¡Échele, Mariachi!
Foto: Adriana Baca

Ciudad Juárez.- México ha logrado posicionarse en el mundo gracias a su folklor, gastronomía y música, esta última, una de las más antiguas y distintivas.

Cada 21 de enero se conmemora el Día del Mariachi, expresión que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en ingles), en noviembre de 2011. Su música destaca los valores, historia, costumbres y tradiciones del país.

Constantemente se organizan grandes eventos dedicados al mariachi, en diferentes partes del país y del mundo. Artistas reconocidos resaltan las notas de sus letras acompañados de guitarras, guitarrón, violines, trompetas, vihuela y arpa.

Mantener la esencia

Alain Pérez Cruz, violinista y cantante del mariachi Los Viajeros y La Diferencia de Ciudad Juárez, tiene una trayectoria de más de cinco años, y junto con sus compañeros musicales, han propuesto cambios importantes para darle un giro al proyecto.

El inicio no fue sencillo, sin embargo, con el camino que han recorrido, se han hecho acreedores de una experiencia sólida dentro del gremio, con un show variado pero sin perder el estilo nato del mariachi.

Pérez Cruz encontró inspiración en las interpretaciones de Pedro Infante y Javier Solís, íconos de la Época de Oro del cine mexicano, artistas de los que su abuela era fiel seguidora.

“A mí siempre me ha gustado el mariachi. Desde chiquito mi abuelita escuchaba canciones de Pedro y Javier, solo me gustaba pero nunca me pasó por la mente trabajar en esto”, mencionó el músico de 28 años de edad.

Alain comparte el gusto por el regional mexicano con Ramiro Bañuelos Tabullo, trompetista, éste con más camino recorrido, pues por 44 años se ha dedicado a deleitar al público desde los escenarios.

“Lo más bonito de esto es disfrutar del trabajo, paseos, conocimientos intercambiados por colegas, y lo más importante: sentirse elegante entre la gente al portar un traje como los nuestros, que no a cualquiera se le ve bien”, aseguró Bañuelos.

A lo largo de los años han destacado las interpretaciones de Chayito Valdez, Manolo Muñoz, Cornelio Reyna entre otros, guardando en sus recuerdos los momentos que han forjado su trayectoria y trabajo.

Como cualquier otra carrera artística, ha tenido altibajos, pero Ramiro tiene el objetivo de mantener viva la música del mariachi, dando lo mejor de sí en cada una de sus presentaciones, agradecido de que se le dé la oportunidad de representar a México y a Ciudad Juárez en cada concierto.

Orgullosa mexicana

La imagen femenina dentro del mariachi ha logrado transformar su esencia. La belleza de una mujer resalta aún más con el traje típico. Gabriela Castañeda, guitarrista y vihuelera, con una corta trayectoria dentro del gremio, tuvo la oportunidad de forma parte del mariachi La Diferencia.

Fue justo hace tres meses que decidió emprender vuelo como mariachi, siempre con la disposición de aprender de sus compañeros en cada ensayo o presentación.

“Me siento muy contenta que se nos dé la oportunidad de aprender dentro del mariachi, agradeciendo la confianza y disposición por parte de los hombres al enseñarnos cosas nuevas, ya que es un ámbito en el que domina el género masculino, impulsándonos y motivándonos porque tenemos la misma capacidad que ellos”, mencionó Gabriela.

Al portar un traje de mariachi, conformado por una falda, blusa, chaleco, saco y sombrero, ha logrado imponer sus cualidades de manera pacífica y así representar, de forma general, los puntos que distinguen a las y los mexicanos.

Imagen

Mariachi, el rey

El equipo ha tenido la oportunidad de conocer diferentes grupos de mariachis originarios de diversas latitudes en el famoso Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, evento que se realiza en Guadalajara, Jalisco.

Con al menos diez integrantes se puede tener un buen show. Violines, trompetas, armonías, guitarras, vihuela y guitarrón, son los instrumentos para hacer ruido y llamar la atención en cualquier parte, sin olvidar las voces que imprimen el sentimiento y el orgullo.

El rey, El aventurero, Como quien pierde una estrella, Sombras, Mariachi loco, Guadalajara, México lindo y querido, son solo algunas canciones del gran repertorio que los mariachis pueden tocar y cantar en las fiestas, reuniones o festivales donde se presenten

Así como Los Viajeros y Los Diferentes de Ciudad Juárez, existen otros grupos en la frontera dignos representantes de la música mexicana, los cuales tienen el mismo objetivo: mantener viva la esencia, de la música del país que se caracteriza por su alegría, valor y fortaleza en cualquier expresión artística y cultural.

Publicidad
Enlaces patrocinados