Publicidad
Publicidad

Publicado: 02-08-2022 09:40

La Condusef te ayuda a comparar créditos para elegir mejor ¿lo sabías?

¿Estás buscando un crédito y no sabes cuál elegir? ¿La cantidad de productos te abruma? Hay una herramienta especial

Wolfgang Erhardt

Opinión

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como la Condusef, presentó dentro de su página de internet www.condusef.gob.mx el sitio “Revisa Compara Decide”, cuyo objetivo es difundir información comparativa, de fácil comprensión, para que todos los que somos, o queremos ser, usuarios de productos y servicios financieros podamos conocerlos más a fondo de forma sencilla.

“Revisa Compara Decide” consta de cinco secciones:

1. Comparadores y simuladores: donde encontrarás cuadros comparativos y simuladores de crédito hipotecario, ahorro, crédito personal y de nómina, para que puedas decidir qué institución te ofrece el mejor producto, al mejor precio.

2. Quién es quién: donde puedes conocer el comportamiento de las instituciones financieras respecto a los diferentes productos y servicios que ofrecen.

3. El checador de comisiones: te sirve para comparar las comisiones que cobran distintos servicios y productos financieros.

4. Cuentas claras en reclamaciones: te muestra cómo se comportan las instituciones financieras respecto a las reclamaciones de sus clientes

5. Condusef supervisa a las instituciones financieras: te presenta información sobre la supervisión que realiza la Condusef a dichas instituciones y las calificaciones obtenidas.

La comparación de productos es un comportamiento benéfico, ya que permite que la población elija la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y le ofrezca las mejores condiciones. Además, fomenta que las instituciones financieras ofrezcan mejores productos al tener una clientela más informada.

Interesante es saber que según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el porcentaje de la población que comparó sus productos financieros antes de contratarlos, considerando únicamente a aquellas personas que los contrataron de forma directa, no supera el 50 por ciento entre la población con seguros, y es menor al 30% entre las personas con crédito o cuenta.

Respecto a las fuentes de información que utiliza la población para comparar sus productos, destaca que, en todos los casos, la población utiliza con más frecuencia las recomendaciones de amistades y conocidos, mientras que el porcentaje de personas que comparan usando información de especialistas o instituciones de gobierno, es menor. Esto sugiere que existe un espacio importante para difundir las ventajas de utilizar los canales de información disponibles en instituciones como la Condusef por lo que su nuevo sitio será de gran relevancia.

Recordemos claro, que tú mismo te puedes ayudar a obtener los mejores créditos con las mejores condiciones manteniendo un Reporte de Crédito sano y atractivo en Buró de Crédito: paga en tiempo y forma tus créditos, y mantén niveles sanos de endeudamiento; no más del 40por ciento de tus ingresar destinados al crédito.

Si quieres saber cómo mejorar tu Reporte de Crédito para que los otorgantes de crédito se fijen en ti, utiliza el servicio gratuito “Tu Asesor” en www.burodecredito.com.mx; necesitarás tener a la mano tu Reporte de Crédito Especial que puedes pedir gratis una vez cada 12 meses en esa misma página web.

Publicidad
Publicidad
Publicidad