Valencia linda que yo soñara y no sé qué tiene de tibia y de rara de rara y de tibia la luz de tu sol; añoramos esa tierra levantina y por qué no, toda Andalucía, que hacen, dijo Machado, los cantares de la patria mía, tierra mora que ha dejado buenos recuerdos en este "escrebidor" de muchas andanzas taurinas.

En España, ya se están preparando las mejores ferias taurinas de este 2023, se inician con las Fallas de Valencia, del 12 al 19 de marzo, con todo lo mejor de la torería hispana, francesa y peruana, a cuyo embrujo se llenarán los tendidos del coso de la calle de Játiva, si mal no recordamos.

Solo que... la muina, como mexicanos, nos invade, por qué, porque en este serial fallero, brillan por su ausencia todos los toreros aztecas, siguen los empresarios (a alguien hay que echarle la culpa) hispanos sin comprender el significado de la palabra solidaridad, afecto, aprecio, y no voltean a ver a los espadas de la tierra de Rodolfo "El Petronio de los Ruedos", de Fermín que en un solo de sus pases se enredaba una chiquilla, esa chiquilla es Sevilla, de Carlos "El Ciclón", de Luis "El Soldado" de Lorenzo "El Inmenso", de Eloy, de "Currito" de Manolo, "El Demonio de Pasión", de Eulalio "El Zotoluco", de Joselito y hermanos, de Juan Pablo, de Silveti, de Leo y todos los que se nos olvidan. Sea por el amor de Dios.

Pero acá esperamos, como cada año, a todos los toreros peninsulares que año con año, vienen a hacer la América en la temporada grande, cuyas puertas son tan inmensas que caben todos y sobra espacio para el que quiera llevarse todas las pesetas que puedan para convertirlas en euros.

Luego, el 9 de abril, seguirá la feria de Sevilla que arrancará con el Domingo de Resurrección, anunciándose un gran cartel: Morante de la Puebla, "El Juli" y Rocarrey, con un encierro de Núñez del Cuvillp.

No hemos omitido el nombre de algún mexicano, pero es que tampoco está anunciado en este festejo de apertura, ningún coleta del México actual, quizá al final de la temporada española y en las plazas de tercera, se anuncie a algún torero mexica, alternando con dos desconocidos y ganado del que sobra en la limpia de corrales. Vale.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados