La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su 77 Asamblea General, celebrada el pasado mes de octubre, reconoció que en la región el “último semestre ha sido desastroso en materia de libertad de prensa”.

Su presidente, Jorge Canahuati, dijo, entre otras cosas, que: “Las campañas de estigmatización contra de la prensa proviene de aquellos personajes que contradictoriamente deberían defender el derecho a la crítica y el disenso como Jair Bolsonaro, Andrés Manuel López Obrador o Nayib Bukele”.

En el primer semestre del año en la región fueron asesinados nueve periodistas. Seis de ellos en México, el 66.0 por ciento del total. Los otros tres, uno en Brasil, otro en Colombia y uno más en Haití.

En la reunión se presentó un informe sobre los 47 periodistas asesinados en México en el tiempo que lleva la administración del presidente López Obrador, tal como lo reconoce la Secretaría de Gobernación. Se dijo también que el 90 por ciento de los casos permanecen impunes.

La SIP sostuvo que López Obrador “no cesa en sus críticas y descalificaciones contra la prensa” y se manifestaron contra el espacio de las comparecencias mañaneras que se llama “Quién es quién en las mentiras de la semana”, que no se utiliza con el fin de aclarar la información sino para “criticar a medios y periodistas”.

En la reunión se mencionó la investigación realizada por Artículo 19 donde se señala que el 52 % del gasto en publicidad del gobierno se otorga, de manera discrecional, a solo a diez medios de una lista de 457. También se hizo mención a la decisión de la SCJN que obliga al Congreso a corregir las omisiones de la Ley General de Comunicación, para garantizar los criterios de otorgamiento y la transparencia y así evitar la discrecionalidad. Hasta ahora el Congreso no ha hecho nada.

La SIP señala que en el caso de México la prensa, no solo se enfrenta al actual gobierno, sino también al crimen organizado que, en el espacio de violencia que hoy impera en el país, han incrementado sus amenazas. El informe menciona, de manera particular, las acciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Comenta el video del mes de agosto pasado donde se amenaza a periodistas de Televisa, Milenio y El Universal.

De acuerdo al documento de la SIP en México la libertad de prensa está amenazada por el presidente López Obrador y por el crimen organizado. Desde otro ángulo de mirada la mexicana Erika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional (AI), afirma que “no es coincidencia que México sea el país más peligroso para el periodismo”.

Y añade que “el riesgo de informar sea tan elevado es porque los periodistas expusieron colusión, corrupción y complicidad de las autoridades con el crimen organizado y con otros actores no estatales que siguen abusando de los derechos humanos”.

En la medida que el presidente siga criticando y denostando a los periodistas y medios que no le son afines seguirá, cada vez más, recibiendo los señalamientos de las organizaciones internacionales, que promueven la libertad de prensa. Ahora se le compara con Bolsonaro y Bukele, pero mañana podría ser con los dictadores Ortega y Maduro.

@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados