Fieles al encierro diario impuesto por la pandemia, vemos pasar, con lentitud, el domingo; la mujer por allá y nosotros por acá, para no llegar al divorcio; todas las actividades humanas se han trastocao y quien sabe hasta cuándo; solo nos queda tener paciencia, paciencia y más “pacencia” y sobre todo a los taurinos que viven del oficio, empresarios, ganaderos, toreros y todo lo que se mueve alrededor de los dineros del toro.

En varios estados de la República Mexicana, ha habido toreros; algunos llegaron a ser figuras y otros se quedaron en el intento; así es la vida y ser torero es harto difícil y llegar a figura, es casi un milagro y aquí podemos escribir que para llegar a ser figura, solamente llegan los elegidos de los dioses o los elegidos por la afición, salvo opinión en contrario.

La Comarca Lagunera no es la excepción, allí ha habido varios, no los vamos a mencionar, simple y llanamente porque no nos da nuestra reglada gana y en ahorro de tiempo y espacio que es lo más importante; solamente nos referiremos a un joven lagunero que tomó la alternativa y que ustedes amables lectoras (res) juzgarán, acordes a sus conocimientos taurinos que para nosotros son muy respetables.

El chaval nació en Torreón, tierra de toreros, no importa el barrio ni el año del alumbramiento, lo que importa es que er chiquillo se infectó del mal de montera, mal que es peor que el del coronavirus aunque muchos no lo crean; llegó el día en que nuestro personaje semanal, tomó la alternativa en la plaza de toros "Valente Arellano" la tarde del 20 de noviembre del 2011.

El padrinazgo estuvo a cargo del tocayo Manolo Mejía, bajo el testimonio de Mario Coelho, siendo el encierro de Golondrinas, llamándose el toro de la alternativa: "Aguao" ¡joder! y aquí es donde la puerca torció el rabo, pues la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, le hizo de agua al alternativado, su doctorao, la razón, léanla por favor:

Según esta acreditada asociación, es la única competente para otorgar alternativas después de que el novillero aspirante a la misma, haya soltao una buena lana, esté debidamente placeado al haber toreado cierto número de corridas en plazas mexicanas de primera y algunas más en plazas de segunda y tercera categoría. Eso por un lao.

Por el otro, la asociación antes descrita, tampoco reconoce a la Unión Mexicana de Toreros, A. C., por ser patito y que en ese entonces presidía, precisamente el padrino de la ceremonia Manolo Mejía y Miguel Ortas, entre otros y por último, el chaval tampoco tenía el palmarés de corridas en las plazas líneas arriba señaladas, sin saberse hasta la fecha, en qué quedó tal alternativa.

Lo cierto es que como el Monje Loco, nadie sabe, nadie supo, si el doctorao de Aarón Hinojoza López, es válida o no y qué ha sido de la vida taurina de este torero, oriundo, como nosotros, de la Ribera del Nazas, de La Perla de la Laguna, de la antigua capital de Atenas, Torreón, Coahuila de Zaragoza. Vale.

Barrera de sol

Por: Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados