Año nuevo chino, prosperidad bajo la rata de metal
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.- Para comprender el significado del Año Nuevo Chino, hay que remontarse a más de 4 mil años atrás. También conocida como “La Fiesta de la Primavera”, es una de las celebraciones más importante para los miembros de la comunidad china, la cual comparten países como Vietnam, Hong Kong, Singapur, Malasia, Corea del Norte y Corea del Sur.

El Año Nuevo Chino arrancó el pasado 25 de enero y se extenderá hasta el 11 de febrero de 2021. De acuerdo con el horóscopo chino, la rata de metal marca el inicio del ciclo y de nuevas energías.

La festividad inicia con la aparición de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno en China, y para definir la fecha exacta del comienzo del año, se debe conocer cuándo aparecerá la luna nueva más próxima al comienzo de la primavera, esto gracias al calendario lunisolar, el cual se utiliza en entornos rurales para determinar las festividades principales del calendario chino.

Un año lunar consta de 354 días y 8 horas, por lo tanto, este ciclo tiene 11 días de diferencia con el calendario gregoriano. Debido a esta diferencia, cada 2.7 años se agrega un mes más para recuperar el tiempo perdido.

Del mito a la realidad

La tradición cuenta que el Año Nuevo Chino inició después de la batalla de un pueblo contra la bestia de nombre “Nian”, que significa “Año”.

Esta criatura que asemeja a un buey con cabeza de león aparecía justo antes del inicio de la primavera para atacar a los pobladores. El color rojo, el fuego y el ruido, eran sus mayores temores. Por este motivo, se colocan carteles rojos afuera de las casas, se lanzan fuegos artificiales y encienden faroles para ahuyentar a este ser.

La rata o ratón se considera como una protectora y proveedora de prosperidad material. A esta se le asocia gracias a su inteligencia, astucia, agresividad, riqueza, orden y carisma, sin embargo, en el aspecto negativo se le relaciona con la guerra, la muerte, la pestilencia y el ocultismo, además, es el primero de los animales del zodiaco chino. Las personas nacidas en los años 1924, 1936, 1948, 1984, 1960, 1996 y 2008, por mencionar algunos, pertenecen al año rata de metal.

Se dice que los hombres nacidos en el año de la rata son inteligentes y se adaptan rápidamente a su entorno, además, saben aprovechar las oportunidades, y aunque tengan grandes ideas, pueden no ser adecuados para puestos de liderazgo. Mientras tanto, las mujeres que nacieron al amparo de la rata, son personas tradicionales, a quienes les encanta mantener las cosas organizadas y valoran a su familia.

Los 12 animales del zodiaco de este país son, en orden, la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. El año de la rata ocurre cada 12 años.

La tradición en Juárez

Pese a que en Ciudad Juárez no existe una comunidad de origen chino tan grande como en otras partes del país, quienes practican las artes marciales chinas “Wushu”, son quienes suelen realizar eventos relacionados con esta festividad.

Wushu, conocido popularmente como kung fu, es una mezcla de todas las artes marciales chinas que se practica en dos modalidades: el Taolu es un deporte de exhibición que compila sistemas de lucha con y sin armas, mientras que el Sanda es una modalidad de combate uno a uno, que se basa en técnicas tradicionales, muy utilizada en las artes marciales mixtas.

Cristian Valenzuela, instructor de la academia de artes marciales “Wushu kung fu Charza”, participó como director artístico del China Show, un espectáculo que mostró por primera vez a la comunidad juarense un poco de las tradiciones del país asiático, incluyendo muestras de Wushu.

De acuerdo con Valenzuela, dentro de este espectáculo se muestran tradiciones chinas como la danza del león, danzas de abanicos, la utilización de vestimenta tradicional, además del manejo de armas contemporáneas y tradicionales de aquel país.

“Después de seis meses de planeación, nos dimos a la tarea de iniciar un espectáculo que compartiera un poco de la cultura china que se practica en occidente por medio del arte marcial”, agregó.

Desde hace 10 años, la academia de artes marciales Wushu kung fu Charza presenta al público juarense el evento deportivo La virtud de la vida, un festival que busca exponer el avance de los atletas de dicha academia 100 por ciento oriental.

Publicidad
Enlaces patrocinados