Ayer se presentó la primera renuncia del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, se trata de quien, hasta ayer, fue el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez, mismo que publicó la carta en la que expone las razones de tal decisión y la verdad es que no podemos mas que lamentar su salida, pues aparentemente tenia una autentica intensión de provocar cambios en el Seguro Social; y no es necesario estar al frente de su administración para darse cuenta de lo precario de su situación, aunado a que para todo, por ejemplo, en nuestra ciudad, se afirma que no se tienen los recursos, en ocasiones siquiera para darle mantenimiento al anticuado equipamiento con el que se cuenta, mucho menos para adquirir nuevo equipo medico y de otra índole que ya urge en prácticamente todos los hospitales y consultorios de la institución que le brinda, o al menos, trata de brindar, salud a la mayoría de los mexicanos que tienen trabajo formal.

Y es que entre los motivos de German Martínez tiene para abandonar la dirección del IMSS, están que mientras el presidente abolió el neoliberalismo, funcionarios de la Secretaría de Hacienda ponen en riesgo el funcionamiento del instituto al impulsar políticas de esencia neoliberal de ahorros y más ahorros y recortes y más recortes de personal. Y acusa que funcionarios de Hacienda no le han respondido oficios y se le han cancelado juntas de último momento, donde se atendería la delicada salud financiera del instituto.

Agrega que “Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el presidente. En el IMSS no se desobedece al presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.

Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.

Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde, de forma gratuita, se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones.

Por su parte, algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde, por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”.

También señala que “muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.

Por su parte Alfonso Romo, jefe de oficina de la presidencia, minimizó la salida del director del IMSS, pues aunque reconoció que es una persona muy valiosa, dijo que solamente fue una renuncia y agregó que “vamos a vivir con austeridad y va a ser uno de los legados de este gobierno para la eternidad”, mostrando una completa ignorancia de la situación del seguro social, donde falta de todo, como para pensar en que se debe seguir recortando presupuesto a la institución como si lo que pretendieran fuera liquidarla.

Total, que don German aparentemente esta completamente decepcionado de lo que se supone, se tendría que hacer para conseguir verdaderos cambios, al menos en el IMSS, pero por lo que dice en su extensa carta, la famosa cuarta transformación no es mas que un membrete, pero que en la práctica están peor que con anteriores gobiernos y esa no es la idea…

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados