Al rescate de Patitas Vagabundas
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.- Algunas asociaciones promueven la adopción de animales para dar una segunda oportunidad de vivir en familia a cientos de perros abandonados a su suerte en las calles de Ciudad Juárez, sin embargo, son pocas las que buscan beneficio para los gatos, animalitos que viven la misma realidad.

Preocupados por el aumento de la población de estos felinos en las calles y el notorio desinterés por parte de la sociedad, Carolina Hernández y Salvador Morales, estudiantes universitarios, decidieron organizarse para rescatarlos y protegerlos.

En 2016, su amor por los gatitos los llevó a crear “Patitas Vagabundas”, grupo exclusivo para rescatarlos de la situación de calle, además de promover la esterilización como una medida para frenar el crecimiento de la población, así como la reproducción indiscriminada.

Salvador Morales compartió para Revista NET que el espacio acondicionado para albergar los gatos es una habitación de su casa, la cual cuenta con el equipo e instalaciones óptimas para que los felinos estén cómodos mientras son rehabilitados para después darlos en adopción.

A la fecha, cuentan con 25 ejemplares, de los cuales casi la mitad se encuentra en proceso de domesticación, pues son algo agresivos, consecuencia de las malas condiciones en que vivían antes de llegar al refugio. “Hasta que conviven con la gente los puedo dar en adopción”, agregó Salvador.

El joven detalló que mediante las redes sociales difunden su labor. Han tenido una respuesta positiva por parte de los usuarios, quienes se han sumado a la causa con donativos en especie o económicos.

Carolina y Salvador estudian en el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Hacen pinturas personalizadas, accesorios para los dueños y mascotas. Han encontrado en la venta de arte, otro medio de obtener recursos que les permita continuar con su noble trabajo.

Imagen
Cortesía

Hacia la formalización

Para obtener más apoyo, los estudiantes han realizado diversas actividades para recaudar fondos y darse de alta como asociación en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), donde esperan quedar registrados antes de finalizar el año.

“La misión es encontrar un lugar propio donde podremos impartir talleres y crear un centro de convivencia. Me gustaría que la gente pudiera convivir con ellos (gatitos) libremente, porque solo así los pueden conocer y ganarles aprecio”.

Salvador aseguró que; la concientización es importante para evitar que el número de gatos callejeros siga creciendo. “Necesitamos cambiarle el chip a la gente, y es a través de talleres, exposiciones, entre otras actividades que podemos hacer un cambio entre las nuevas generaciones”.

Adoptar un gato adulto

Existe la creencia de que adoptar un gato adulto puede ser una experiencia complicada, debido a que, por la edad, tienen interiorizadas una serie de conductas que pueden dificultar su adaptación a un nuevo hogar.

Para Salvador, esto no representa ninguna dificultad, pues “la mejor edad para adoptar es cuando el gato está joven, no pequeño, porque de esa manera tendrías que entrenarlo, además los adultos tienen más capacidad de adaptación”.

Mientras dispongan de los espacios necesarios (zona de arenero, alimentación y descanso), puedan curiosear a su antojo y reciban mimos, estarán encantados de convivir con las personas.

Requisitos para adoptar

  • Firmar carta de adopción con datos personales (comprobar con INE)
  • Unirse a un grupo de Facebook para llevar un seguimiento
  • Esterilizar al gato en caso de que sea mayor a cuatro meses
  • Como parte de las recomendaciones, el joven hizo énfasis en que el gato no es una mascota recomendable para los niños, sino para adultos.
Imagen
Cortesía

Luego de tres años de trabajo, Salvador reconoció que el ritmo de las adopciones ha sido fluido. Precisó que en verano disminuye y suele aumentar cuando se acercan las fiestas decembrinas.

“Antes que nada el gato es un ser vivo como todos y compartimos el planeta con ellos, entonces tienen el mismo derecho que nosotros, nos gusten o no. No debemos maltratarlos porque son nuestros semejantes, no tienes que amarlos pero al menos sí respetarlos”.

El rescatista hizo una invitación a las personas a que se den la oportunidad de conocer a estos seres, que al igual que cualquier otro merecen amor y cuidados.

Interesados en apoyar económicamente pueden depositar su aportación a la Tarjeta Saldazo 4766 8413 5799 6993.

Publicidad
Enlaces patrocinados