Ciudad Juárez.-

Tiene la mirada puesta en el año 2022, en Australia para ser exactos. En ese momento sumará 18 años de experiencia y le apuesta a que le sirvan para tener un lugar en el cuerpo de arbitraje del Mundial de Futbol 7.

Valeria Petroni es una mujer de metas definidas, contundentes, una mujer que define un plan y lo lleva a cabo, así que estoy segura de que en tres años esta juarense estará arbitrando al menos uno de los partidos de ese evento internacional.

Valeria es una de las 20 mujeres que son reconocidas en México como árbitro de futbol rápido, futbol 7 y mini futbol, donde el universo lo conforman 280 profesionales de la materia.

El arbitraje, una alternativa para sobrevivir

Cuando a los 17 años concluyó su bachillerato, tuvo que dejar la práctica del basquetbol estudiantil y se integró a la práctica del futbol rápido, inmediatamente, reclutadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se impresionaron con sus habilidades y la invitaron a integrarse al equipo universitario, oferta que incluía una beca en dicha institución. Valeria no lo dudó un instante y aceptó la propuesta.

La beca no incluía el costo de libros, por eso comenzó a buscar una opción para tener ingresos que le permitiera seguir estudiando (en ese momento deseaba ser abogada) y jugando futbol. Un amigo le ofreció la solución perfecta: arbitrar los fines de semana. Jamás imaginó que esa alternativa se convertiría en su razón de ser.

El arbitraje comenzó a ser cada vez más atractivo y perdió interés por la abogacía; Valeria se dio de alta ante la Federación Mexicana de Futbol Rápido, Futbol 7 y Mini Futbol y ahí empezó la historia que hoy nos ocupa.

Valeria Petroni es una mujer joven, de mirada limpia, modales serios y respetuosos, mismos con los que pone orden y disciplina en el campo deportivo a 14 hombres llenos de adrenalina y testosterona.

Mujer sobresaliente

Desde que se inició en esta profesión, dejó claro que era una mujer de visión definida. Recordó que al regresar de su primer convención de la Federación, le planteó a un compañero: “el próximo año, me otorgarán el reconocimiento como la mejor árbitro novato”, su amigo rió ante tal aseveración y asombrado fue testigo cómo ese presagio se cumpliría 12 meses después.

En la siguiente convención, fue galardonada como la mejor cronometrista del año.

Valeria es imparable, una vez que obtuvo su licencia como árbitro oficial de la Federación, trabajó por una licencia nacional; y en 2019 obtuvo su reconocimiento como árbitro internacional, esta licencia la coloca como la única mujer chihuahuense en ostentar esa categoría, que solo tienen seis personas en el país, dos son mujeres.

Este estatus la pone en camino a su siguiente meta: ser la silbante de un partido en la Copa Mundial de su deporte, Australia 2022 es la cita.

Esta mujer en la plenitud de su juventud ha tomado también la siguiente determinación, quizá la más dura de todas: su retiro.

“En tres años planeo dejar el arbitraje profesional, quiero irme en la cúspide de mi carrera y ser parte del cuerpo arbitral de un mundial, es el escenario perfecto para hacerlo, quiero que mi legado sea la apertura de este ambiente para las mujeres y capacitar a otras chicas apasionadas del futbol, dejar escuela”.

Valeria se mueve en un escenario con dominio masculino, lo hace con la entereza que proporciona el saber que tiene los conocimientos y la capacidad de hacer su trabajo con calidad reconocida mundialmente, con la humildad de aceptar que es la mejor en su campo, pero que todavía debe seguir preparándose y con la ilusión de que dejará huella por sus logros. ¡Un orgullo para Ciudad Juárez!

Publicidad
Enlaces patrocinados