Publicidad

¡Justicia a periodistas y mujeres, somos votos!

Alfredo Martínez de Aguilar | 22 de agosto, 2019 - 05:54 | Opinión

* Exhortamos al Gobernador a no poner en riesgo su crecimiento y proyecto político nacional al permitir que la inseguridad y violencia rebase a su gobierno por la ineptitud de sus colaboradores.

* Recordamos que los periodistas y comunicadores somos ante todo, ciudadanos, y votos a favor o de castigo, además que los medios son empresas que generan empleos y pagan impuestos. 

(A Celso Piña, El Rebelde del Acordeón, cuya música inicialmente fue discriminado y rechazada por empresarios miopes; traicionado por sus compañeros y amigos. Portada en la revista Mujeres, edición Número 47 de marzo de 2006, a quien entrevisté, gracias a mi hermano Oscar Javier Martínez Oxama "Con amor de cumbia, Celso Piña, el libro abierto del corazón". ¡Hasta luego, Celso!)

Jajaja. Para rabia de nuestros detractores y malquerientes, convertimos el aparente ridículo de protestar como periodistas, una vez más, en un rotundo éxito al hacer llegar nuestra voz a las autoridades del país.

Convencidos que la unión hace la fuerza, nos sumamos a la protesta nacional contra la escalada de agresiones y asesinatos de periodistas, comunicadores y medios de comunicación en el país.

Se convocó a participar este miércoles 21 de agosto en la Marcha Nacional en Plazas Públicas, para externar nuestro más firme repudio a las agresiones y homicidios cometidos contra periodistas.

En la Ciudad de México, la marcha partió por la tarde del Ángel de la Independencia al Senado de la República, para luego seguir a la Secretaría de Gobernación y al Congreso de la CDMX.

“Es necesario que todos tomemos las calles y plazas públicas, en protesta por las agresiones como la que acaba de sufrir el compañero Juan Manuel Jiménez, de ADN 40, a manos de un salvaje sujeto”, exhortó la convocatoria al margen de siglas y membretes. Afortunadamente, el agresor, Luis Ángel Estrada Sánchez, alias “El Chupas”, ya fue detenido.

También se marchó “por los homicidios de comunicadores que significan un verdadero ataque a la Libertad de Expresión y al derecho de la sociedad a estar informada; sobre todo ante la indolencia oficial que no cumple su obligación de investigar esos graves delitos, y que con ello solo promueve que haya impunidad”.

“Exijamos un alto a la represión de los comunicadores, que no haya censura a nuestra labor periodística. Expresemos nuestro sentir, cada uno desde nuestras trincheras, ¡Ya no más agresiones a periodistas!”, subraya la convocatoria signada por Jaime Arizmendi de Comunicadores por la Unidad.

Aquí, hicimos extensiva nuestra protesta y demanda de justicia contra la agresión a las mujeres mexicanas y oaxaqueñas, especialmente contra los más de mil feminicidios ocurridos en México.  

De manera destacada resaltamos nuestra condena, sobre todo, contra las campañas de odio impulsadas por el presidente Manuel Andrés López Obrador en sus conferencias mañaneras.

Equivocadamente el Primer Mandatario sataniza a diario a los periodistas, comunicadores y medios, convirtiéndoles en perros del mal, a pesar que muchos apoyaron su lucha y campañas.

Se pasó así del menosprecio y desprecio a los periodistas y medios de comunicación, a una nueva versión de represión gubernamental al reducir el presupuesto en materia de difusión y publicidad.

Como voz que clama en el desierto nos  plantamos en el Zócalo capitalino frente a Palacio de Gobierno para demandar, otra vez, ¡Ya basta! de agresiones y asesinatos de periodistas y mujeres.

Es ampliamente sabido que Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en agresiones y asesinatos de periodistas y de mujeres, así como de feminicidios, muchos impunes.

Al gobierno federal, estatal, y municipales, exigimos, eficientar sus acciones de prevención del delito, procuración y administración de justicia, a efecto de abatir la escandalosa impunidad.

Pedimos al Gobernador Alejandro Murat demostrar, con hechos, que respeta el trabajo de los periodistas y comunicadores, combatiendo la impunidad en las agresiones y asesinatos contra éstos.

Le exhortamos a no poner en riesgo su crecimiento y proyecto político nacional al permitir que la inseguridad y violencia rebase a su gobierno por la ineptitud de sus colaboradores.

Recordamos al Mandatario Estatal que los periodistas y comunicadores somos ante todo, ciudadanos, y votos a favor o de castigo, amén que los medios son empresas que generan empleos y pagan impuestos. 

Demandamos, por tanto,  a los diversos órdenes de gobierno evaluar los resultados de los responsables de la seguridad pública y de ser necesario dar un manotazo en el escritorio, cesarles o consignarles.

Pocos mexicanos y oaxaqueños ignoran que en el último medio siglo los jefes de las diversas corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, han sido cómplices de los criminales.

Sin que la izquierda del PRD y Morena queden exentas, la mafia del poder del PRIAN convirtió la anarquía y la creciente violencia e inseguridad en su principal negocio y fuente de enorme riqueza.

El pueblo bueno y sabio no desconoce que, a partir del populista Luis Echeverría, yerno del capo de capos en el sur de Jalisco, el narco financia las campañas presidenciales de todos los partidos.

Las organizaciones convocantes ratificaron su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres y de mayores espacios en favor de éstas. “Pero no estamos de acuerdo en que tipos bastardos continúen libres golpeando y asesinado a periodistas y comunicadores”.

De acuerdo a organismos internacionales, el periodismo en México se ha convertido en un oficio castigado cruelmente por el crimen organizado y por políticos corruptos que, al ser evidenciados, deciden acabar con la vida de periodistas, para acallar la verdad.

Llamaron a establecer mecanismos de protección eficaces, para proteger el ejercicio periodístico. Datos refieren que 153 homicidios registrados del 2000 a la fecha, ni el 10 por ciento han tenido resultados, no se conocen a los autores materiales ni a los intelectuales de los asesinos de periodistas en México.

A ocho meses de la actual administración, es prioritario crear comisiones legislativas de auxilio a los periodistas amenazados de muerte, así como le designación del titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) en la Fiscalía General de la República.

Llamaron a todos los comunicadores del país a que externen su protesta, la publiquen en sus redes sociales, en el muro de su casa, en los parabrisas de sus autos. ¡BASTA DE IMPUNIDAD!

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad