Chihuahua.- Acapulco, Guerrero, fue sede del Tianguis Turístico 2019, donde el estado de Chihuahua obtuvo tres reconocimientos por sus atractivos turísticos que destacan a nivel mundial, entre ellos las Barrancas del Cobre.

Enclavadas en la Sierra Tarahumara, las Barrancas del Cobre ofrecen una experiencia inolvidable. El paisaje es imponente. Nos hacen sentir pequeños ante la maravilla natural. El teleférico permite apreciar, desde las alturas, la belleza única del estado de Chihuahua.

El sistema de cañones de las Barrancas del Cobre, es cuatro veces más grande que el Gran Cañón de Colorado, Arizona.

Y esta maravilla no puede ser exclusiva de los chihuahuenses. Hay que promocionarla para que mexicanos y extranjeros también se queden atónitos con su enormidad.

Nathalie Desplas, directora de Turismo, aprovechó el Tianguis Turístico para concretar relaciones con otras latitudes para que el turismo en la región siga creciendo.

En el módulo del estado de Chihuahua, destacaron productos como carne seca, sotol, dulces regionales típicos y artesanías rarámuris.

“Nuestro stand era uno de los más bonitos, realmente llamaba mucho la atención. Estaba diseñado para recibir muchísimas citas y muchísimos encuentros de negocios”, destacó Nathalie Desplas. Además se recreó un vagón del tren Chepe y la cabina del teleférico para que ahí, los visitantes pudieran concretar inversiones.

Y tal fue la fascinación que dejó Chihuahua por la costa de Guerrero, que la revista México Desconocido otorgó tres reconocimientos al estado: “Mejor destino turístico a nivel mundial por Las Barrancas del Cobre”, “La mejor experiencia local por la experiencia Raramuri” y “El mejor museo del país por el Centro Cultural Paquimé de Culturas del Norte”.

En 2017, las Barrancas del Cobre recibieron 115 mil visitantes.

“Cada vez se despierta el interés para Chihuahua de una manera exponencial. Ahora lo sabe el país, lo sabe el mundo y nos da mucho orgullo”, agregó la directora de Turismo sobre los reconocimientos obtenidos.

Desplas recalcó que están trabajando para que la derrama económica generada por el turismo también llegue a los poblados más pequeños que tienen belleza natural y cultural, no sólo enfocarse en los más grandes y más conocidos.

De tour con la Carnita Asada

En la edición 44 del Tianguis Turístico también hubo oportunidad de que los visitantes degustaran parte de la gastronomía chihuahuense, y qué mejor que probaran la carne asada, típica de nuestro estado y de otros de la región noroeste.

En conjunto con los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, Chihuahua encabezó el evento: “Carnita Asada del Noroeste”, el cual reunió a 3 mil 400 personas provenientes de todo el país que se dieron cita en la playa para degustar de los mejores cortes de carne a las brasas.

“Nunca me imaginé que iba a promover la carne asada, lo que sí sabía, es que promover la gastronomía en general de Chihuahua, es un objetivo importante para que el país sepa que tenemos tanta posibilidades”, dijo Nathalie Desplas. Además explicaron a los visitantes qué es una discada y de qué se pueden rellenar los burritos.

Por su parte, Jesús Mesta Fitzmaurice, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, dijo que el Tianguis Turístico “fue una gran oportunidad donde dimos a conocer la gastronomía de Chihuahua, así como una mixología con sotol y todas las cualidades que nuestro estado posee. Esto fue un gran escaparate para nuestro estado y ya estamos invitados para repetirlo cada año”.

En total, se generaron mil 250 citas de negocios con compradores nacionales e internacionales para cerrar paquetes vacacionales, principalmente para verano e invierno. Esto representa una derrama económica para la región de aproximadamente 12 millones de pesos.

Ahora, lo que corresponde es cumplir con los acuerdos tomados durante el evento para que los visitantes se lleven un buen sabor de boca en su recorrido por Chihuahua.

Hay 650 hoteles disponibles en la región para los visitantes.

Aún nos queda mucho por conocer del estado grande, de todos los atractivos que año tras año recibe miles de visitantes, tanto locales, nacionales y extranjeros.

Por vía aérea, por carretera o a bordo del Chepe Express, podemos disfrutar de la magia y los contrastes que marcan el desierto, el bosque, las montañas, lagos y ríos, así como la variedad de flora y fauna. Tampoco hay que olvidarnos de la actitud hospitalaria que distingue a los chihuahuenses para con sus visitantes.

Publicidad
Enlaces patrocinados