Publicidad
Publicidad

01 de febrero, 2021 - 11:44

Mitos y realidades sobre Buró de Crédito

Es una institución de suma importancia en México, sorprende que existan mitos alrededor de ella

Wolfgang Erhardt

Opinión

Publicidad

Buró de Crédito es una empresa tecnológica financiera que tiene 25 años en México. Es una de las dos Sociedad de Información Crediticia en el país donde habitan historiales crediticios -también conocidos como Reportes de Crédito- de las personas físicas, físicas con actividad empresarial, y personas morales.

Todos tendremos un Reporte de Crédito a partir del momento en que solicitamos nuestro primer crédito, ya sea en el sector financiero o en el comercial. Por ello, estar en Buró de Crédito es completamente normal y además deseable pues tener un Reporte de Crédito con información suficiente y de calidad es muy importante para que los otorgantes de crédito tengan los elementos necesarios para poder otorgar financiamientos y evitar el sobreendeudamiento.

En este sentido, el Banco Mundial ha calificado con la máxima calificación posible al sector de las Sociedades de Información Crediticia en México lo que facilita el acceso al crédito. En otros países, donde carece de información crediticia, el acceso al crédito es más difícil de obtener, y cuando se obtiene el crédito es más pequeño ya un precio más elevado. Por eso, hay que estar contentos de que en México si estamos a la vanguardia.

El funcionamiento de Buró de Crédito es fácil de explicar. Las instituciones crediticias le reportan las características del crédito que se otorgó así como el comportamiento de pago o impago en éste por lo menos una vez al mes. A partir de estos datos, el Buró de Crédito construye los Reportes de Crédito. Este documento es gratuito para los consumidores una vez cada 12 meses en www.burodecredito.com.mx o al 55 5449 4954.

Los Reportes de Crédito permiten que cada persona o empresa conozca el estado, las características y su comportamiento de pago en cada uno de sus créditos, entre otras cosas.

Buró de Crédito no aprueba, ni rechaza solicitudes de crédito. Las otorgantes de crédito son quienes evalúan, entre otras cosas, el historial crediticio, el Mi Score de riesgo que de ahí se deriva, así como otros datos contenidos en las solicitudes de crédito. Los otorgantes de crédito aplican entonces sus propios criterios de riesgo y de negocio para decidir si otorgan un crédito o no, por qué monto y plazo, y definen demás el resto de las condiciones.

En los historiales de Buró de Crédito viven tanto los registros de pago puntuales así como los de atraso, Por ende, no hay una lista negra. Cada quien construye sus historial a partir de las decisiones en el manejo y pago de sus compromisos crediticios.

Cabe mencionar, que si tenemos un retraso de pago y luego volvemos a pagar adecuadamente, nuestro Reporte de Crédito reflejará el cambio a más tardar en 10 días, mostrando que nuevamente estamos al corriente.

La percepción de que Buró de Crédito “boletina” es falsa; esta idea ha sido fomentada por despachos de cobranza que amenazan a los consumidores. Como decíamos antes, uno nace en Buró de Crédito desde el momento en que solicita un crédito, no por incumplir en los pagos.

Es importante saber también que los consumidores somos quienes controlamos quien puede consultar nuestro historial en Buró de Crédito, pues para revisarlo los otorgantes de crédito necesitan forzosamente obtener la autorización del titular de la información.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad