Para el director juarense Eric Morales la manera en la que actualmente se hace televisión, en las plataformas de streaming, le da la oportunidad de explorar nuevas posibilidades, entre estos proyectos destaca el mostrar a su tierra, Ciudad Juárez, de una forma “verdadera”, compartió el cineasta para Revista Net.

Con una experiencia profesional de más de 20 años dirigiendo importantes proyectos en la televisión mexicana, hablar de su trabajo le provoca gran entusiasmo. Lo que comenzó con un gusto desbordado por el teatro le permitió lograr consolidarse como un creador de historias y personajes.

La carrera de este juarense inició cuando era adolescente. El contacto que tuvo con la actuación y la dirección de teatro en el museo del INBA, de la mano de César Cabrera, le sembró la inquietud para desarrollarse en el medio. Y luego de dos años de trabajo con el grupo de teatro "La Matraca" consiguió una beca y viajó a San Juan, Puerto Rico, para estudiar Artes Visuales con especialidad en Fotografía, Cine y Televisión.

En sus planes estaba volver a México para hacer cine, pero cuando regresó tuvo una oportunidad en televisión que no desaprovechó. Su primer trabajo fue como asistente de Dirección de Escena en la telenovela "El Privilegio de Amar" de Carla Estrada.

En Eric nació el deseo de mostrar a los productores su intención de dirigir y estar al frente de un proyecto, así que después solicitó una beca al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para montar una obra.
Después de un tiempo le llegó la oportunidad de encabezar la dirección de una telenovela, proyecto de Lucero Suárez.

20 años de set en set

A partir de ahí, Eric no ha parado, un proyecto lo lleva a otro y se ha logrado colocar como uno de los directores consentidos, tanto para Televisa como para productores y actores que resaltan su profesionalismo y pasión en su trabajo.
“La televisión me ha dado infinidad de posibilidades, un universo mágico”, dijo con gran ánimo el creativo que ha participado en: "Caer en Tentación", "Alma de Hierro", "Rubí", "Amor Mío", "Para Volver a Amar", "Yo no Creo en los Hombres", "Yago", "La Candidata" y "Cuna de Lobos", por mencionar algunos exitosos proyectos del juarense.

Imagen

Trabajo en equipo, la clave

El director ha tenido la confianza de la empresa Televisa, y hasta cierto punto, la libertad para crear y moldear junto a los actores, los personajes e historias emblemáticas de la televisión mexicana moderna. Actrices y actores como Helena Rojo, Silvia Navarro, Paz Vega, Adriana Louvier, Ari Telch, Patricio Castillo, Rafael Sánchez Navarro, Vanessa Guzmán, Angelique Boyer, Alejandro Camacho, Rafael Inclán, Blanca Guerra y Susana González, entre otros, han trabajado a su lado.

Eric sabe que el resultado final tiene mucho que ver con el equipo, la conjunción y relación entre la producción, dirección y actores.
“El resultado reside en el hecho de que entendamos que todo es respuesta de un compromiso grupal, es pongámonos de acuerdo en lo que queremos contar, es el trabajo en equipo”, dijo Morales sobre la importancia en un proyecto.

El juarense aseguró que cuando un director es claro y cuida a sus actores, cuando les da la seguridad de acompañarlos, es fácil trabajar y hasta se crea una relación de confianza ciega para dar lo mejor de sí en cada escena.

Una etapa de transición

Un momento en el que el cambio está a la orden del día, en el que el público va migrando la forma de consumir contenido en la televisión, Eric dijo que se siente privilegiado de ser parte de esa transición, sin embargo, le hubiera gustado madurarlo más, haberse involucrado más.

“Me ha tocado estar y vivir una etapa interesante en la televisión, esta evolución el cambio de hacer las cosas. Me hubiera gustado haberlo madurado más. Me encanta la exigencia que tiene la gente de ahora ver la televisión de una manera distinta, de tener la libertad de elegir qué ver, nos obliga a los creadores a contar las cosas de otro modo, a mí eso me tiene contento. Creo que estamos en ese proceso de cambio”, comentó Eric.

Aunque en su momento Televisa era quien marcaba la pauta en la producción de telenovelas y ese tipo de contenido, pareciera que la actualidad y la tecnología han alcanzado la manera de hacer las cosas ahí.

“Por ejemplo, ‘Cuna de Lobos’, en su nueva versión, te dan un libreto de una novela pero ahora en formato serie y se quiso contar la historia de un amor homosexual y cuando tú pensabas que tenías un libro con esas líneas y poder detonar con libertad el tema, así como se hace en el mundo actual, de pronto viene alguien a decirte que no se puede, que no se acerquen, que no se toquen y menos que se besen”, mencionó el director.

Imagen

Con ganas de mostrar el ‘Juárez real’

Sin duda, la televisión ha formado parte importante en la vida de Eric, no solo profesional si no también personal, su característica inquietante por siempre buscar más lo ha puesto en la necesidad de crear en otras plataformas, la idea de llevar una historia propia a la pantalla es algo que le entusiasma y que ya trabaja en ello.

“Me muero por dirigir una historia mía, una serie que yo genere, que yo promueva y volver a empezar sumando toda mi experiencia”, agregó.

Por ahora, su contrato con Televisa termina este 2020 y pese a que ahí ha tenido una exitosa carrera como director piensa en no renovarlo para probar otras formas de hacer su trabajo.

Le ilusiona el poder llevar una historia a otro lado, de hacer las cosas como actualmente se hacen y dejar de lado las telenovelas, un género que para él ha sido muy maltratado.

El juarense piensa en llevar esta frontera a una serie, crear historias como las que a diario se viven aquí, pero tratar de contarlas de una manera especial, de forma respetuosa, real, con sentido. Temas como la migración, el trabajo, la frontera y todo lo que envuelve a Juárez, podrían pronto aparecer en alguna plataforma de streaming a nivel mundial.

El director está en espera de que le den “luz verde” para iniciar con el proyecto, el cual se producirá en su totalidad en Ciudad Juárez con talento local y nacional, un proyecto que retratará la verdadera vida de la frontera.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados