Casas Grandes.- En medio del desierto que caracteriza a Chihuahua, se enraízan cada vez más varietales de uvas que dan sabor y color a la entidad.

Lo que inició como una tradición familiar, ahora se convierte en una industria potencial que ya comenzó a rendir frutos: vinos chihuahuenses de talla internacional.

Tierras de diversos municipios dan cabida a más de una decena de uvas, entre ellas la cabernet sauvignon, una de las tintas más conocidas y preferidas en el mundo.

Aldama, Casas Grandes, Delicias, Ciudad Juárez y Chihuahua, son municipios productores de uva para vino, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural.

También lo son: Guerrero, Matachí, Saucillo, Ocampo, Parral, Satevó, Villa Ahumada y recientemente Namiquipa.

Son 274.34 hectáreas en total de siembra, según las mediciones del sector en 2018, año en que debido al auge se comenzó la estadística, especifica la Secretaría de Desarrollo Rural.

Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Shiraz, Cabernet Franc, Petit Verdot, Tempranillo, Malbec Blancas: Chardonnay, son algunas de las uvas que se cosechan en la entidad, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola.

Imagen

Las bondades del clima hacen al estado ideal para la industria: semiárido frío y el suelo arcillo-gravoso, con una altitud máxima de 2 mil 800 metros, con variedades de temperaturas y lluvias escasas, según la información del Consejo.Delicias y Jiménez son las zonas más cálidas.

Hacienda Encinillas es de los viñedos más grandes con una producción anual de 150 mil botellas de las marcas Megacero y La Casona. El vino es 65 por ciento de Cabernet Sauvignon y un 35 por ciento de Merlot, muestran datos oficiales y ventilados por las mismas productoras.

También está Tres Ríos que maneja su marca con el mismo nombre, es una mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot.

Bodegas Pinesque cuenta con sus marcas de vino tinto 5 de Pinesque, Expresiones de Chihuahua y Reborujo.

Cavall 7 se ubica en Delicias y produce vinos tintos de Cabernet Sauvignon y Merlot. Sus marcas son Cavall 7, Cavall y Halcón con un volumen de 50 mil botellas por año.

Misión Cerocahui, ubicado en Urique, produce cuatro marcas, dos de ellas son Gran Tarahumara y Misión Cerocahui de Cavernet Sauvignon. Bodegas Valles Villalpando, en Hidalgo del Parral, es otra de las que más producen y maneja la marca Cava Baltierra, entre otras.

Primer viñedo en la región

A poco más de dos horas de esta frontera florece el primer viñedo de la región.

Son cuatro hectáreas de siembra, a unos 10 minutos del “Pueblo Mágico” de Casas Grandes, en donde más de 6 mil plantas de las cepas de uvas Cabernet Sauvignon y Merlot francesas rinden sus primeros frutos.

En 2018 la primera producción ascendió a mil 500 botellas y en este 2019 se duplicó a 4 mil 500 kilos de uva que dieron vida a 3 mil 600 botellas.

César Elizalde Mejía, propietario del viñedo, dio a conocer que tras un año de pruebas con diversos nombres y largos trámites, logró el membrete de su vino casagrandino: Álveo que en breve distribuirá en comercios y restaurantes.

Contó que se aventuró en la industria del vino tras estudiar las oportunidades que le brindaba el terreno y el mismo municipio.

“En la región se siembra manzana y durazno, pero ha caído la producción, así que comencé a explorar, hicimos estudios del terreno, agua, clima y es entonces cuando decido apostarle a un viñedo. Las condiciones estaban puestas, todo era idóneo”, dijo.

Agrega que para impulsar la región ya trabaja en proyectos turísticos.

De los mejores del mundo

Los vinos chihuahuenses ya están entre los mejores del mundo. La Casona y Marroc obtuvieron este año medallas de plata en el Concours Mondial de Bruxelles, uno de los más importantes a nivel internacional.

La Casona 2016, es una mezcla de uvas cabernet sauvignon y merlot producido en viñedos Encinillas, a unos kilómetros de la ciudad de Chihuahua rumbo a Ciudad Juárez.

Marroc 2017, es un vino 100 por ciento de uva merlot recién producido en Namiquipa.

42.5% del precio de una botella de vino en México son impuestos (16% de IVA y 26.5% de IEPS)

El Concours Mondial de Bruxelles se llevó a cabo del 1 al 5 de mayo pasado, los vinos chihuahuenses destacaron por su calidad entre 9 mil 150 marcas de 43 países.

Jesús Vallina, de viñedos Encinillas, los más grandes del estado de Chihuahua, destacó que este logro comprueba la calidad de lo que se produce en el estado.

Viñedos Encinillas comenzó a producir en 2007 con cepas de uvas traídas de Francia. Hasta el momento siembra: cabernet sauvignon, merlot, syrah, cabernet franc, petite verdot, tempranillo, malbec y chardonnay.

Son nueve marcas las que comercializa en México y gestiona ya la exportación; cuenta con 50 hectáreas plantadas con una capacidad de producción de 150 mil botellas anuales.

Joaquín Palomino, de Viñedos Palomino de Namiquipa, donde se produce el Marroc 2017, el otro vino ganador de la medalla de plata, dijo estar orgulloso del galardón que pone a su municipio y al estado de Chihuahua en alto.

Destacó que el vino es especial, pues es de su primera cosecha de la uva Merlot y porque lleva el sello familiar en la etiqueta.

Contó que una parte de Marroc corresponde al apodo de su papá.

Indicó que el vino premiado es 100 por ciento uva malbec, una cepa que se trajo de Francia.

Viñedos Palomino son de reciente creación y su primera cosecha fueron 150 botellas.

Joaquín Palomino, indicó que en el estado hay regiones con las características idóneas para la producción de vino, por lo que debería de haber más apoyo gubernamental para impulsar el sector.

México se situó por primera vez en su historia dentro del Top 10 de Países Ganadores de Medallas del Concours Mondial de Bruxelles.

Imagen

Auge en México

En México el consumo de vino anual ha crecido de .750 a .960 mililitros per cápita de 2014 a la fecha, de acuerdo con información del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Las ventas crecen entre 8 y 10 por ciento anualmente en promedio, con un valor de la producción y comercialización de 4 mil 650 millones de pesos.

Al cierre de 2017, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producir 2 millones 144 mil 725 cajas.

El vino nacional representó el 29.3 por ciento del consumo en México frente a las importaciones que cuentan con una participación de 70.6 por ciento del mercado interno, con cerca de 5 millones 159 mil 550 cajas vendidas anualmente que proceden principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Países como España tienen un consumo per cápita de 25.3 litros; Argentina, 28.7; Chile, 17.1; Canadá, 16.5; Estados Unidos,16.5 y Brasil con 1.9 litros.

El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. Este se obtiene de las uvas, al ser sometidas a un proceso de fermentación.

Del proceso de fabricación de un buen vino influyen varios factores, entre ellos la altura y latitud del lugar donde se cultiven, cosechen y fermenten las uvas, así como la temperatura ambiental y las horas de luz solar.

Tierra de vinos

Éstas son algunas de las regiones del estado en donde hay viñedos:

Álveo (Casas Grandes)

• Siembra de uva Merlot y Cabernet Sauvignon

Hacienda Encinillas (Encinillas)

• Siembra siete variedades de uvas, entre ellas Merlot, Cabernet Sauvignon,

Shiraz y Petit Verdot. Produce las etiquetas Hacienda Encinillas, Vino Asís, La Casona, Megacero y dos versiones de Anxelin

Tres Ríos (Santa Isabel)

• Maneja la misma marca Tres Ríos, de una mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot

Bodegas Pinesque (Chihuahua)

• Sus marcas de vino tinto 5 de Pinesque, Expresiones de Chi-huahua y Reborujo

Cavall 7 (Delicias)

• Produce vinos tintos de Cabernet Sauvignon y Merlot. Sus marcas son Cavall 7, Cavall, Halcon

Misión Cerocahui (Urique)

• Produce cuatro marcas, dos de ellas son Gran Tarahumara y Misión Cerocahui de Cavernet Sauvignon

Bodegas Valles Villalpando (Hidalgo del Parral)

• Produce y maneja la marca Cava Baltierra, entre otras

Publicidad
Enlaces patrocinados