Un matrimonio amigo, anda vacacionando por la geografía española, se animó a conocer Pamplona y consiguió un boleto para una de las corridas, con tan mala suerte que fue el día del diluvio y ésta se suspendió, por lo que nuestro amigo siguió su viaje por el norte de la península, reportándosenos de Santiago de Compostela y de allí ingresar a Portugal, hasta llegar a Cova da Iria y ver el santuario de la virgen de Fátima, para luego regresar a esta tierra del Bravo.

Y como no acordarnos, al mencionar Portugal, de su hermosa capital y plaza de toros, Lisboa, esa ciudad antigua y señorial y de esplendor real según el fado; lamentablemente hace unos días, el rejoneador lusitano Joao Moura, perdió a su caballo estrella Xeque Mate, de una terrible cornada, en un pueblecillo llamado Coruche, según la crónica taurina que leímos.

Eso es lo trágico de esta colaboración, porque la semana anterior, por los mentideros taurinos fronterizos, corrió el borrego de que el gobernador del Estado Grande, cuyo nombre omitimos porque nos da la gana, aprobaría la prohibición de las corridas de toros, así como las peleas de gallos, en esta tierra del imponente cerro Bola y de la X, que más bien tiene algo de cruz y de calvario para los juarenses, salvo opinión en contrario.

Pero hete ahí amable lectora (or) que el borrego que se dejó correr por ahí sin fundamento alguno, fue solo eso, un borrego, por lo que al enterarnos pensamos: ¡Hurra! siempre no y esperamos que los aficionados taurinos de allá del aquel lado del río y de éste, ya puedan dormir tranquilos, porque algunas gentes, ya querían alborotar la gallera, mientras los toreros, ganaderos y empresarios, no se dejan ver ni de lejos, para defender sus fuentes de trabajo o de ingresos. Allá ellos.

Luego, volviendo a los San Fermines, la buena noticia es que el matador de toros mexicano Luis David, logró cortar en Pamplona, un merecida oreja y recibir la entrega y reconocimiento de los pamploneses, mientras que días antes, el novillero mexicano Diego San Román, cortó dos orejas, para ser el triunfador de la tarde y salir a hombros por la puerta grande.

Y para rematar a una mano estos renglones, la plaza de toros Arroyo, de la ciudad de México, ya anunció su serial novilleril de este año, festejos que se iniciarán a la una de la tarde, después de disfrutar un opíparo almuerzo. Suerte para los chavales. Vale.

Barrera de sol

Por: Manolo de la Laguna

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados