banca tradicional.

“Son créditos blandos, con mejores condiciones de mercado, a un sector de todo el universo de MiPyMEs que se les dificulta el acceso a la banca”, agregó José Jordán.

Imagen

Facilidades

Los requisitos para obtener un crédito por parte de Fideapech son relativamente sencillos: la documentación básica para iniciar el registró, pero aún más importante, el llenado correcto de la solicitud. El director mencionó que revisan el Buró de Crédito para comprobar el historial de los solicitantes, pero aseguró que no son estrictos en ese tema salvo casos donde los antecedentes sean inaceptables.

Los solicitantes deben dar una descripción detallada sobre su empresa: “es importante que nos digan bien a qué se dedican para conocerlos y entenderlos, saber qué más necesitan para poder apoyarlos lo más que se pueda”. Sobre los estados financieros, Jordán Orozco mencionó que es uno de los requisitos con los que más batallan las empresas, por lo que el fideicomiso les pone a disposición la asesoría de un contador para que tengan los resultados rápidamente.

Sobre los procesos de innovación y emprendimiento en Chihuahua, el director de Fideapech comentó: “somos la cuarta ciudad a nivel nacional en temas de emprendimiento; el estado también va muy bien, va corriendo rápido en esa vía y creo que si seguimos en ese camino pronto se escuchará más de Chihuahua a nivel internacional”.

Con información de Israel Hernández

Publicidad
Enlaces patrocinados