BARRERA DE SOL

LA MASCLETÁ

En la tierra donde puso su trono el amor y el beso encierra armonía sentido y valor, se encuentra una ciudad porteña bañada por el mar mediterraneo, su nombre Valencia, que describiera Agustín Lara como Valencia mía jardín de España, quiero los aromas de tus jazmineros para mi canción... Valencia linda que yo soñara, yo no se qué tiene de tibia y de rara, de rara y de tibia la luz de tu sol... que cantada por la extraordinaria voz de *Gabriel Siria Lebario, es una auténtica joya musical mexicana.

Y precisamente en Valencia, se pude escribir que cada año, en plena cuaresma, allí se inicia la larga emporada tarina española, con su fiesta de Fallas y la Mascletá, que no es otra cosa que un ruido ensordecedor de pirotecnia a plena luz del sol, pues los cohetes y cohetones, explotan a las 12 del medio día.

Este 2023 no será la excepción y la fiesta de Fallas de Valencia, será del 11 al 19 de marzo y aquello es una algarabía que vuelve locos a sus habitantes y al turismo, tanto español como extranjero.

Los carteles están bien formados, porque hasta en eso hay arte, arte taurino y retamos a que nos desmientan, toda la torería hispana ya tiene listas capotes, varas, banderillas, muletas y estoques, para poder dar grandes tardes de triunfo demostrando los coletas, que nacieron para torear reses bravas y convertirse en figuras de este difícil oficio, al que también se le llama "El Arte de Cùchares".

¡Ah! pero déjesenos ponerle el prieto al arroz, a esta columna de fallas, para que la lean sabrosamente; y no es que seamos mala leche, chovinistas, patrioteros o de plano ca..., pero en esta feria valenciana y mediterránea, para variar, no está colgado en los carteles, ningún mexicano, ningún azteca, ningún indio, de un país grande y maravilloso que se llama México y eso sí calienta como dijo er clásico,

A quien culpar, a los apoderados de los toreros de acá, a los empresarios taurinos de allá; ese ha sido el gran dilema en la fiesta brotaba desde años inmemoriables, bueno si hay memoria, pero no la citaremos porque no nos da nuestra regalada gana.

Como ya se nos calentó la testera, aquí le cortamos porque nos vamos a comer un buen caldo de filete de pescao, invitados (?) por la distinguida señora Manchega y a la gorra no hay quien le corra. Vale.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados