* Esperamos que el Juez de Control vincule a proceso a los presuntos porros-sicarios agresores puestos a su disposición, ya que cuenta con suficientes elementos probatorios para hacerlo al estar plenamente identificados, y honre la honorabilidad del Tribunal Superior de Justicia.

* Muy grave resulta que el Magistrado del TUA, Luis Modesto Ponce de León Armenta, actúe con total parcialidad en contra de los propietarios demandados por el núcleo agrario de San Francisco Tutla.

¡Qué generosa es la vida con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y con el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, una vez más, tienen la invaluable oportunidad de apoyar a los periodistas oaxaqueños agredidos por hordas salvajes!

Es la misma invaluable oportunidad que tiene el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, y los Jueces que conozcan del caso. Salvo prueba en contrario, confiamos en su integridad en la procuración y administración de justicia.

Ante las agresiones a los fotoperiodistas en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), ahora más que nunca, tienen la oportunidad de pasar a la historia respetando y haciendo respetar la Ley a secas, sin privilegios ni canonjías, pero tampoco sin impunidad.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de lesiones, daños, amenazas, robo y ataque a la libertad de expresión, en agravio de un grupo de periodistas violentados en sus derechos durante el ejercicio de su actividad, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Hasta ahora, después de los tres primeros años de gobierno la actual administración estatal poco o nada ha hecho para procurar y hacer justicia a los periodistas y comunicadores oaxaqueños asesinados, desaparecidos, agredidos, amenazados.

Menos lo han hecho los diputados integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, dominada por la alianza Partido Revolucionario Institucional-Movimiento de Regeneración Nacional, que ha dado pie al surgimiento del PRIMOR.

El Mandatario Estatal y el representante social de la institución del Ministerio Público han reiterado, otra vez, que la brutal agresión y robo de celulares y equipo de los fotorreporteros no quedarán impune y se aplicará todo el peso de la ley.

Desde este espacio demandamos enérgica, pero respetuosamente que, efectivamente, se aplique todo el peso de la Ley, no solo contra los cuatro porros-sicarios asegurados por elementos de la Policía Turística de la Secretaria de Seguridad Pública (SSPO).

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca y la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) demandan al Gobierno Federal y Estatal que se investiguen estos hechos y se castigue a los responsables que pretenden coartar el derecho a la información y a la libre expresión de las y los oaxaqueños.

Los presuntos porros-sicarios agresores fueron identificados y se trata de las siguientes personas: Luis A. R. C., Atilano R. S., Luis R. L. y Rogelio L. H.; vecinos de San Juan Chapultepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Soledad Etla.

Esperamos que el Juez de Control vincule a proceso a presuntos porros-sicarios agresores puestos a su disposición, ya que cuenta con suficientes elementos probatorios para hacerlo al estar plenamente identificados, y honre la honorabilidad del Tribunal Superior de Justicia.

Muy grave resulta que el Magistrado Presidente del Tribunal Unitario Agrario, Luis Modesto Ponce de León Armenta, quien actúa con total parcialidad al acusar de fraccionadores a los propietarios de predios demandados por el núcleo agrario de San Francisco Tutla, y de llevar al grupo de choque, a pesar que fueron agredidos junto con los fotorreporteros.

Es imperativo que los propietarios de predios demandados por el núcleo agrario de San Francisco Tutla interpongan las quejas correspondientes ante el Órgano de Control Interno del Tribunal Superior Agrario y ante el Ministerio Público por la parcialidad del Magistrado Presidente del Tribunal Unitario Agrario, Luis Modesto Ponce de León Armenta.

El pasado miércoles, los agresores cerraron de forma violenta los accesos del TUA, impidiendo la salida de las y los empleados, y personas que se encontraban al interior, a fin de presionar una resolución a su favor sobre la posesión de un terreno, ubicado en inmediaciones de San Sebastián Tutla.

Más importante es establecer en las investigaciones la identidad de quien les contrató para tomar por asalto el Tribunal Unitario Agrario, retener a los funcionarios y empleados, en virtud que puede resultarle probable responsabilidad como autor intelectual de las agresiones y robo con violencia.

No menos importante es que los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General del Estado escudriñen en las agencias municipales capitalinas y municipios conurbados la existencia de grupos de choque que operan como porros-sicarios mercenarios al servicio del mejor postor.

Sin promover la violencia, Dios guarde la hora de semejante atrevimiento, con apoyo en el respeto y defensa de la vida, la libertad y dignidad humanas, y en el Estado de Derecho y las leyes que de este emanan, sugerimos a los compañeros periodistas que tenemos derecho a la legítima defensa.

En este sentido, es vital, es decir, es asunto de vida o muerte, aprender del “modus operandi” de los grupos de choque, conformado por cholos y porros, que las más de las veces actúan en grupo como sicarios al agredir y asesinar impunemente al presionar a las autoridades.

De igual manera, los periodistas debemos defendernos en grupo, para lo cual es indispensable cobrar conciencia que debemos y tenemos que organizarnos gremialmente como lo hacen los taxistas y transportistas de materiales, independientemente que seamos o no amigos.

Sonó la hora que los periodistas y comunicadores nos despojemos de egoísmos y mezquindades por celos profesionales y protagonismos malentendidos, y actuemos con alteza de miras para cerrar filas y fortalecer la posibilidad de protección y defensa frente a los frecuentes ataques y atentados.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados