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03 de julio, 2020 - 12:29

No hay lavado de dinero en CAO, asegura Mayrén

Al desmentir irregularidades en la licitación de obras, su titular, aseguró que la ley no le faculta intervenir en los procesos licitatorios

Alfredo Martínez de Aguilar

Opinión

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* Su obligación es que las obras se realicen y para contratar a una empresa, persona física o moral, piden al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales.

* Se suman auditorías de la Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, Órgano Superior de Fiscalización del Estado y de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Los candados legales establecidos por diversas dependencias federales y estatales garantizan que la licitación de obras en Caminos y Aeropistas de Oaxaca, se realicen con legalidad y la transparencia.

Se suman auditorías de la Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, Órgano Superior de Fiscalización del Estado y de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Al desmentir irregularidades en la licitación de obras en CAO, su titular, David Mayrén, aseguró que la ley no le faculta intervenir en los procesos licitatorios, mucho menos cuando se hacen las aperturas.

Con intervención de la Contraloría hay otros funcionarios que tienen esa responsabilidad, y a la apertura asisten organismos invitados como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Mayrén negó que exista lavado de dinero. “Es inverosímil. Lo niego totalmente. Hay otras instancias a las que corresponde verificar las actividades preponderantes de una empresa y a qué se dedica”.

Aclaró que tampoco son responsables que se denuncie que algunas empresas lavan dinero o que son empresas factureras, porque legalmente no tienen la obligación de investigar esas actividades.

Al margen de grillas e intrigas, dijo que en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Alejandro Murat, no han dejado de trabajar, a pesar de la contingencia sanitaria declarada a mediados de marzo.

“Todo el equipo ha estado trabajando en el Estado y tuvimos constantes giras, visitas, reuniones con presidentes y agentes municipales, con algunos legisladores y legisladoras, para ver el trabajo 2020”.

Eso se refleja en la terminación de obras, como el importante tramo carretero en la región de la Costa, de Puerto Escondido a San Gabriel Mixtepec, y otro tramo más adelante de San Gabriel Mixtepec.

Y de San Juan Colorado a Santa María Nutío, Jamiltepec, en Tlacamama, Jicayán y Pinotepa de Don Luis. “Estuvimos trabajando físicamente, pero también haciendo proyectos y evaluaciones técnicas”.

Ello permite tener en este momento el proceso de adjudicación de obras para poder avanzar, ya en los hechos, en la integración de todos los expedientes de los proyectos que estuvimos realizando.

Asimismo, sostuvieron reuniones con la Secretaria de Finanzas y el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, para ir priorizando las actividades, de conformidad como obtengan los recursos.

Su obligación es que las obras se realicen y para contratar a una empresa, persona física o moral, piden al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca exige documentos que les facultan la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas o las que remite la Ley de Obras Públicas del Estado de Oaxaca.

Hoy en día, esto es verificable en el gobierno digital. Una constancia que no corresponda a cualquier empresa, se verifica por el código QR, en la plataforma digital del SAT, en la Secretaría de Hacienda.

Además, demandan cédula de identidad y situación fiscal de la empresa, cuya actividad preponderante debe ser la construcción, domicilio del representante legal, recinto y registro federal de causantes.

El inicio de operaciones de la empresa, se verifica en la Secretaría de Hacienda y la opinión del cumplimiento de las cuotas obrero-patronales, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).

Esto último, también es verificable con el código QR y ahí viene el nombre de la empresa, el RFC y la opinión positiva o negativa del Imss, y la del cumplimiento del Infonavit es otra opinión más.

En las licitaciones estatales, se exige el cumplimiento fiscal de No Adeudo ante la Secretaría de Finanzas, y la Constancia de No Inhabilitación de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Reiteró que realizar todas esas verificaciones garantiza la plena legalidad y la transparencia, aparte del padrón existente en la Secretaría de las Infraestructuras y en Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

Esas instancias determinan lo procedente en el gobierno digital y audita otra entidad. Es un compromiso de todos. Son las instrucciones del gobernador Alejandro Murat. No pueden hacerse a un lado.

En el día a día todos los contratos están en las plataformas digitales y pueden consultarse por cualquier persona interesada porque existen, y las facturas son electrónicas, tienen disponible el formato XML.

Si hay alguna inconformidad de una o más personas que consideren lesionados sus derechos, las instancias anteriores son el camino y canal propicio a seguir para dar atención a cualquier situación.

“A veces se abusa de las redes sociales, lamentó, y no nada más contra su persona y el organismo público descentralizado, sino también en otros casos que se han dado frecuentemente en las redes sociales”.

Llamó a encauzar las denuncias a la legalidad, porque las fortalezas del país se rigen bajo la legalidad de sus instituciones, para seguir haciendo en el día a día el trabajo encomendado por el gobernador Murat.

El Subcomité de Caminos conformado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúa los daños en 47 de 157 municipios considerados en la Declaratoria de Desastre por el sismo del pasado 23 de junio.

Tras el sismo teníamos problemas en tres carreteras federales la 190 Oaxaca–Istmo, 175 Oaxaca– Miahuatlán–Pochutla y la Federal 200. Ahí, la SCT inmediatamente dio paso a los automovilistas.

Así también, han tenido 49 carreteras alimentadoras y tres caminos rurales estatales, dando un total de 52 tramos, y hasta ahora tienen ya con paso 46, pero quedan seis tramos en los que aún no hay paso.

Estos últimos se ubican en la zona de San Francisco, San Juan, Santo Domingo y Santa María Ozolotepec, en solo una parte de Los Coatlanes. Y en el distrito de Pochutla, Santiago Xanica y San Mateo Piñas.

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Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

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