* El General de Grupo Piloto Aviador DEMA, José Manuel Castillo Villaseñor, y el Presidente del Consejo Directivo del BAO, Gerardo Gómez Tort, dieron el banderazo de salida a la Colecta Anual Alimenta.

* En México, 27 millones de personas vive en pobreza alimentaria, de los cuales un millón son oaxaqueños, y el 12.5% sufre desnutrición crónica. Uno de cada cuatro mexicanos padece inseguridad alimentaria.

Es creciente la desigualdad entre pocos ricos y la máxima concentración de la riqueza en pocas manos es dramática. En el mundo, más de 820 millones de sufren hambre y desnutrición.

Un número mayor padece sobrepeso y obesidad. Conseguir un mundo sin hambre va más allá de solo comer, significa tener suficientes alimentos para todos, en todo momento, en todas partes.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebra cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre. Se organizan actos en más de 150 países.

Es una de las jornadas más celebradas del calendario de actividades de la ONU. Se promueve la concienciación y la acción en el mundo a favor de aquellos que padecen hambre y desnutrición.

Se recuerda a todos los pueblos y gobiernos del mundo la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos. La FAO llama a pasar a la acción porque finca el futuro.

Los 61 Bancos de Alimentos de México, entre ellos Oaxaca, responden al llamado a la acción en contra del hambre y desnutrición. Apoyan con alimentos a diario a más de un millón de personas.

Anualmente realizan la colecta “Alimenta”. Es un éxito, gracias a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que se une a la acción, a través de los jóvenes del Servicio Militar Nacional.

En Oaxaca, participan bajo la supervisión de personal del 6º. Regimiento de Artillería de la 28ª. Zona Militar de Santa María Ixcotel y de la Base Aérea Militar No. 15 de San Juan Bautista La Raya.

De esta manera, las Fuerzas Armadas Nacionales y el Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO) coadyuvan a fortalecer la gobernabilidad política combatiendo el hambre y la desnutrición.

La participación de las Fuerzas Armadas Nacionales en apoyo de la Colecta Anual de Alimentos del BAO, es invaluable porque el descontento y estallidos sociales explotan en el mundo por hambre.

El General de Grupo Piloto Aviador DEMA, José Manuel Castillo Villaseñor, y el Presidente del Consejo Directivo del BAO, Gerardo Gómez Tort, dieron el banderazo de salida a la Colecta.

Los jóvenes del Servicio Militar Nacional acopiaron casi tres toneladas de alimentos no precederos, durante las cuatro horas de la colecta casa por casa, informó la Directora del BAO, Dulce Aragón.

Como Secretario del BAO agradecí el apoyo de las Fuerzas Armadas porque el pueblo de México sigue respetando a éstas y cuentan con su solidaridad frente a las agresiones de la delincuencia.

En el inicio de la colecta, en el Jardín Madero, expresamos nuestra confianza en la solidaria generosidad de los oaxaqueños que año con año aportan alimentos no precederos en la colecta.

Al mismo tiempo, pedimos al General Castillo Villaseñor sea el amable conducto para agradecer el apoyo al BAO al titular de la SEDENA, General de División Luis Crescencio Sandoval González.

Asimismo, pedimos al General Castillo hacer extensivo el agradecimiento a los Generales Juan Arturo Cordero Gómez y Jaime González Ávalos, Comandante de la VIII Región y 28ª. Zona Militar.

En México, 27 millones de personas vive en pobreza alimentaria y el 12.5% sufre desnutrición crónica. En otras palabras, una de cada cuatro mexicanos padece inseguridad alimentaria.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2010, en México existen un millón 194,805 nuños con desnutrición crónica en los pueblos indígenas, 1 de cada 3 niños la padece.

Tras un periodo de retroceso, el hambre mundial aumenta. En la actualidad más de 820 millones sufren subalimentación crónica, según el Informe 2018 de la FAO sobre Seguridad Alimentaria.

Los conflictos, fenómenos meteorológicos extremos por el cambio climático, recesión económica y el rápido aumento del sobrepeso y obesidad alteran el logro contra el hambre y la desnutrición.

Ahora, es el momento de corregir el rumbo, el mundo puede lograr la meta Hambre Cero, si unimos fuerzas entre nacionales, continentes, sectores sociales y profesionales, y actuamos.

Es momento de luchar a favor de la alimentación. En esta acción de colecta, cada Centro de Adiestramiento asignó personal efectivo para coordinar y dirigir a los jóvenes del SMN.

Por ello, el Presidente y el Secretario del BAO entregaron merecidos Reconocimientos por su participación a la Base Aérea Militar No. 15 y al 6º. Regimiento de Artillería de la 28ª. Zona Militar.

Al acto asistieron el Tesorero del BAO, Serafín Barranco, y la Vocal Carmen Ayala. Pese a estar ya pagados los derechos por la utilización del Jardín Madero, llegó un Inspector Municipal a exigir éstos.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados