Creel.-

Con alrededor de 800 ciclistas, la Sierra de Chihuahua, con sus prominentes paisajes y su peculiar clima, fue una vez más el escenario perfecto para que se realizara otra edición de La Onza High Sierra, competencia que en esta ocasión tuvo presencia de deportistas de talla nacional e internacional.

Catalogado como uno de los eventos que atrae mayor turismo nacional al Pueblo Mágico de Creel y que forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura, impulsado por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) a través de la Dirección de Turismo, la carrera de ciclismo de montaña cumple la segunda edición bajo la coordinación de Raúl Mena, ya que por diversas razones se suspendió temporalmente y este año se retomó.

“Se resgistraron personas de Sonora, Querétaro, Culiacán, Mérida, Ciudad de México e incluso de Austria, Colombia y Venezuela, además de contar con la intervención de una exparticipante del Exatlón”, dijo Mena.

Ganadores y debutantes

“Son innumerables las experiencias al recorrer una pista con su terreno demandante, la cual requiere de mucha técnica y concentración a lo largo de 40, 80 y 120 kilómetros cruzando parte de la Sierra Tarahumara”, agrega el organizador.

“Simplemente estoy enamorada de la Sierra, encantada de los paisajes y se trata de una carrera imperdible que te motiva a asistir pase lo que pase”, dijo Patricia Dolomí, ganadora del primer lugar elité de 120 kilometros, quien se tuvo que enfrentar a un reto mayor, al haber participado una semana anterior en una competencia desarrollada en la ciudad de Puebla.

La invitada especial y exparticipante del programa televisivo Exatlón, Ximena Buenfil, a pesar de competir por primera ocasión en La Onza, obtuvo el primer lugar en la categoría de 80 kilómetros. “No conocía la Sierra, pero me impactó el paisaje, realmente fue una experiencia muy grata y un recorrido increíble”. Reconoció que luego de aceptar la invitación, que solo sería esta carrera, pero después de lo que vivió planea regresar el próximo año.

“La verdad llegué pensando que correría un maratón más, pero simplemente no tengo palabras para describir lo que se siente estar en este lugar, la pista es increíble, honestamente es la mejor en la que he corrido en mi vida”, recordó aún con un semblande de asombro, la venezolana Ariana Tusci, ganadora del segundo lugar en la prueba de 120 kilometros.

Pablo Fernández, quien orgullosamente representó a Ciudad Juárez, fue el vencedor absoluto de la categoría elite varonil de 120 kilómetros. “Es una ruta muy completa con escenarios muy diversos, como el Valle de los Monjes, Lago Arareko, San Ignacio. A pesar de que se trata de tener mucha técnica durante el trayecto, es una ruta muy divertida”.

Turístico y seguro

De acuerdo con Raúl Mena, los habitantes de Creel los han recibido muy bien, porque sin lugar a dudas, La Onza, además de ser un reto para los cientos de ciclistas que acuden, representa un crecimiento turístico en la región, pues amigos y familiares también acuden en apoyo a los competidores, quienes manifiestan que se trata de un lugar maravilloso y seguro.

El propietario de Sam’s Tours, Samuel Zamarrón dijo que este tipo de eventos que llevan a Creel les beneficia en general, porque con los atletas acuden sus familias.

“Para los que nuestra fuente de trabajo es el turismo, claro que estos eventos son positivos en el ámbito económico, pues la renta de habitaciones y cuatrimotos se dispara, así como la contratación de recorridos a los diferentes lugares que la Sierra ofrece”.

Por otra parte, mucho se habla del tema de inseguridad en la zona, sin embargo, las experiencias siempre han sido positivas. “No puedes ir con la mentalidad ni sensación de la violencia. Lo que se vive es otra cosa, el único tema es que el lugar es increíble”, aseveró Tucsi.

Además, Buenfil dijo que le encanta ver la cultura tarahumara, el pueblo se le hizo muy seguro.

“A Creel vienen muchos turistas de todo el mundo, creo que no se promueve mucho el lado positivo y vaya que lo tiene”, comentó Fernández.

El próximo año, los organizadores de La Onza tienen como meta superar los mil participantes registrados, misma que están seguros pueda lograrse gracias a la buena aceptación que las dos recientes ediciones han tenido.

Publicidad
Enlaces patrocinados