Publicidad
Publicidad

Publicado: 18-11-2022 07:12

La alianza Va por México es una realidad

PRI, PAN y PRD mantienen la pláticas, incluso en el momento de mayor tensión

Rubén Aguilar

Opinión

La alianza entre el PAN, PRI y PRD nunca se rompió, aunque sí por un tiempo quedó en suspenso, luego de que el PRI votó por la extensión del periodo, para que el Ejército permaneciera en las calles en labores de seguridad de pública.

En ese momento el PAN fue muy cuidadoso en utilizar la palabra suspensión de la alianza y no rompimiento como sí lo hicieron algunos medios. Al interior de ese partido siempre quedó claro, que ellos no serían los que se retirarían.

Incluso en el momento de mayor tensión nunca se suspendieron las pláticas entre el PAN y el PRI en las candidaturas de unidad, para los gobiernos del Estado de México y Coahuila.

La dirigencia nacional del PAN y del PRI siempre han tenido a la vista las encuestas que les dicen que pasaría si van solos o unidos por la presidencia, las senadurías y diputaciones.

Ir separados beneficia de manera clara y contundente a Morena y de ir juntos crece su nivel de competitividad de manera considerable.

Las encuestas les dicen que con alta posibilidad ganan la mayoría simple en la Cámara de Senadores y son muy competitivos en la Cámara de Diputados.

Ahora la ventaja del candidato de Morena, para la presidencia de la República es clara pero no definitiva. La oposición todavía no ha dado a conocer quiénes serían sus candidatos.

El presidente y el secretario de Gobernación, el candidato presidencial de López Obrador, han hecho todo lo que está a su mano para impedir la alianza del PRI y el PAN.

Sus esfuerzos en esa dirección, que incluyen la presión, el chantaje y la franca mentira, en ningún momento han prosperado.

La iniciativa de reforma electoral del presidente, que pretende volver al sistema político de la presidencia imperial priista anterior a las reformas electorales que inician en 1977, unió a la oposición.

Cuando se dio a conocer la propuesta de López Obrador, que pretende sujetar al INE, PAN y PRI por separado dijeron públicamente que nunca votarían cambios constitucionales que atentaran contra la autonomía del INE.

Ante los resultados de la marcha ciudadana del 13 de noviembre, que reunió a 1.5 millones de personas en 60 ciudades del país, la alianza Sí por México se fortaleció.

El presidente, con su iniciativa electoral antidemocrática y regresiva, unió más al PRI, PAN y PRD. La multitudinaria concentración ciudadana también mandó un claro mensaje a estos partidos.

No hay duda que la alianza Sí por México es una realidad en la contienda electoral de 2023 en el Estado de México y Coahuila y que estará presente en 2024.

@RubenAguilar

Publicidad
Publicidad
Publicidad