El reto de la Seguridad en Chihuahua
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Estar al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, es una responsabilidad que no tiene lugar para la improvisación. César Augusto Peniche Espejel, tiene la experiencia como funcionario de primer nivel en materia de Seguridad que respalda su posición y muestra, con un trato sencillo, su templanza como encargado de la estrategia del combate al crimen en esta región.

Peniche Espejel es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con estudios de Posgrado y especialidad en Ciencia Jurídico Penal y maestro en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Dentro del ámbito laboral, fue director general adjunto para la creación de Coordinación Nacional de Medidas Cautelares de la Comisión Nacional de Seguridad, (2016). Pero su mayor reconocimiento en Chihuahua, fue como delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), entre noviembre de 2010 y agosto de 2015. Además fue coordinador del Operativo de Seguridad “Nuevo Michoacán” de la PGR (entre 2014 y 2015). Sus logros en Tierra Caliente le valieron el reconocimiento con los tres órdenes de Gobierno.

Lideró al frente de la PGR en el estado proyectos que transformaron los procesos de operación, lo que reposicionó a dicha unidad en los primeros lugares de eficiencia a nivel nacional.

Es un fuerte “creyente” de la ley, forjado también en el área de docencia, ya que ha sido profesor de Derecho en la UNAM y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como en el Instituto Nacional de Ciencias Penales con sede en la Ciudad de México.

En octubre de 2016, el Congreso de Chihuahua aprobó por unanimidad el nombramiento de Peniche como fiscal general del estado, a propuesta del gobernador Javier Corral. Desde su llegada, Peniche destacó en su plan de trabajo la restructuración de la FGE para crear áreas de inteligencia.

Pero en Chihuahua, el crimen organizado ha retomado ajustes territoriales y con ello las pugnas parecen tomar un nuevo impulso mes con mes.

En Ciudad Juárez, en una década (2008 – 2018) se registraron 13 mil 572 homicidios dolosos, de acuerdo a información de la FGE, prevaleciendo 2010 como el año más violento de la historia local con 3 mil 57 asesinatos. En lo que respecta a este año (hasta el 30 de junio), la cifra de homicidios sumaba 747, un número mayor a las cifras anuales de 2013, 2014, 2015 y 2016 respectivamente.

El primer bimestre de 2019, a nivel nacional, el país fue marcado nuevamente por la violencia. Fueron asesinadas 5 mil 803 personas en México, en enero y febrero. Con ello se rompió el récord de homicidios de ese mismo lapso en 2018. La tasa de homicidios creció 13% en un año, de acuerdo con cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Este informe dejó a febrero como el mes más letal en los últimos 21 años.

El fiscal general del estado respondió en exclusiva para Revista NET a los cuestionamientos sobre los factores que ponen de nuevo en jaque a la Seguridad del estado, y en especial, a esta frontera.

¿Qué es lo que está ocasionando esta “nueva guerra”, este repunte de violencia en esta ciudad…?

—Hay que contextualizar cada una de las regiones en el estado, en efecto el tema de Seguridad Pública aquí en la frontera, es un tema muy complejo, es decir, la condición fronteriza, la condición histórica de Juárez, la presencia de Fort Bliss a lo largo de muchos años del otro lado de nuestra frontera, el trasiego de la droga que intenta llegar y pasar a Estados Unidos y desde luego el tema de la Migración, que es todo un caso… son temas que colocan a Juárez en una situación que cualquier tema de Seguridad tiene que ser visto desde esos ámbitos, es multifactorial.

Ahora el principal tema que nos está presionando, en lo que se refiere a la estadística delictiva aquí en Juárez, es el homicidio doloso y está muy enmarcado en el ámbito de las organizaciones criminales, es decir, el problema del narcomenudeo, se ha incrementado mucho el consumo de drogas y eso provoca que los criminales busquen los espacios para poder distribuir la droga entre la población.

De tal manera que esa disputa de esos territorios para la venta de la droga es lo que ha generado ese pico de violencia que hemos observado a lo largo de este año.

El año pasado concretamente: mayo, junio, julio y agosto, fueron meses que también observaron la misma circunstancia, es decir una confrontación entre Línea y Aztecas que trajo como consecuencia un incremento de la violencia entre ellos y como consecuencia también el incremento en el número de víctimas de homicidio doloso, ya para septiembre, octubre, noviembre… bajó significativamente esa tendencia, pero desgraciadamente este año en enero, febrero, marzo y hasta la fecha hemos observado una confrontación interna en una pandilla denominada Los Mexicles que es lo que se está reflejando en el número de asesinatos, ya que es un disputa por el territorio en la venta de las drogas.

¿…Y en el estado?

— Ahí te puedo poner como ejemplo, el caso del municipio de Chihuahua, en donde han bajado los homicidios, estamos en unos de los índices más bajos, en muchos años… lo mismo en Meoqui, Rosales, Delicias, Julimes, etc., toda esa zona está prácticamente a la baja el índice de delitos violentos… esto nos habla de que la propia distribución y fenómeno que se da en cada una de las regiones en el estado opera de manera diferente.

¿Es una prioridad Juárez?

— Ahora toda la atención de las autoridades, no solo de Seguridad Pública, también en el ámbito Social, Salud, Educación, estamos concentrados en Juárez, porque estamos convencidos que revertir esa condición que se ha presentado aquí en el Municipio y que nos ha presionado las estadísticas en especial en el delito de homicidio.

Hay delitos que yo te podría mencionar como el robo de vehículo, el robo a casa habitación, el robo a comercio, que han mostrado una ligera tendencia a la baja aquí en Juárez y además en varios de esos índices estamos por debajo de la media nacional aquí en Juárez.

El principal factor que marca esta percepción de inseguridad está relacionada con el delito de homicidio doloso y es en lo que estamos trabajando.

¿Cuántos grupos criminales están en disputa por el narcomenudeo y trasiego de droga?

— Tradicionalmente aquí en el estado de Chihuahua han operado de manera intermitente dos organizaciones delictivas, una que se denomina como el Cártel de Juárez, lo que actualmente es La Línea, donde están sectorizados, por decirlo de alguna forma, otras pandillas o bandas delincuenciales, y por otro lado, lo que se ha conocido tradicionalmente como el Cártel de Sinaloa, en donde están Los Chapos, Gente Nueva y otros grupos afines. Esos son los dos grandes puntos de confrontación.

Aquí en Chihuahua, en diferentes momentos ha habido prevalencia de una organización sobre la otra y en otros momentos, como el que estamos viviendo, hay disputas internas que van generando esta serie de confrontaciones.

Pero el principal problema radica, y quiero ser muy enfático, en el tema del consumo, que es donde debemos estar todos orientados, no solamente como autoridad, sino todos como sociedad, es en reducir el consumo de drogas.

El consumo a la alza

Actualmente en el estado los adolescentes de 10 a 14 años ya representan el 9.7% de los consumidores de drogas ilícitas; mientras de 15 a 19 años —son el porcentaje más alto— con 34.4%, de acuerdo con información del 2018 de los Centros de Integración Juvenil y el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas de México.

Las drogas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en Chihuahua son: mariguana, metanfetaminas y cocaína.

Imagen
Net Noticias

¿Es la falta de valores un factor que se suma a este fenómeno?

— Se han perdido muchos valores en nuestra comunidad… se ha perdido el apego a la familia, a la escuela… de tal manera que estamos dejando muy expuestos a los jóvenes a las drogas y en el momento que aumenta el consumo de droga pues va aumentando también la estructura de la organizaciones que están encaminadas para vender la droga… entonces tenemos que trabajar mucho como sociedad, de manera unida para que primero se reduzca el consumo de la droga.

Hay que retornar todos a la legalidad… aquí como en muchas zonas fronterizas del país, siempre ha habido una actividad encaminada a lo ilícito, como lo es por ejemplo, el contrabando, el tráfico de personas, la presencia de vehículos sin registro, entonces todas esas conductas van siendo caldo de cultivo para otras manifestaciones delictivas, si nosotros retornamos a la legalidad y nos apartamos de esas conductas, vamos a ir generando un escenario más propicio para tener una Seguridad Pública como la que todos queremos.

¿Es la venta del cristal el principal detonante de estas pugnas del crimen organizado en la ciudad?

— Sí mira, uno de los actores que han llegado a modificar la estructura de la Seguridad Pública, en efecto es la droga conocida como el cristal, que es una droga sintética, más barata, más adictiva y mucha más dañina… Es muy importante que lo sepan todos los consumidores potenciales, que tengan la precaución de no involucrarse con el cristal, es una droga que realmente mata… y bueno esta droga ha venido a modificar todos los patrones de venta y distribución en nuestras ciudades, se consigue con más facilidad, se transporta como mayor facilidad y que genera mayores ganancias a las células criminales… no hay escrúpulos, no les importa que la gente se esté muriendo por el consumo de esta droga a ellos solamente les interesa lucrar.

¿A esto se suma la puerta giratoria?

— Bueno otro de los actores involuntarios en este problema —y aunque no le guste a muchas personas decirlo— pero la realidad es que también la vigencia de un nuevo sistema de justicia penal es un actor involuntario también en el esquema que estamos viviendo en todo el país.

La puerta giratoria, que aunque muchos dicen que no existe, claro que sí existe, nosotros la estamos viviendo todos los días. La amplitud de los criterios judiciales está permitiendo que muchas detenciones se caigan por formalidades y que delitos y víctimas queden impunes frente a estos sujetos… Y pues no hay nada peor, no hay nada más dañino para una sociedad que la impunidad.

Si existe la impunidad, ya sea por la cifra negra o ya sea la impunidad por criterios donde los delincuentes están logrando salir y evitar las consecuencias de la justicia, viene un debilitamiento social, y entonces, significa que hay un incentivo perverso para el delincuente porque sabe que tiene una amplia posibilidad de no pagar por sus culpas por la comisión de un delito. Y aquí tenemos que cerrar filas todos los que operamos el nuevo sistema de justicia penal.

"No hay nada peor, no hay nada más dañino para una sociedad que la impunidad"

Riberas del Bravo y el Valle de Juárez ¿focos rojos de consumo y homicidios?

— Tocaste dos puntos, aspectos muy importantes, uno es la zona de Riberas del Bravo, implícitamente te referiste al crecimiento desordenado que hemos tenido en Juárez a lo largo de tantos años. La grave especulación de la tierra ha llevado a ese resultado, la ciudad no está correctamente densificada {…} de modo que tenemos colonias más allá del kilómetro 30… y en cambio tenemos muchos fraccionamientos que están desocupados y eso nos deja muy en claro en el error incurrido en otras Administraciones.

En la actualidad ya se está ordenando el problema de los asentamientos humanos, se acaba de expedir por parte del Congreso del Estado, impulsada por el gobernador Javier Corral, una ley de Asentamientos Humanos que tiene por objeto evitar que se repitan esos errores que han provocado en el pasado se haya debilitado la Seguridad Pública.

La otra parte a la que te refieres, al Valle de Juárez…

¿Tierra sin Ley?

— En efecto, es una “Tierra sin Ley”, es un lugar donde no hay policías municipales, en donde los presidentes municipales tienen que asumir su responsabilidad, tienen que constituir una Policía Municipal y tienen que proveer a la ciudadanía de Seguridad Pública Municipal, el primer respondiente… son los Municipios, y lamentablemente, en Praxedis y Guadalupe pues no hay policías municipales… y hay muchos kilómetros de frontera con Estados Unidos en donde no hay un resguardo de ninguna autoridad, y por esa razón, es que ese territorio se ha vuelto muy codiciado por las organizaciones criminales para pasar todo tipo de drogas, y por otro lado, es una zona por donde cruzan las armas ilegales a nuestro territorio, es por eso que hay que cambiar esta condición.

Nosotros estamos decididos a construir un nuevo cuartel en esa región para proveer, de al menos, 200 elementos permanentes de la Policía Estatal para permitir que la gente vuelva a regresar a la actividad comercial, agropecuaria, etc., en la zona del Valle de Juárez que es una zona muy importante y especialmente en términos de agricultura es una zona con muchísimo potencial y no se está aprovechando, porque están enquistadas ahí las organizaciones criminales… con la colocación de ese cuartel vamos a empezar a recuperar esos territorios.

"No todo es policías y pistolas, la estrategia que se está asumiendo abarca varios puntos entre ellos, uno tiene que ver con el consumo de estupefacientes"

¿En orden de prioridad, cómo se instalarán los cuarteles?

— Primero ya tenemos el de Creel operando, el de Madera va empezar a funcionar espero en dos meses y vienen cuatro cuarteles de manera simultánea Guadalupe y Calvo, Guachochi, San Juanito y El Valle de Juárez, son cuatro cuarteles de los que empezarán su construcción de manera simultánea. Ya se presentó al comité de obras del Gobierno del Estado el proyecto de inversión, ya fue aprobado, y ahora lo que sigue es obtener por parte del Congreso del Estado la autorización para ese proyecto de inversión, para que podamos con esta inversión total de 400 millones de pesos echar a andar estos cuatro cuarteles que nos van a cambiar el entorno, que nos van a cambiar la realidad del estado de Chihuahua.

Es un proyecto que nosotros contemplamos en el proyecto estatal de Seguridad Pública y los hemos impulsado desde el principio de esta Administración.

En Madera, ¿cómo es el proyecto?

— Madera fue el primer punto de atención cuando nosotros recién llegamos a este Gobierno del Estado. Hubo un levantón de más de 10 policías, hubo enfrentamientos muy fuertes… y eso motivó a que nosotros asumiéramos las labores de la Policía Municipal en varios municipios, entre ellos Madera, y de ahí precisamente, se vio la necesidad de colocar el primer cuartel ahí.

He platicado con el presidente municipal de Madera y comenta que a partir del anuncio de que se iba a colocar el cuartel, y a la gente, a raíz de que ve cómo se está levantando ya ese cuartel —que ya prácticamente agarró forma—, me comenta que está regresando la inversión a Madera… la gente está regresando a recuperar sus casas, hay demanda ya de vivienda, hay empresas que ya están haciendo sus trámites ante el Municipio para establecerse legalmente, entonces esa es la principal demostración de que una instalación de estas características, en donde prácticamente siempre ha habido ausencia de la autoridad puede generar muchos beneficios.

Estoy convencido de que Guadalupe y Calvo, Guachochi, San Juanito y El Valle de Juárez están próximos a ver ese beneficio.

¿Cómo ve la llegada de la Guardia Nacional al estado?

— La Guardia Nacional (GN) va a tener el despliegue en varias regiones aquí, una de ellas es Ciudad Juárez, en Guerrero, Cuauhtémoc, Gómez Farías, otro más en Madera, son varios los puntos donde tendrá presencia la GN.

El número de elementos que habremos de recibir constituye también un estado de fuerza y estamos seguros podrá ayudar en mucho a la problemática de la Seguridad. No tenemos todavía una cifra determinada, pero sí ha habido un primer avance con los elementos de la Policía Militar y de los de la Policía Federal, de estas corporaciones calculo que ya son unos mil elementos desplegados en todo el estado pero esta cifra podrá, tal vez, duplicarse ya con la formación como GN.

"El homicidio doloso está muy enmarcado en el ámbito de las organizaciones criminales, es decir, el problema del narcomenudeo, se ha incrementado mucho el consumo de drogas"

¿Cómo ve la estrategia federal?

— Nosotros vemos con mucho optimismo un Gobierno Federal echado para adelante, vemos un secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, muy decidido a cumplir con todo estos proyectos; un fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero que también en diferentes puntos y aspectos, lo vemos muy convencido y muy al frente en los temas de procuración de justicia… Si esto sigue así, como se ha presentado desde un principio y logramos aterrizar los proyectos que conjuntamente se han estado elaborando, creo que vamos a mejorar en mucho las condiciones de Seguridad en el estado.

Además de que en estos dos años hemos hecho la tarea correcta, nos hemos aplicado en los aspectos esenciales en materia de Seguridad y que ahora ya con la incorporación y participación de la Federación se va a dar ese beneficio que todos estamos esperando.

La estrategia a corto plazo y la Mesa de Construcción para la Paz ¿hay cambios o ajustes a corto plazo para el combate de homicidios en Juárez?

— En el último mes tuvimos varias reuniones de trabajo, los tres niveles de Gobierno, todo esto a partir del grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por el gobernador del estado, y en esas reuniones ha estado presente personal de la Federación, del Ejército Mexicano, del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Secretaría General de Gobierno y FGE que de manera conjunta tuvimos largas jornadas construyendo un plan estratégico para Juárez. Este plan consta de 24-25 puntos y cada punto se compone de cuatro o cinco estrategias o acciones y en otros hasta de 10 acciones, es decir, es un proyecto integral, que cada uno de los que participamos en la elaboración de este documento lo firmamos y se lo entregamos a Alfonso Durazo, en su reciente visita a esta frontera.

Por ahora ya estamos en la definición y asignación de tareas, concretas y específicas.

No todo es policías y pistolas, la estrategia que se está asumiendo abarca varios puntos entre ellos, uno tiene que ver con el consumo de estupefacientes, la atención a los jóvenes en las escuelas —con acciones de orientación—, esa es una parte; otra tiene que ver con el Desarrollo Social, aprovechar los programas que ya existen en el estado y aprovechar los que vienen por parte de la Federación y canalizarlos hacia los sectores donde más se necesitan; el impulso a la base productiva, fomentar la ocupación de las vacantes que hay aquí… es un programa muy completo.

Viene un programa por parte de la Federación, Juárez fue designado por parte del Ejecutivo Federal como una zona de atención prioritaria y vienen varios cientos de millones de pesos en diferentes rubros para impulsar la economía en el estado y sobre todo para reducir la brecha que se ha generado en los último años en el aspecto de inversión; vienen recursos para el sector Salud… son un recurso importante que nos anunciaron hace unas semanas en la Ciudad de México, que vienen ya en camino por ser esta una zona de atención prioritaria.

En cuanto a Justicia para Chihuahua ¿Dónde está César Duarte? ¿lo tienen ya localizado?

— El tema de Justicia para Chihuahua es toda una estrategia que se ha asumido por parte del Gobierno estatal, es un referente a nivel nacional de que se puede romper con el pacto de impunidad, gobernadores que van, gobernadores que vienen y los que van llegando van tapando a los anteriores… aquí el gobernador Javier Corral rompió con esa regla no escrita del pacto de impunidad y demostró que cuando hay convicción si se pueden perseguir los casos de corrupción.

¿Está Duarte en EU…?

— Mira nosotros estamos convencidos que las autoridades del país en donde sabemos que se encuentra… están ellos haciendo su labor, ellos seguramente saben con exactitud dónde se encuentra y qué está haciendo y desde luego estamos trabajando con las autoridades federales para cumplir con todos los requisitos, con todas las formalidades que se tienen que observar en estos casos.

Nosotros vemos un Gobierno Federal distinto, lo vemos con la convicción de cumplir y hacer cumplir las leyes, lamentablemente en la pasada Administración no fue su mejor característica.

"El tema de Justicia para Chihuahua es toda una estrategia que se ha asumido por parte delGobierno estatal, es un referente a nivel nacional de que se puede romper con el pacto de impunidad"

¿Va ser capturado durante esta Administración?

—Vamos a llevar a cabo todas las acciones encaminadas para hacer Justicia para Chihuahua, no vamos a escatimar en recursos ni en los esfuerzos para hacer que los casos de corrupción llegue ante los jueces correspondientes.

Debido a su desempeño como funcionario, en el ámbito personal, su nombre de pronto figura en el ambiente político, ¿tiene usted alguna aspiración a otra posición en un futuro cercano, por ejemplo, como aspirante a gobernador del estado?

— Mi futuro inmediato está en seguir aplicado a las tareas de Seguridad Pública, desde luego soy una persona que está comprometida con la comunidad, soy juarense, ya por adopción de hace nueve años, y yo voy a estar donde las condiciones se den para poder apoyar a mi comunidad. Hoy por hoy estamos dedicados a las tareas de Seguridad Pública, tengo un compromiso con el señor gobernador, con el Gobierno del Estado de Chihuahua y vamos a cumplir con ese compromiso hasta el último día.

Publicidad
Enlaces patrocinados