Dieta Keto ¿una alternativa?
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Ya sea por cuestión de estética o salud, el 70 por ciento de los pacientes que acuden a un nutriólogo lo hace para controlar su peso, aseguró Denisse Acosta Reyes, licenciada en Nutrición.

La especialista detalló que por lo general son las mujeres quienes lo hacen por “verse bien”, mientras que los hombres lo hacen por mantenerse sanos.

Dentro del mundo saludable existen diferentes tipos de dietas, la cetogénica, mejor conocida como keto, es una de las más populares en la actualidad.

La especialista explicó que la dieta consiste en el consumo de grasas –las cuales ocupan entre un 80 y 90 por ciento de la alimentación– que a diferencia de una dieta equilibrada, varía en los porcentajes de carbohidratos, proteínas y lípidos.

Se basa en ingerir grasas buenas como la del aguacate, nuez o el aceite de olivo, y no del tocino, la manteca, el aceite vegetal o chicharrón.

Llevar la dieta en desequilibrio o fuera de supervisión, puede causar problemas cardiovasculares, de hígado graso o bien colesterol”, añadió Acosta Reyes.

La dieta keto se puede implementar en la adolescencia, siempre y cuando el paciente mantenga un buen estado de salud. No se recomienda aplicar en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Los carbohidratos no engordan

La dieta se divide en etapas. En la primera, el paciente consume más grasas naturales, para después introducir en cantidades mínimas los carbohidratos, de manera que el organismo se acostumbre a ellos y así continuar con el consumo total de los mismos, pero a pesar de esto, nunca se llega a un equilibrio.

Se piensa que los carbohidratos y las grasas hacen engordar a los pacientes, sin embargo, dentro de la dieta cetogénica hay una porción mínima que equivale al 10 o 15 por ciento. Con ayuda de estos, el paciente puede lograr perder de 15 a 30 kilos en seis meses.

Constancia, la clave

Es común que al iniciar una dieta esta sea suspendida por algunos días, lo que acarrea un descontrol en el metabolismo, es decir, un rebote de peso. La especialista resaltó la importancia de llevarla bajo un menú estricto y supervisión constante, esto con el objetivo de que el paciente aprenda a comer.

“Si se aprende a comer puedes mantener el peso adecuado o perderlo si eso requieres, es un mito que los carbohidratos engordan”, aseguró.

Una dieta costosa

Dado que los alimentos que son recomendados en esta dieta no se encuentran en la canasta básica, sí suele ser costosa. La especialista señaló que se puede hacer una adecuación al plan alimenticio y que sea accesible al bolsillo del paciente.

Recomendaciones

Para que una dieta sea exitosa, se deben hacer entre cuatro y cinco comidas al día. Algunos pacientes con obesidad descuidan el orden de sus ingestas, no se alimentan en los horarios establecidos u omiten alguno de ellos.

La nutricionista recomendó beber mucha agua, evitar los jugos, refrescos o cualquier otro tipo de bebidas azucaradas: complementar con ejercicio para lograr el cambio.

“No se trata de dejar de comer ‘lo rico’, pues de vez en cuando se puede comer una hamburguesa, pero se debe saber manejar la situación y evitar hacerlo constantemente, ya que la dieta fuera de casa no garantiza que esta sea saludable”, concluyó.

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, este se creó en 1979 con el fin de generar conciencia en la sociedad sobre los problemas de alimentación que existen en el mundo.

Algunos de los beneficios que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció para esta celebración son: prestar mayor atención a la producción agrícola en todos los países, estimular la cooperación económica y técnica entre los países en desarrollo, promover la participación de los grupos menos privilegiados y generar conciencia del problema del hambre que existe en el mundo.

Como cada año, se generó un lema para este día, y en el 2019 es: “Una alimentación sana para un mundo #HambreCero” cuyo propósito es fomentar acciones a favor de las dietas saludables a través de redes sociales.

Publicidad
Enlaces patrocinados