El consumo de noticias por parte de la población mexicana a través de los medios "offline" o tradicionales continúa siendo en gran medida a través de la televisión, según lo reveló el Digital News Report 2024 que realiza anualmente el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo.

México tiene 132 millones de habitantes y una penetración del servicio de internet del 67%, aunque en crecimiento, aún queda mucho que realizar para que la cobertura del servicio llegue a más mexicanos y mexicanas, lo que puede ser un factor para que la televisión siga siendo la preferida de los habitantes de México, para consumir noticias.

Según el estudio realizado, 30% de los entrevistados dijeron que semanalmente consumen noticias a través de Televisa (ahora N+), seguido de Azteca Noticias con 24% y en tercer lugar el canal de noticias 24 horas Foro TV de Televisa-Univisión 20%, después sigue el pionero en el rubro de noticias todo el día, Milenio Noticias. La televisión pública se hace presente en las preferencias del público mexicano con Canal 11 Noticias con el 12% y Canal 22 Noticias con 8% y la cadena CNN con su emisión en español con 12%.

Es decir, el consumo de noticias mexicano en medios offline, de los 16 más consumidos, casi la mitad son de televisión.

Mientras que los diarios impresos, esos a los que se les auguraba un tiempo corto de vida, aún son importantes en el consumo de noticias de la sociedad mexicana: El Universal es el rey a nivel naciona con 22% de las preferencias, superando a canales de televisión como Foro TV o Milenio Noticias. Luego, el Reforma con el 13%; El Sol de México 11%, mientras que La Jornada con el 9% sigue en la lista y debajo están el Excélsior con 9% y El Heraldo de México con 8%. A nivel local, los diarios de circulación estatal o regionales tienen el 12%.

La gran perdedora en las preferencias, a nivel nacional, es la radio. Con sólo dos representantes en la lista de los 16 medios offline más consumidos a nivel nacional, los cuales son Imagen Noticias con 19% y Radio Fórmula con 11%.

El consumo mexicano de noticias en el ecosistema online semanal tiene a dos poderosos en la cima: El Universal online y UnoTV Noticias online, con 20% y 18% respectivamente. Vuelve a aparecer Televisa con su plataforma en líne de N+ con 16% y justo detrás Azteca Noticias online con 14%.

Medios independientes como Aristegui Noticias tienen el 13% de las preferencias, que empata con Foro TV online. Debajo de los anteriores, se encuentran CNN.com y Reforma Online con 12% ambos; después El Heraldo de México e Imagen Noticias con 11%.

Con el 10% Latinus y Animal Político cuentan 10% y los dos últimos lugares, con 9% son Radio Fórmula Noticias en línea y El Financiero Online con 9%.

Lo anterior es cuanto al consumo de noticias semanal. Pero, ¿qué tanto confían las y los mexicanos en estos medios de comunicación en línea y offline?

Según el estudio, la población mexicana confía más en CNN (televisión) que en ningún otro medio del ecosistema mediático mexicano, al otorgarle un 69% de confianza. En el ranking de confianza, le siguen El Universal (impreso) con 64%, Imagen Noticias (radio) y Milenio Noticias (televisión) con 63%. Canal 22 de la televisión pública mexicana cuenta con 61% de confianza, superando a El Financiero (impreso) y a UnoTV Noticias (online) que tienen 60%.

Debajo del 60% de confianza están El Economista (impreso), Reforma (impreso) con 58% y 59% respectivamente. Debajo de ambos están empatados con 57% Azteca Noticias (televisión) y Aristegui Noticias (online).

Los periódicos locales (impresos) gozan aún de mucha credibilidad, al tener 57% de confianza de quienes los consumen.

La plataforma Latinus (online) es el que menos confianza genera en las y los consumidores al no llegar al 50% y quedarse con solamente 46%.

Los medios offline o “tradicionales” no han muerto, siguen vigentes, quizás con un consumo en declive pero con una confianza estable en la sociedad mexicana; mientras que los medios online, crecen en consumo pero, no necesariamente en confianza.

ESPRESSO COMPOL

Estos interesantes datos son muy importantes para quienes quieran contender el año que viene en procesos electorales para cambios de alcaldías o legislaturas locales y especialmente a quienes buscarán ocupar los espacios que quedarán vacíos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como jueces y magistrados federales.

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