* La comunidad migrante oaxaqueña en Estados Unidos denuncia que la presidenta del DIF Municipal de Tlaxiaco, Olga Bautista Sámano, cobra 5800 dólares por la reunificación de familias migrantes, “traficando así con los migrantes y sus familias”.

* La diputada de MORENA Elena Cuevas Hernández exhorta a las autoridades de los 570 Municipios, a dictar todas las medidas de protección al migrante que garanticen la gratuidad de la reunificación “Guelaguetza Familiar” que promueve el Gobierno del Estado, a través del IOAM.

El presidente municipal de MORENA en Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz, y su esposa Olga Bautista Sámano, presidenta del DIF Municipal, a quien llaman #LadyCoyota, prostituyen el apoyo a migrantes al plagiar el programa gubernamental gratuito y comercializarlo.

Lo mismo han hecho los hijos de algunos migrantes beneficiados por el programa La Guelaguetza Familiar e intercambio Cultural Oaxaca-Estados Unidos al clonar éste, a dos años de su creación por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

La desmedida ambición de unos y otros les lleva a cobrar de 5 a 7 mil dólares. Por su programa de reunificación familiar en coordinación con la asociación de San Juan Mixtepec en los Estados Unidos, Olga Bautista Sámano cobra 5800 dólares, alrededor de 11,600 pesos, como lo hizo en Los Ángeles con Francisca Mendoza, quien lucra con el Mes de la Herencia Oaxaqueña.

Bautista ofrece servicios de Reunificación Familiar a Migrantes que nos han visto a sus padres por muchos años, debido a que su situación migratoria se los impide. “Anuncia el programa como un servicio gratuito, sin embargo, tiene un costo de 5800 dólares a lo cual llama un precio justo”.

A través de un Comunicado firmado por Felipe Santos, Eunice Pereda y Jorge Hernández, entre otros, levantan enérgicamente su voz contra la presidenta del DIF Municipal de Tlaxiaco, Olga Bautista Sámano por cobrar 5800 dólares, “traficando así con los migrantes y sus familias”.

Ello obligó a la diputada de MORENA Elena Cuevas Hernández a intervenir para evitar que se negocie con la reunificación familiar de migrantes, mediante la aprobación del pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de una Propuesta con Punto de Acuerdo, de obvia y urgente resolución.

Se exhorta a las Autoridades Municipales de los 570 Municipios, para que dicten todas las medidas de protección al migrante que garanticen la gratuidad de la acción de reunificación “Guelaguetza Familiar” que promueve el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

El gobierno ha beneficiado de 2017 a la fecha a un total de 791 familias de las ocho regiones de la entidad. Este año, la Embajada de Estados Unidos, autorizó un total de 450 visas a 300 mujeres y 150 hombres mayores de 60 años de edad, con vigencia de 10 años, quienes gracias a dicha acción han podido reencontrarse con sus hijas e hijos, a quienes no habían visto por más de 20 años.

De enero a septiembre de 2019 se ha ejercido un total de un millón 538 mil 460 pesos, destinados principalmente al apoyo de las y los solicitantes de visa de turista por medio de la aplicación DS-160, así como en transportación terrestre y alimentación para acudir a la entrevista con la finalidad de obtener dicha visa en la Embajada Americana en la Ciudad de México.

Al hacer la denuncia, la Comunidad Migrante Oaxaqueña hace un llamado a las autoridades correspondientes en Oaxaca y el Gobierno Federal para abrir una investigación a la presidenta del DIF Municipal de Tlaxiaco, Olga Bautista, esposa del Presidente Municipal, por abuso a los migrantes y sus familias.

El programa Guelaguetza Familiar es un programa institucional del Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Oaxaqueño bajo la dirección de Aída Ruiz García. Dicho programa se creó en coordinación con grupos de migrantes en el Estado de Nueva York y California en 2017.

El un programa Guelaguetza familiar une esfuerzos entre grupos de oriundos oaxaqueños, familias beneficiadas (padres e hijos), el Gobierno Federal y los Consulados en la Unión Americana donde se realiza la reunificación. El programa comparte gastos y responsabilidades y es 100% gratuito para solicitarlo.

Los migrantes integrantes del Club Oaxaqueños en El Área Tri-Estatal de Nueva York - Nueva Jersey - Connecticut – Pensilvania expresan su respaldó al Gobierno del Estado de Oaxaca y al Programa de reunificación Guelaguetza familiar el cual ofrece ayuda a los migrantes y sus familias.

Aclaran que no buscan que el Gobierno de Oaxaca page el 100% de los gastos, puesto que los hijos de los migrantes trabajan en Estados Unidos y pueden costear el vuelo, dando así oportunidad a otros migrantes de poder reencontrarse con sus familias.

Urgen a los 570 municipios del Estado de Oaxaca que se sumen a trabajar por la vía de las instituciones, informando y colaborando con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Oaxaqueño para facilitar a sus padres y abuelos mayor apoyo con este programa.

Recuerdan que todos los municipios cuentan con al menos una camioneta que podría llevar a los familiares de los migrantes a sacar sus pasaportes. “Los migrantes somos una de las más grandes fuentes de ingreso económico para nuestro Estado, merecemos ser tratados con dignidad y respecto”.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados