El Diálogo Nacional por la Paz es un movimiento social que impulsa la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

En la pasada elección, las dos candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, firmaron, en ceremonia pública, el documento por la paz que les propuso el movimiento.

El pasado 1 de septiembre, cuando se abrió el período de sesiones del nuevo Congreso de la Unión, el movimiento dio a conocer su posición sobre la democracia. Es un texto relevante que tuvo muy poca difusión. Transcribo algunas de las ideas centrales que se mencionan.

“El reto más grande de una democracia no es obtener la mayoría en las urnas, es visibilizar y dar voz a las minorías políticas, sociales, religiosas, culturales, aun cuando se tiene una mayoría que podría, equivocadamente, invitar a no dialogar. La gobernabilidad recae en el reconocimiento y la garantía de esa responsabilidad”.

“Gobernar es no abandonar. Gobernar es no renunciar a la responsabilidad de garantizar el bienestar y la seguridad de cada persona en el territorio nacional. Gobernar es partir de un proyecto de nación comprometido con la construcción de una sociedad más fraterna y justa, donde se fomente la cultura del encuentro y el diálogo”.

“Chiapas, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y tantos otros estados claman no ser abandonados. La barbarie recorre sus municipios en un desamparo total hacia quienes han sido expulsados de sus tierras, de sus sueños, de sus familias, de la vida misma”.

“Llamamos a visibilizar y a atender a cada minoría. Llamamos a construir mesas de trabajo que permitan en los municipios y estados, el trabajo conjunto de ciudadanía y gobierno. Ofrecemos acompañar estos procesos desde nuestras posibilidades”.

“Llamamos al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a las policías a asumir su responsabilidad y a no abandonar a quienes están siendo vulnerados. Una buena estrategia de inteligencia militar puede desactivar las dinámicas delictivas de los territorios: faltan decisión y coordinación”.

“Llamamos al gobierno federal, tanto al ejecutivo como al legislativo, a abrirse al diálogo plural que permita encontrar las reformas que garanticen el mejor funcionamiento de poderes e instituciones. Llamamos al Poder Judicial a defender el interés supremo de la Nación, del pueblo y de la legalidad”.

“A la sociedad civil y a las iglesias les invitamos a generar el encuentro en el espacio público que anime la esperanza, a incentivar la participación y la organización comunitaria. Las buenas prácticas de seguridad y justicia tienen como componente fundamental la participación ciudadana. La violencia que vivimos es un llamado a unirnos y abrirnos a la colaboración”.

“Es en la generosidad del ganador hacia el perdedor como se reconoce a un héroe. En la mirada incluyente y en la voluntad de gobernar para cada mexicana y mexicano se demostrará de qué está hecho el gobierno próximo a tomar posesión. En el Diálogo Nacional por la Paz tendrá́ un aliado quien busque con hechos y no solo con palabras el bienestar de la población”.

@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados