Publicidad

Injustificables presiones; AMLO y Murat dan todo a maestros

Alfredo Martínez de Aguilar | 11 de diciembre, 2019 - 06:03 | Opinión

* Con el abierto y decidido apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Murat ha dado respuesta a la mayoría de las demandas del magisterio debidamente justificadas.

* El éxito de Alejandro Murat con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le posiciona nacionalmente y se le menciona como relevo de Esteban Moctezuma en la SEP.

A diferencia de sus homólogos gobernadores de Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Estado de México, Alejandro Murat ha sabido construir puentes de diálogo y negociación con la CNTE.

Con el abierto y decidido apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Murat ha dado respuesta a la mayoría de las demandas del magisterio, debidamente justificadas.

El éxito del mandatario oaxaqueño con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le posiciona nacionalmente y se le menciona como relevo de Esteban Moctezuma en la SEP.

El propio presidente López Obrador ha destacado como uno de los principales logros en Oaxaca que, por primera vez en décadas, el magisterio concluyó completo el ciclo escolar 2018-2019.

Es innegable la apertura y diálogo directo del presidente con el magisterio de Oaxaca, así como la atención permanente por parte del gobernador con todos los actores del proceso educativo.

El Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, destacó que se cumplió con el ciclo escolar sin ausentismo y resaltó los resultados en las Mesas Tripartitas entre SEP-IEEPO y el magisterio.

En la SEP que dirige Esteban Moctezuma ha intervenido en la conciliación y operación, Héctor Garza, Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, y el Jefe de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicam), Francisco Cartas Cabrera.

Villareal consideró injustificable y sin fundamento, la movilización de cualquier expresión del magisterio, particularmente, cuando en éstas se exige, bajo presión demandas fuera de la ley.

Reafirmó que todo será atendido bajo la normatividad vigente sin que nada, ni nadie esté fuera de la ley, por lo que no habrá aceptación de atención a prestaciones fuera de la normatividad.

Con  participación de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, SEP y IEEPO, en los dos últimos años se contrató a más de mil 400 egresados normalistas de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018.

En educación secundaria, se asignaron en el 2018 y 2019 más de 17 mil horas para el incremento de horas a más de mil 500 docentes y se logró la contratación de más de 500 profesores.

En dicho nivel de servicios educativos se basificaron a 2 mil 111 docentes, que tenían contrato temporal y se concluyó la regularización de 3 mil 669 trabajadores de la educación.

Asimismo, se cumplió con el apoyo a más de 18 mil trabajadores jubilados sin ser una prestación legal, pero sí una prueba de la solidaridad del mandatario estatal hacia este sector educativo.

El pago del bono a jubilados ha tenido un incremento respecto al 2016 del 333%, con una inversión en 2017 y 2018 de 55 millones de pesos y en 2019, de 38.6 millones de pesos.

Ángel Villarreal consideró que otro de los logros relevantes en este 2019, como parte del trabajo coordinado con la SEP y el magisterio, es la atención educativa a las comunidades indígenas.

A través de becas a bachilleres se incorporarán a la docencia en su localidad para atender la gran demanda en las comunidades indígenas, y defendamos la variante dialectal y la lengua originaria.

El Programa Nacional de Convivencia Escolar, benefició este año a más de 15 mil docentes de 3 mil escuelas de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Centros de Atención Múltiple.

En coordinación con la Secretaría de las Mujeres, se fortaleció el ambiente de convivencia escolar armónica, con capacitación en temas de igualdad de género, lenguaje incluyente, derechos de las mujeres, prevención de la violencia, derechos sexuales y reproductivos y masculinidad.

Los Centros de Integración Social Indígenas (CIS), Centros de Atención Infantil, internados y albergues que atienden a estudiantes de escasos recursos, recibieron un incremento del 33% de la cuota de apoyo para alimentación, en beneficio de 3 mil 796 niñas, niños y adolescentes.

Al hacer un balance de los logros educativos más significativos, resaltó que después de cuatro años, el Gobierno del Estado impulsa con recursos propios el programa Ver Bien para Aprender Mejor.

Se benefició con exámenes de la vista a más de 30 mil alumnos y se entregan 10 mil anteojos gratuitos a estudiantes de educación básica con problemas de agudeza visual como miopía, hipermetropía y astigmatismo, este año en las regiones de la Sierra Sur y los Valles Centrales.

En los dos últimos ciclos escolares se benefició a más de 289 mil estudiantes de 2 mil 647 escuelas, con una inversión de más de 151 millones de pesos con la entrega de mobiliario y equipo a educandos y docentes.

En Oaxaca ya inició operaciones el programa la Escuela es Nuestra, para la atención directa por parte de las comunidades oaxaqueñas de las necesidades materiales de los centros educativos.

El programa de referencia contará con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, en el que el Gobierno del Estado aporta el 50 por ciento de los recursos económicos, o sea, mil millones.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad