¿A dónde vamos ahora? (Líbano-Francia-Italia-Egipto, 2011) es una película dirigida por la libanesa Nadine Lebaki donde también actúa el papel principal.

La población está rodeada de minas terrestres y solo se puede acceder mediante un pequeño puente. La historia comienza con Roukoz un niño cuyo trabajo, junto con su primo Nassim, es salir de la aldea, para traer productos que se necesitan en la vida cotidiana (jabón, focos …).

Por desgracia, en el estallido de un ataque de violencia sectaria, Nassim es asesinado en una escaramuza entre cristianos y musulmanes mientras lleva un recado a un pueblo cercano.

En un país devastado por la guerra un cortejo de mujeres vestidas de luto se dirige al cementerio en un pueblo del Líbano que no tiene nombre.

Las mujeres bajo un sol intenso caminan apretando sobre sus cuerpos fotos de sus hijos, esposos o padres. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta y estúpida.

Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. Estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a los suyos de un mudo que se derrumba.

Con ingenio intentan distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor. Lo que se necesita es sentido común, para que vuelva a reinar la paz.

En su intento por controlar la situación, drogan a los hombres mezclando hachís en dulces y sacan sus armas de la aldea. Cuando los hombres se despiertan, encuentran a las mujeres cristianas vestidas con atuendos musulmanes, y viceversa.

Así desafían a sus esposos e hijos a que las golpeen primero a ellas si quieran seguir con su absurda violencia sectaria. El funeral de Nassim se desarrolla pacíficamente. Los hombres se acercan a sus mujeres para que estas los orienten.

La película se articula a partir de una combinación fluida de un musical, con cantos y coreografías, una comedia y también un drama.

Una parte de la crítica especializada alaba la película. Se dice que es una buena mezcla de un musical, una comedia y un drama.

Otros critican precisamente eso. La cinta ganó el premio del público en la edición de 2011 del Festival Internacional de Cine de Toronto.

¿A dónde vamos ahora?

  • Título original: W hallá la waym / ¿Et maintenant, on va où ?
  • Producción: Líbano - Francia, 2011
  • Dirección: Nadine Lebaki
  • Guion: Nadine Lebaki, Sam Mounier y Thomas Bidegain
  • Fotografía: Christophe Offenstein
  • Música: Khaled Mouzanar
  • Actuación: Nadine Lebaki, Layla Hakim, Claude Baz Moussawbaa, Antoniette El-Noutally, Yvonne Maalouf, Saseen Kawzally, Adel Karam, Mustapha Sakka, Mustapha El Masri (…).
Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados