En la elección del 2 de junio de 2024 van a estar en juego la presidencia de la República, 128 senadores, 500 diputados, 9 gubernaturas, 27 congresos locales y 1596 alcaldías.

Reforma (09.05.22) publicó la encuesta Rumbo al 2024 en la que contempla una carta muy abierta con 15 posibles candidatos de Morena, PAN, PRI y MC.

La pregunta que hizo es la siguiente: ¿Estaría dispuesto a votar para presidente en 2024…? A continuación el resultado:

Los que tiene un mayor porcentaje en la intención del voto son Marcelo Ebrard (34 por ciento); Claudia Sheinbaum (33 por ciento) y Luis Donaldo Colosio (26 por ciento). Los dos primeros de Morena y el último del MC.

Le siguen Margarita Zavala (14 por ciento); Ricardo Anaya (13 por ciento) y Ricardo Monreal (11 por ciento). Los dos primeros del PAN y el último de Morena.

Luego viene Samuel García (8 por ciento); Alfredo del Mazo (7 por ciento); Enrique Alfaro (6 por ciento); Adán Augusto López (6 por ciento) y Alejandro Moreno. El primero y el tercero del MC, el segundo y el quinto del PRI y el cuarto de Morena.

En el grupo final están Enrique de la Madrid (5 por ciento); Mauricio Kuri (4 por ciento); Francisco Domínguez (3 por ciento) y Mauricio Vila (3 por ciento). El primero del PRI y los otros tres del PAN.

La otra pregunta es: ¿Qué opinión tiene de …? A continuación el resultado:

Los que tienen un mayor porcentaje de una opinión Muy buena / Buena son Claudia Sheinbaum (32 por ciento); Marcelo Ebrard (28 por ciento); y Luis Donaldo Colosio (23 por ciento).

Le siguen Margarita Zavala (12 por ciento), Ricardo Anaya (11 por ciento) y Ricardo Monreal (11 por ciento). Todos los otros tienen un alto nivel de desconocimiento que va del 51 por ciento al 81 por ciento. El porcentaje de opinión Muy buena / Buena va del 3 por ciento al 7 por ciento.

De los cinco posibles candidatos con los mayores positivos en términos contrarios, de una imagen Mala / Muy mala, el resultado: Ricardo Anaya (52 por ciento); Margarita Zavala (38 por ciento); Marcelo Ebrard (24 por ciento); Claudia Sheinbaum (14 por ciento) y Luis Donaldo Colosio (14 por ciento).

De acuerdo a esta encuesta solo tres de los 15 candidatos tiene un porcentaje que los hace competitivos: Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Luis Donaldo Colosio.

Para la elección faltan todavía dos años y un año o año y medio, para saber cuáles serán los candidatos de las dos grandes alianzas y queda por ver lo que hará el MC.

@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados