El Yoga, un mundo al alcance de todos
Foto: Cortesía

Colaboración
Karuna Rivera
Yoga Juárez

El 11 de diciembre de 2014, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga. Este año celebramos el sexto aniversario.

El primer ministro indio, Narenda Modi, señaló en su intervención: “el yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza".


¿Qué es yoga?
Hay quienes la definen como una disciplina, otros como una religión y algunos como ciencia. Para la mayoría de los practicantes en el occidente consiste en un método para conocernos más, tomar mejores decisiones, sentirnos conectados con nosotros mismos y con la naturaleza.


¿Cuándo puedes comenzar a practicar yoga?
Cuando escuchas por primera vez la palabra yoga y algo se mueve dentro de ti, empieza a surgir curiosidad, entusiasmo o deseos de hacer meditación, posturas y ejercicios de respiración.

A veces la sensación viene acompañada de represión porque algunas personas no ven con buenos ojos esta actividad y entras en un dilema, ¿hacer o no hacer yoga? ¿Es bueno o es malo? Cuando lo pruebes tú mismo darás respuesta a estas preguntas y será tu decisión continuar o no por este camino de autoconocimiento. ¿Tengo que cambiar de religión o creer en algo en particular?

No tienes que cambiar de religión, postrarte ante una deidad, tampoco ante un gurú o maestro. Para hacer yoga no es obligatorio vestirte de manera especial, ser delgado o ir al oriente para aprender a practicar.

Para los hindúes el yoga es un producto y como tal está envuelto de mucha mercadotecnia para ser atractivo. El yoga en India se ha americanizado en las últimas décadas. Esto no significa que no existan lugares serios y comprometidos con este legado a la humanidad; los vestigios de su cultura milenaria, en algunas ciudades, es sorprendente. Si vas a India, busca un lugar seguro, pide referencias de la escuela y del maestro.

Si deseas intentar yoga como acondicionamiento físico puedes encontrar alternativas en los gimnasios de Juárez o El Paso, Texas.

Para practicarlo como un método de autoestudio acude a una sala de yoga, también conocido como shala en el mundo yogui.

En youtube puedes encontrar material con el que puedes comenzar a practicar. Yo te recomiendo que busques hatha yoga, yoga restaurativo o yoga relax primero y posteriormente vinyasa yoga y sus diferentes modalidades, varían de acuerdo a la intensidad de sus movimientos corporales y técnicas de respiración.

Si te entusiasma mucho busca un maestro con el que te sientas bien y no sientas temor de preguntar o equivocarte. Hay quienes enseñan de una manera militar esta disciplina, no solo por el tono de voz, también por la manera de dirigir la clase, te uniforman con prendas amarillas, blancas, negras, etc.

Otros profesores ponen énfasis en crear ambientes cómodos y seguros, permiten el avance a tu ritmo sin forzarte u obligarte a alcanzar la perfección en las primeras sesiones, ni utilizar vestimenta especial o equipo en particular.
Cuando comiences a practicar estás en tu derecho de decidir si quieres que te ajusten o no al hacer las posturas, no olvides esto, es importante, para evitar lesiones o malos entendidos entre alumno y maestro, acláralo al principio de cada sesión, si tienes lesiones coméntale al maestro para que te explique cómo debes hacerlo.

Al final la decisión es tuya, dicen: “cuando el alumno está listo el maestro aparece”. Cada alumno tiene el maestro que merece y viceversa. Los maestros transmitimos conocimiento y experiencia, creamos un estilo de enseñanza en base a lo vivido en nuestro periodo de formación y crecimiento.

Ten cuidado de no cultivar el ego del maestro con falsas expectativas que te creas en la mente por sus capacidades físicas, mentales o espirituales. Los maestros luchamos contra este sentimiento con frecuencia, no creernos superiores o mejor a otros. Todos somos seres humanos no dioses.

Los yoga sutras son la guía del yogui donde se encuentran respuestas sobre qué es el yoga, porqué practicar yoga, cómo practicar yoga y explican las cuestiones filosóficas sobre la liberación.

Busca maestros calificados para tratar temas más profundos sobre la filosofía del yoga. Te recomiendo los videos de Sri Swamy Sivananda de Benares, Ramiro Calle o Carlos Pomeda, practicantes y estudiosos de la filosofía, ambos españoles. Y en textos los siguientes autores: Paramahansa Yogananda, Ramacharaka, Iyengar y Ramiro Calle.

Existe una clasificación de posturas de yoga, técnicas de respiración, formas de meditar.

Las posturas pueden ser clasificadas como posturas de pie, de equilibrio, sentadas, acostadas, de torsión, de flexión, de extensión, etc.
Cada una de ellas con un objetivo en particular: la estimulación de algún grupo de músculos o masaje para un órgano en especial.

La postura tiene dos características: esfuerzo y comodidad. Y durante la práctica concentrar la atención en la respiración para lograr esas dos cualidades, la mente concentrada en el momento presente. Al finalizar tu sadhana (práctica) viene la sensación de bienestar y paz.


Pasos para adentrarse en el Yoga:

  1. Yamas (autorestricciones)
  2. Niyamas (autodisciplina)
  3. . Asana (posturas)
  4. .Pranayamas (técnicas de respiración)
  5. . Pratyahara (atraer los sentidos hacia adentro)
  6. Dharana (concentración)
  7. Dyana (meditación)
  8. Samadhi (sentirse completo, pleno, uno con el universo).

Puedes investigar estos términos en Internet.


La respiración puede ser circular inhalación-exhalación, triangular donde haces una pausa entre inhalación y exhalación, cuadrada con dos retenciones una al inhalar y otra al exhalar, en diferentes tiempos cada fase. Para esta guía necesitas un maestro calificado.

La meditación se practica a través de ejercicios de visualización, técnicas de análisis, la atención en la respiración o el cultivo del silencio. El objetivo es comprender cómo se mueve la mente, por lo general en cinco direcciones: pensamientos reales e irreales, recuerdos, sueños e imaginación. También pueden clasificarse en pensamientos del pasado, del presente o del futuro. Nada mejor que vivir el aquí y ahora.

La terminología en yoga es extensa porque hay una filosofía muy basta detrás de esta disciplina, cada practicante decide hasta dónde es adecuado para él profundizar de acuerdo a sus creencias, circunstancias y preferencias.


Namaste

Imagen
Soy Karuna Rivera maestra y fundadora del estudio Yoga Juárez y del movimiento Yoga Urbano que se realiza cada año desde la última década, a partir del mes de abril y hasta octubre, cuyo objetivo es poner al alcance de toda la comunidad la práctica de manera gratuita.
Publicidad
Enlaces patrocinados