Chihuahua, turismo de aventura todo el año
Foto: Octavio Romero

Chihuahua.- Sin duda alguna, Chihuahua ofrece destinos únicos para los turistas, tanto locales como extranjeros. Lugares donde la vista no alcanza para admirar la belleza que poseen. Se requiere de tiempo suficiente para apreciar a detalle sus características, que pueden ser liberadoras de las emociones ocultas, solo basta con enfrentarse a la grandeza de los paisajes del estado para encontrarlas.

Para todos aquellos que disfrutan de las emociones fuertes en escenarios monumentales, el Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA) 2020 tiene una serie de eventos organizados a detalle, para brindar una experiencia inolvidable en el estado grande, y lo mejor, ¡dura todo el año!

El FITA 2020 incluye 65 eventos en 29 municipios, lo que significa 12 actividades y seis localidades más en comparación con la edición de 2019. Con estas actividades se espera una derrama de 172 millones de pesos, producto de la visita de turistas y competidores de 17 países que enfrentará situaciones, desde las más relajadas, hasta auténticas aventuras extremas.

“Es algo espectacular porque es el único festival en el país que dura un año completo, entonces imaginen el orgullo que lo tengamos aquí en Chihuahua (…) con esto vamos a proyectar nuestros destinos, los más conocidos y los menos conocidos”, comentó Nathalie Desplas Puel, directora de Turismo de Gobierno del Estado, sobre lo que representa el FITA para las autoridades, que buscan expandir las posibilidades para locales y extranjeros.

Desplas Puel explicó que con la variedad de eventos esperan superar, por un millón de pesos más, la derrama del año pasado. La presencia de visitantes foráneos, como la de los propios chihuahuenses, hará posible alcanzar y rebasar la cifra.

Además, para hacer esto posible, se requiera de la cooperación y coordinación de todos los involucrados, así como la disposición para enfrentar este gran reto.

“Nosotros queremos generar esa afluencia turística para que conozcan el patrimonio natural, cultural e histórico de nuestro estado. Es muy importante también que sepan que capacitamos a las comunidades antes de los eventos para que se involucren en la oferta turística local”, agregó la directora de Turismo.

Preparados para el reto

La organización es primordial para lograr el éxito que un festival de esta magnitud merece. La capacidad de los involucrados para enfrentar el reto es una característica que debe estar cubierta por parte de las autoridades. En este sentido, Desplas Puel comentó que antes de que el FITA vaya a una comunidad, se capacita a los pobladores en cultura turística y en desarrollo de productos, para que puedan participar de las actividades y obtengan ganancias.

Recalcó que la capacitación es rigurosa, pues “las actividades son cada vez más numerosas y diferentes… eso es lo que queremos presumir este 2020”. La coordinación ahora es más precisa debido al aumento en el número de eventos programados; 65 en total repartidos en 29 municipios, y en cada uno de ellos los beneficios serán evidentes.

Aldama, Camargo, Maguarichi, Rosales, Santa Isabel y Saucillo, son los municipios que se suman a la edición 2020 del FITA. Estas comunidades tienen la encomienda de alcanzar el nivel de los municipios que participaron el año pasado, además de mostrar lo mejor que cada uno puede ofrecer: su riqueza arquitectónica, los sabores y esencias de su gastronomía, y, por supuesto, el ambiente relajado, provinciano de sus calles, veredas, espacios abiertos que se fusionan con la naturaleza.

Imagen

Lo atractivo de los pies ligeros

Por muchos es conocida la resistencia de los corredores rarámuris, su habilidad para atravesar las montañas de la Sierra es milenaria. Correr, para ellos, tiene una carga mística, más allá de la competitividad para obtener premios y reconocimientos. Su sencillez cuando triunfan es destacable, y lo mejor es que no necesitan aditamentos especiales para recorrer distancias maratónicas: su vestimenta tradicional es suficiente.

Los corredores rarámuris han conquistado las competencias de otros países; en su territorio prácticamente comandan los resultados, es por eso que atletas de otras latitudes llegan a Chihuahua para comprobar el poder de los pies ligeros de los pueblos originarios.

“En los ultramaratones vienen competidores de diferentes países (…) para competir contra nuestros amigos rarámuris y ver por qué están perdiendo, por qué los rarámuris les están ganando, y eso es un atractivo maravilloso”, comentó Nathalie Desplas sobre el poderío que mantienen los corredores nativos de la Sierra.

El FITA 2020, como se mencionó anteriormente, ofrece un abanico de posibilidades, para los interesados en participar y para espectadores. Alejandra Villalobos, jefa del Departamento de Gestión Turística, dio detalles sobre las actividades a desarrollar: 18 recorridos de ciclismo de montaña; 13 con vehículos todo terreno, 16 carreras pedestres, de las cuales seis son ultramaratones.

“Queremos hablar de Chihuahua como tierra de ultramaratones, y esos eventos son de los que más jalan personas de otros estados y de otros países”, comentó Villalobos.

Caballo Blanco en Urique; Ultra Maratón de los Cañones en Guachochi; La Barranquita en Creel, son las competencias que se desarrollarán a lo largo de 2020. Los participantes se pondrán a prueba a sí mismos en medio de paisajes que parecen sacados de la imaginación y creatividad de un pintor.

Al estilo Villa

Botas, sombrero, pantalones vaqueros y una camisa de cuadros es la vestimenta que jinetes de todo el estado imponen en su arribo a los límites de Ciudad Juárez para después emprender el viaje a caballo hasta Hidalgo del Parral, la última morada del Centauro del Norte, Francisco Villa.

Es uno de los eventos turísticos y culturales más importantes a mitad del año.

Si bien la concentración en la llamada Capital del Mundo es numerosa, es de reconocerse el esfuerzo y valentía de hombres y mujeres que acompañan el trote de los caballos en medio del desierto.

En la Cabalgata Villista de 2019 participaron 8 mil jinetes de diferentes regiones de la entidad y de diversos estados del país, en un homenaje al general que comandó la Revolución en el norte. Para las autoridades encargadas de promover el turismo en el estado, la edición 2020 de esta fiesta es una prioridad y buscan que la convocatoria se amplíe a nivel internacional.

Imagen

Adrenalina sobre ruedas

El Rally Chihuahua Exprés concentra a los amantes de la velocidad y de la adrenalina que se libera al maniobrar automóviles de carreras o modificados. El rugir de los motores es una invitación a la competencia sobre el asfalto de las carreteras del estado grande. Pilotos y navegantes atraviesan de oriente a poniente el territorio; en cada estación, los espectadores aprovechan para capturar el poderío de los autos en fotografía o video.

En la décima quinta edición, pilotos internacionales y nacionales conocerán Madera, Urique y Ojinaga. El Rally de 2019 contó con la intervención de 60 vehículos. Los conductores participarán primero en la inauguración en El Palomar de la ciudad de Chihuahua el 23 de abril. Al siguiente día partirán a Madera; el 25 a Urique y el 26 en Ojinaga. La meta será en una reconocida plaza comercial de la capital.

Por si esto no fuera suficiente, las actividades extremas en vehículos continuarán. Christian Llamas, coordinador general del FITA, explicó que habrá carreras de vehículos todo terreno en Madera, Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Bocoyna. También una competencia más que atraviesa las cuatro barrancas. Los participantes saldrán de Guachochi, llegarán a Batopilas, Urique y terminarán en Creel. También habrá eventos nuevos de escalada, de ciclismo y Jeeps 4x4.

Imagen

Visión social

Las dimensiones y alances del FITA no serían posibles sin el trabajo de quienes organizan y coordinan las actividades, por más sencillas que sean. Su participación es fundamental para lograr los objetivos de esta edición, en la que esperan más de 120 mil personas, entre visitantes y competidores. El objetivo de la Dirección de Turismo es que las más beneficiadas sean las comunidades indígenas del estado, quienes tienen una amplia gama de productos y servicios de calidad.

“Al FITA le vamos a dar ese toque social, un poquito más fuerte que en años pasados, siempre lo hemos hecho así, pero ahora seremos más fuertes con el apoyo a las comunidades originarias”, comentó Desplas Puel en referencia a las metas para 2020.

Con la socialización del proyecto buscan demostrar la capacidad de organización de los involucrados, sin importar si están en el punto más alto de la montaña o en los paseos comerciales de la ciudad. La alianza con prestadores de servicios también hará posible cumplir con los objetivos del FITA. Tour operadores, líneas aéreas comerciales, hoteleros y transportistas son los aliados para este fin.

“Muchos demostraron que pueden llamar la atención de la gente, que están bien organizados, ponen esfuerzo, le ponen ganas y esperamos que haya más participantes”, agregó la jefa del Departamento de Gestión Turística.

La misma funcionaria enfatizó que hace más de 23 años que arrancó el festival, los eventos concentraron pocos participantes y paulatinamente sumaron cientos de personas para convertirlos en actividades de calidad internacional.

Valles y bosques convergen con la sierra y el desierto, escenarios dignos de explorar para liberar las emociones con todo tipo de actividades que ponen a prueba el carácter, la resistencia y valor. La recompensa: una experiencia inolvidable en el estado de Chihuahua.

Publicidad
Enlaces patrocinados