En 2019, el primer año del gobierno del presidente López Obrador, los migrantes enviaron a sus familias en México 30 400 millones de dólares, según el Banco de México (BM).

La cantidad crece año con año, inclusive en el tiempo de la pandemia del covid-19, y en 2020 fueron 33 600 millones de dólares y en 2021, 42 millones de dólares.

Todavía no hay una cifra oficial del ingreso de remesas en 2022, pero el presidente López Obrador dijo, días atrás, que se estima que suman 58 000 millones de dólares.

En el actual gobierno cada año que pasa se rompe el récord histórico de las remesas que las y los mexicanos en el exterior envían a sus familias.

El crecimiento de las remesas ha sido una tendencia histórica, pero con la llegada de este gobierno se ha acelerado. Tres son las razones.

Se ha incrementado a niveles históricos la migración porque la economía del país no crece y por lo mismo no se generan los empleos que se necesitan. El aumento de las remesa es reflejo de esa realidad.

Especialistas del sector financiero plantean que el crecimiento de las remesas obedece al “fracaso de las políticas económicas del país en particular del 2019 al día de hoy”.

A este hecho se añade el creciente nivel de inseguridad en cada vez más espacios de la geografía, que expulsa a la población de sus lugares de origen y la obliga a la migración nacional e internacional.

El aumento de las remesas, que el presidente aplaude en sus comparecencias mañaneras como un éxito, es evidencia sólida del fracaso de su gobierno en los campos de la economía y la seguridad.

Y de otro lado hay investigadores en Estados Unidos y México que consideran que el 30 por ciento de las remesas que ahora ingresan al país provienen del narcotráfico a través del “lavado” hormiga.

De ser así, 20 000 millones de dólares provienen del narcotráfico. En 2019 la DEA dijo que la venta de las drogas que de México iban a Estados Unidos sumaban 29 000 millones de dólares.

Si son ciertas estas afirmaciones, el crimen organizado por la vía del lavado de las remesas está regresando al país el 70 % de sus ventas en nuestro vecino del norte.

En 2022 México desplazó a China como el segundo mayor receptor de remesas en el mundo y es solo superado por la India, según el Banco Mundial (BM).

Twitter:@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados