* Ernesto Gutiérrez Jiménez considera dramático que cada minuto se pierdan ocho empleos en México y que aproximadamente 30 por ciento de empresas en Oaxaca cerrarán sus puertas.

* Lamenta que los diversos tipos de movilizaciones políticas y sociales generen un clima de inseguridad, ahuyenten las inversiones y retrasen el crecimiento y desarrollo de Oaxaca.

Para Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canaco-Servytur), el futuro económico-laboral, es incierto y sombrío.

Considera dramático que cada minuto se pierdan ocho empleos en México y que 30 por ciento de empresas en Oaxaca, aproximadamente, cerrarán sus puertas y ya no reiniciarán actividades.

Esas empresas tendrán que buscar otros horizontes en otra actividad para poder sobrevivir, lo que demuestra la gravedad del problema y los que subsistan tendrán que definir qué deben hacer.

La afectación en Oaxaca es terrible al dejar prácticamente sin recursos al comercio, los servicios y el turismo. El sector terciario, es el más golpeado por la falta de afluencia nacional e internacional.

A pesar de la amarga realidad económico-laboral impuesta por la pandemia global del Covid-19, el consejero nacional de Concanaco no pierde el optimismo que finalmente saldremos adelante.

Sentencia que para poder salir adelante tenemos que estar unidos gobierno, sociedad e iniciativa privada, todos juntos, en caso contrario, será más complicado salir delante de la crisis económica.

México y Oaxaca, confían, es una sociedad fuerte que ha resistido los embates de la naturaleza y saldremos adelante, afirma entrevistado en el programa Detrás de la Noticia por Regeneración TV.

Sin embargo, durante la entrevista su optimismo se ensombrece por las permanentes presiones y chantajes de diferentes organizaciones, a través de marchas, bloqueo de calles y carreteras.

Lamenta que los diversos tipos de movilizaciones políticas y sociales generen un clima de inseguridad, ahuyenten las inversiones y retrasen el crecimiento y desarrollo de Oaxaca.

Por tal motivo, el dirigente comercial demanda el respeto irrestricto del estado de derecho y de las leyes que de este emanan para evitar que la anarquía ponga en riesgo la gobernabilidad.

Víctima de despojo en sus propiedades y amenazas de muerte por defender sus derechos, denuncia el alto grado de impunidad al castigarse solo uno de cada cien casos denunciados.

Insiste en demandar al Gobierno Federal y Estatal bocanadas de oxígeno económico, mediante algún tipo de financiamiento y créditos, o bien algunos beneficios de tipo fiscal como prórrogas.

Sugiere que principalmente la banca de desarrollo pueda apoyar a las empresas con este tipo de programas, con tasas de interés blandas, incluso, a tasa cero, porque la situación así lo amerita.

“No queremos ni pedimos que se dé a los empresarios el dinero regalado, pero que se les den las facilidades para que puedan obtenerlo y logren sobrevivir los meses que vienen”, aclara tajante.

Dada la envergadura del problema, reconoce que es poco el apoyo que han logrado conseguir y se han tenido que poner a trabajar solos, aunque no es nada fácil, porque el problema es muy grave.

Por las diferencias que existen entre los presidentes nacionales del Consejo Coordinador Empresarial con el presidente de la República, no han visto aterrizar medidas que les beneficien.

Es un asunto muy conocido que ello ocurre aun cuando los organismos cúpula han presentado solicitudes, propuestas y medidas concretas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del Gobierno del Estado de Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa manifestó públicamente que apoyaría en el impuesto sobre la nómina, pero el apoyo no se ha concretado.

Y el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez prorrogó los pagos de algunos impuestos para el final de año sin ningún recargo y posiblemente con algunos descuentos, lo que es un importante apoyo.

Además, el Gobierno Municipal muy acertadamente les ha apoyado en la satinización de algunos locales de sus asociados para no tener un gasto extra, que es lo que están buscando encontrar.

“Sabemos, entendemos y comprendemos que en una situación como esta no hay dinero que alcance, estamos tratando de trabajar para poder regresar a una realidad, que no normalidad”.

Gutiérrez Jiménez admite que tendrán que adaptarse a la nueva realidad, estar más capacitados y preparados para ser más eficientes, y para poder obtener lo mismo, trabajar el doble o más.

Mientras no haya cura, medicamentos y vacuna, tendremos que acostumbrarnos a vivir con el problema del nuevo coronavirus SARS-CoV2-Covid-19, reconoce el líder de Canaco-Servytur.

“Los que tengan la fortuna de abrir sus negocios lo tendrán que hacer cumpliendo los protocolos que las autoridades han establecido para cuidar su salud, la de sus clientes y la de su familia”.

Todo esto conlleva un gasto mayor porque los que puedan abrir lo harán con muchas restricciones en su aforo, en la forma de brindar sus servicios y en cómo protegerse y proteger a sus clientes.

Habrá negocios muy pequeños en los que no será muy gravoso el gasto, pero habrá otros negocios más grandes, como hoteles y restaurantes, en los que los gastos alcanzarán un monto importante.
Pide a los tres órdenes de gobierno no agravar esta situación, dando facilidades para que puedan cumplir con las medidas sanitarias preventivas y dar seguridad a sus clientes y puedan sobrevivir.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados