“Este es un mundo de hombres, pero sería nada sin las mujeres”. James Brown, cantante norteamericano. (1933-2006)

La frase del finado cantante no es misógina. Sí encierra no sólo una declaración que es una realidad, sino un gran misterio. El que se ha de descubrir en cada paso que damos como civilización, como sociedad.

En México hemos sido muy descuidados con las mujeres en su actividad toda. Incluyendo la que se hace dentro de la esfera familiar. La admitimos, pero no la hemos reconocido a cabalidad.

Esa actividad ha generado y es la causa principal del progreso que experimentamos en todos los campos. Ya sea por la educación, ya sea por la actividad directa de las mujeres, el mundo es lo que es gracias al esfuerzo de ellas. Y claro, el de los hombres también. Producto éstos de lo que la mujer ha hecho de ellos.

Chihuahua es gobernado por una mujer. Maru Campos.

De acuerdo con las narrativas y las crónicas periodísticas, su primer informe sobrepasó las expectativas que se tenían de ella y su actuar.

La pregunta de que si el estado estaba listo para ser gobernado por una mujer, pasa a ser una retórica y ahora, de mal gusto. Esto porque ya tenemos varias mujeres que gobiernan estados y en la gran mayoría de los estados donde lo hacen, las cosas no van mal. Ergo, el preguntar si el país está listo para ser gobernado por una mujer debe de ser medido bajo el mismo criterio.

Es un mundo de hombres, pero sería nada sin las mujeres.

En la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Ciudad Juárez, la J+, son muchas las mujeres que laboran diariamente. Las encontramos en todos los puestos.

Las tenemos en el área administrativa, en la de aseo, en las áreas técnicas y en las direcciones. No hay diferencia de género. Tanto vale una, como vale el otro. Y las labores que ejecutan nada tiene que ver con si son hombres o mujeres. Lo que habla bien de todos quienes integramos la plantilla laboral.

En el área directiva tenemos en jurídico a la Lic. Rosa María Matus. Ella está al frente de un nutrido grupo de abogados, hombres y mujeres a quienes dirige con eficacia y efectividad.

La Ing. Janik Vázquez, en la jefatura de Recursos Humanos y la contadora Elena Moreno, en Licitaciones, sirven a la descentralizada y atienden las necesidades de personal y en los concursos nacionales, respectivamente, que son base para el servicio que damos.

La ingeniera, Paola Moreno, en Gestión de Pérdidas, hace una labor titánica para dotar de agua potable a la ciudad y en especial a un área muy delicada por su situación geográfica. Anapra. No podré decir menos de la Arq. Lupita Trujillo, al frente de alcantarillado y saneamiento. Debe ella andar entre ríos de porquería que se acumula en las alcantarillas. Dirige las cuadrillas que desazolvan por toda la ciudad. La doctora Carmen Caballero, en Factibilidades y en laboratorio la bióloga Martha Tafoya.

En Registro de Usuarios tenemos a la Lic. Victoria Álvarez y en la jefatura de compras a Alejandra Martínez. Dos mujeres dinámicas y capaces que se encargan de atender a la gente que contrata cuentas y los asuntos derivados de ello, el mercadeo y las compras de la J+, respectivamente.

Así como ellas, nuestras compañeras en cajas, de intendencia, en atención múltiple, en la recepción, en la dirección ejecutiva y contabilidad, en el área administrativa, de pozos, de agua potable, de comunicación social, día a día nos atienden, nos dan servicio a quienes laboramos y nos dirigen o asisten en las labores que a diario realizamos. Sin todas ellas estaríamos incompletos.

Sí, este mundo es de hombres, pero sería nada sin las mujeres. Lo que es más, este mundo es cada día más de hombres y mujeres, pero igual, sería nada sin ellas. Las mujeres que trabajan y dirigen la J+.

Daniel Valles, es jefe de comunicación social de la J+

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados