Drag Queen, entre el glamour y la aceptación
Foto: Cortesía

Para algunos hablar de Drag Queen es hablar de liberación y búsqueda de la felicidad, en los últimos años se le ha dado identidad a las personas que han tomado esto como un estilo de vida e inspiración.
La palabra DRAG surge del acrónimo “dressed as girl” y es como se denomina a una persona que interpreta y crea un personaje con características andróginas, entonces al ser Drag Queen no se busca representar a una mujer, sino una entidad con rasgos físicos muy marcados, vestuario extravagante y personalidad propia.

Aunque se tienen registros, según VOGUE, de que el movimiento drag surgió en los años 50 en Reino Unido, ha sido en los últimos años en los que el concepto ha cobrado mayor fuerza, tanto en el mundo del espectáculo como en la sociedad.
Esta aceptación recae en la popularidad de uno de los reality shows más vistos en la última épo-ca: RuPaul´s Drag Race, el cual ha dignificado el trabajo y arte que va detrás del movimiento.
Fue en el año 2009 cuando se lanzó por primera vez el programa de talento donde artistas drags se enfrentan, en diferentes pruebas, por ver quién es la mejor.
Pronto se colocó como uno de los más exitosos por sus niveles de audiencia y aceptación, desde entonces se han producido un total de 12 temporadas regulares, una serie de especiales, la versión Británica y otra más en Canadá.
Este programa de televisión ha dado fama y reflector a varias artistas del mundo Drag, llevándolas a la escena del espectáculo internacional e incluso a ser protagonistas de sus propias historias que han inspirado a muchos a salir del anonimato y convertir el Drag Queen en su estilo y forma de vida.

Día Internacional del Orgullo LGBT


El movimiento Drag ha sido utilizado, en la última década, como estandarte de la comunidad LGBTTTIQ para manifestar la libertad y esencia por la que se ha luchado desde finales de los 60s. Se tienen registros de que fue Marsha P. Johnson, una mujer trans y Drag Queen, quien inició el movimiento del orgullo de la comunidad.
Esta lucha y manifestación ha promovido la creación de varias organizaciones y frentes a nivel internacional en pro de los derechos LGBTTIQ con la intención de lograr la igualdad y dignificación de la comunidad, una comunidad que poco a poco va dejando atrás los estigmas y ganando respeto.
Esta fiesta tiene lugar el 28 de junio, día en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.


Es el caso de HuntyyB, una joven y artista local que desde hace 7 años adoptó este camino de glamour y misticismo como su estilo de vida, con el cual se ha realizado tanto personal como profesionalmente.
“Para mí el drag ha sido una extensión de ser quien soy, me conflictúa mucho eso de crear un personaje, porque al final soy yo, con peluca y vestuario, pero sigo siendo yo. La inquietud siempre estuvo ahí, entonces soy yo”, dijo en entrevista para RevistaNet.
La artista tiene dos referencias muy marcadas que han sido sus musas en su carrera.
“Cuando empecé a hacer drag, hace 7 años, no imaginé que sería mi estilo de vida. A mí siempre me han llamado la atención las muñecas y la moda, por eso adopté el nombre de HuntyyB, en referencia a las Barbies y a la modelo de los 60’s Twiggy”, comentó.
Para lograr obtener el reconocimiento del público fronterizo las cosas no han sido fáciles, ella está consciente de que la pasión y el respeto con el que hace su trabajo la ha puesto en un lugar privilegiado, sin embargo también reconoce a quienes estuvieron antes que ella.
“Yo le agradezco a las drags de antes, a las que lucharon por un lugar, a las que abrieron el camino a las de ahora. También creo que las redes sociales tienen un papel importante en la aceptación de hoy para con las drags”, consideró HuntyyB.
La llamada “Muñeca del Norte”, como también se le conoce, está orgullosa de su origen, de esta mezcla de dos culturas que amalgaman a la perfección lo mejor de Estados Unidos y México, y que representa con mucho gusto.
“Me gusta siempre salir y que me digan que soy de acá, por eso regularmente uso botas, tejana como ícono de Texas y del norte de México”, dijo la artista.
HuntyyB mencionó que lo mejor de su trabajo es poder inspirar a quienes como ella han tenido un sueño y llegar a ser quien quieren ser, y agradeció ese papel tan importante que le han dado algunos al tomarla como ejemplo.
Pronto veremos a HuntyyB como una de las participantes de la tercera temporada del reality mexicano La Más Draga en redes sociales.
Ser Drag Queen no solo va con el maquillaje, vestuario y zapatos, este movimiento representa a quienes han sido valientes al salir al mundo a ser quienes quieren ser y representar orgullosamente a una parte de la comunidad LGBTTI dándoles voz y cuerpo.

Publicidad
Enlaces patrocinados