Real de Minas del Fresnillo, hoy simplemente conocido como Fresnillo, cumple 470 años de haber sido fundado un 2 de septiembre de 1554; el mineral más rico de México (en oro y plata), está de fiesta, de plácemes, de manteles largo, pues su tradicional feria anual, es de una alegría desbordada, aún con la nefesta sombra de la violencia, que ninguna autoridad ha podido controlar.
Fresnillo es con mucho, hasta la fecha, el municipio más importante del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas, que es, aparte de la minería, tierra de toros, de toros bravos, díganlo si no, sus famosas y prestigiadas ganaderías de Torrecilla, Balcerrajas, ya hace muchos años desaparecida, Valparaiso y Chucho Cabrera, sin olvidar San Mateo.
Y precisamente este 2 de septiembre (lunes), Fresnillo tendrá, aparte de su baile de gran gala, su tradicional corrida de toros en el lienzo Antonio "Tony" Aguilar, donde harán el paseíllo, un rejoneador y dos toreros, todos ellos mexicanos de acá de este lao, radicados en diferentes ciudades de nuestra hermosa provincia mexicana.
El hombre de a caballo será Horacio Casas y a pie Arturo Macías (esperamos no estar equivocados, pero así lo leímos, no vaya a ser Arturo del mismo apellido) y Antonio Romero, siendo los toros que se correrán de la ganadería de Arellano Hnos. A todos ellos suerte y que la afición minera se divierta y salgo toreando del bonito lienzo charro fresnillense.
Por nuestra parte, siendo todo por hoy, vamos a pegarle a una tunas, porque cuando es temporada, como ahorita, no las perdonamos por nada der mundo y más tarde saborearemos, en compañía de la distinguida señora Manchega, un sabroso Subway, que nuestro dinero nos costo. Vale.
Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente las del medio de comunicación.