El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicó, el pasado ocho de septiembre, un informe sobre el comportamiento mundial del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en 2020 y 2021.

En el informe "Tiempos inciertos, vidas inestables", plantea que el IDH ha caído en el 90 por ciento de los países del mundo. El retroceso del progreso de la humanidad ha retrocedido cinco años.

Es la primera vez que el IDH - que mide la expectativa de vida, el nivel educativo y el estándar de vida - ha sufrido un retroceso en los últimos 30 años.

Esto quiere decir, señala el informe, que ahora tenemos menos expectativa de vida, estamos menos educados y que nuestros ingresos van en caída.

En el largo spot de propaganda que fue el cuarto informe de gobierno del presidente López Obrador, se presentó un país maravilloso y único, que avanza sin ningún problema.

El texto, que leyó el presidente, lleno de medias verdades y francas mentiras, como la han demostrado diversas organizaciones, no concuerda con la realidad que plantea el PNUD.

Nuestro país no es la excepción y de acuerdo al mismo informe la caída del IDH es de seis años, uno más que el promedio general.

En el IDH 2020 – 2022, México se ubicó en el lugar 86 entre 198 países, que supone una caída de ocho puestos con relación a 2018.

El mayor retroceso es el indicador de esperanza de vida que pasa de 74.2 años en 2010 a 70.1 años en 2021. Son 4.0 años menos. El promedio mundial contempla una reducción de 2.6 años.

El IDH considera también indicadores complementarios como inequidad de ingresos, igualdad de género y costo climático.

En 2021, México presenta un aumento del 18.1 por ciento en términos de la inequidad del ingreso en comparación con 2018. Ahora, el 1 por ciento de la población acapara el 28.4 por ciento del ingreso.

Esto quiere decir que en lo que lleva el presente gobierno se ha concentrado todavía más la riqueza en un muy reducido grupo de la sociedad a costa de los otros sectores de la población.

A nivel mundial, el PNUD señala que la pandemia del covid-19 ha sido el mayor motor del retroceso, pero no el único y a éste se añaden crisis políticas, económicas y ambientales.

El PNUD señala que en este marco, de por sí crítico, surge la guerra de Ucrania que complica todavía más la situación. La expectativa es que 2022 será un año tan sombrío como los dos anteriores.

México no será la excepción y lo más probable es que continúe a la baja el IDH, en independencia del país de fantasía en el que vive el presidente. Una es la realidad y otro el discurso de propaganda.

@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados