Cemican, misticismo prehispánico y heavy metal
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- La combinación del arte del Folk Metal y el misticismo y majestuosidad del México Prehispánico, hacen de CEMICAN una agrupación que resalta la gloria y la grandeza de nuestros ancestros, a través del ritual a la muerte y el culto a los dioses.

Imagen

Lo mejor de dos mundos

¿Imaginas por un momento verte envuelto en la amalgama perfecta de instrumentos del metal con la intensidad de elementos musicales prehispánicos?CEMICAN incorpora entre sus instrumentos principales el atecocolli (caracol), diferentes ocarinas y flautines, incluidos los carrizos. Teponaztli, huéhuetl, chicahuaztli (bastón con sonajas), ayacachtli, conchas, piedras, tambores de barro prehispánicos, palo de lluvia, arco percutor, incluso un instrumento que no es totalmente prehispánico, pero cuenta con un sonido peculiar, el Didyeridú, herramienta musical australiana.
Esto sin dejar a un lado la energía de los instrumentos del metal que, en combinación con los prehispánicos, hacen que el corazón y la sangre llamen a nuestros orígenes, a su “vida y su sabiduría” (CEMICAN en náhuatl).

Imagen

Pase para el inframundo

El contacto entre vivos y muertos se alcanza cuando la banda incorpora frases en sus melodías en lengua Náhuatl, eso sin olvidar que cuentan con repertorios traducidos al español e inglés, lo que les ha permitido tener una proyección internacional.

A través de su interpretación, los integrantes de CEMICAN: Tecuhtli (en guitarras eléctricas, guitarras acústicas, voz e instrumentos prehispánicos), Tlipoca (en batería, percusiones, coros, instrumentos prehispánicos), Xaman-Ek (coros, instrumentos prehispánicos y performance), Tepeyolotl (en el bajo, coros e instrumentos autóctonos), Mazatecpatl (en Instrumentos prehispánicos y coros), y Yei Tochtli ( en instrumentos prehispánicos y coros), se convierten en los guías musicales para el descenso al mundo del dios Mictlantecuhtli, el señor del Mictlán, el lugar de los muertos.

En los casi doce años de trayectoria, la agrupación ha representado a México y ha llevado la esencia de nuestra cultura a escenarios de importantes festivales en lugares de Europa como: España, Francia, Bélgica, Alemania, y Holanda, así como en Estados Unidos y Sudamérica, entre los que destacan el Wacken Open Air y el HellFest.

La banda contemplaba presentaciones en Ciudad Juárez y Chihuahua, pero tuvieron que posponerlas debido a las medidas dictadas por las autoridades de Salud para evitar contagios y la proliferación del coronavirus (Covid-19). Las nuevas fechas para los conciertos se darán a conocer próximamente en la página de Facebook “Metal Juarez Promotions”, o en las redes oficiales de la banda:

Facebook: @CemicanMex
Instagram: cemican_mex
Twiter: CEMICANband

Publicidad
Enlaces patrocinados