Publicidad

10 de septiembre, 2020 - 09:34

No colapsó servicios de salud emergencia sanitaria Covid-19

Así lo comenta el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca a Donato Casas Escamilla

Alfredo Martínez de Aguilar

Opinión

Publicidad

* El mayor problema que han enfrentado Donato Casas en la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 es vencer el escepticismo de la población que no creía en la existencia del virus.

* No obstante su satisfacción, durante la entrevista reconoció que tras la reapertura de actividades no esenciales, comercios y centros deportivos, el mayor riesgo es un rebrote en diez o quince días.

Desde que tomó posesión como titular de los Servicios de Salud de Oaxaca a Donato Casas Escamilla le ha tocado “bailar con la más fea”, dado el creciente déficit presupuestal y las múltiples carencias.

El mayor problema que han tenido que enfrentar en la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 es vencer el escepticismo de la población que no creía en la existencia real del virus.

“Ha sido el más fuerte encontronazo con la realidad, muchas personas pensaban que el nuevo coronavirus era un invento, como consecuencia de ello hubo muchas muertes al no ir a hospitales”.

Salvar la vida de 12 mil 455 pacientes del Covid-19 ha llevado a 28 trabajadores del sector salud a pagar el alto precio de perder la vida, 14 médicos, 4 enfermeras y 10 personal de otros perfiles.

Gracias al trabajo en equipo con los médicos y enfermeras que han estado en la primera línea de batalla del virus, se ha tenido la capacidad para atender el contagio de todos los pacientes positivos.

A más de seis meses de la declaración de emergencia sanitaria por la pandemia Casas Escamilla, afirmó tajante que los servicios de salud no colapsaron en Detrás de la Noticia por Regeneración TV.

Agradeció al personal de todos los hospitales, sobre todo, de los 25 reconvertidos a Covid, Especialidades de Oaxaca y de Juchitán, De la Mujer y el Niño, a Sedena, Marina, Imss e Issste.

Casas Escamilla puso de manifiesto la trascendencia de la capacitación al personal de los hospitales, sobre todo, al de Especialidades de Oaxaca al que inicialmente llegaron todos los casos positivos.

Afirmó que la prioridad del Gobernador Alejandro Murat ha sido subir a la plataforma los números de todos los  hospitales, especialmente de los 25 Covid, porque es importante informar a la gente.

Al 7 de septiembre se tenían 21 mil 199 notificados, 6 mil 259 negativos, 700 sospechosos, 14 mil 240 confirmados y 12 mil 455 recuperados, desafortunadamente, también se tenían mil 320 defunciones.

Para dimensionar la magnitud positiva de los resultados, en la fase epidemiológica en semáforo rojo, la curva era ascendente a grado tal que, se llegaron a tener un total de 400 pacientes hospitalizados.

Hoy en día durante la fase epidemiológica en semáforo amarillo la curva de contagios es descendente con solo 213 pacientes hospitalizados, lo que representa que ha logrado bajar 50 por ciento.

Atribuyó el resultado al trabajo arduo con todos los médicos y enfermeras de los Servicios de Salud de la mano de la Secretaría de Salud federal y de los presidentes municipales con capacitaciones. Desafortunadamente, lamentó ha sido sumamente doloroso perder la vida de 28 médicos, enfermeras y trabajadores de diversas áreas de salud, así como de cinco presidentes municipales.

Resaltó que ese resultado positivo se vio reforzado con la cancelación de muchas actividades masivas como el Maratón Rock and Roll. Fueron de las mejores decisiones que se tomaron.

No obstante su satisfacción, durante la entrevista reconoció que tras la reapertura de actividades no esenciales, comercios y centros deportivos el mayor riesgo es un rebrote en diez o quince días.

A este resultado positivo se sumó el Reto 40 días por Oaxaca para usar cubrebocas permanente cuando se sale a la vía pública, lavado de mano constante y sana distancia para mitigar los contagios.

La intensa labor de los integrantes de las Brigadas Te Quiero con Salud en los 30 municipios de alto riesgo, con la activa participación de los Cabildos y entrega de medicamentos es muy importante.

Reiteró su llamado a no bajar la guardia. La salud es compartida, porque es responsabilidad personal cuidar nuestra salud. Tenemos que ser muy cuidadosos al salir a la calle, depende de cada uno.

La pandemia global ha pegado económica y laboralmente, admitió. Es un virus que no se conocía. Hemos estado aprendiendo poco a poco cómo poder tratar el padecimiento y evitar contagiarnos.

En el área Covid de los hospitales ya no es necesaria la clasificación de urgencias del Triage para atender a los pacientes solo mascarillas de protección N95, batas y guantes, ya no doble cubrebocas.

Afortunadamente, la población mantiene una actitud proactiva y ya sabe qué hacer, preguntan al 911 a qué hospital ir. Es importante que la gente entienda que la enfermedad existe realmente.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

 

Publicidad