Publicidad
Publicidad

26 de febrero, 2021 - 08:23

Estado de ánimo

Aquí un recuento de las preocupaciones de los mexicanos

Rubén Aguilar

Opinión

Publicidad

La salud-pandemia es el mayor problema, para el 32 por ciento de la población; la inseguridad para el 22 por ciento; el desempleo, para el 14 por ciento; la economía, para el 14 por ciento y la corrupción para el 9 por ciento, de acuerdo a una encuesta de Reforma (16.02.21)

El 57 por ciento de la población del país no está satisfecha con la forma que funciona la democracia frente al 40 por ciento que sí lo está y el 59 por ciento no está satisfecha con la manera que opera la economía contra el 38 por ciento que dice sí lo está.

La insatisfacción por el funcionamiento de la democracia y la economía se puede explicar, entre otras cosas, porque en los últimos doce meses el 15 por ciento de la población perdió su empleo y el 25 por ciento vio reducido su sueldo.

A pesar de estos hechos el 55 por ciento considera que el presidente está haciendo lo suficiente, para resolver el problema económico en el marco de la pandemia frente al 40 por ciento que dice no es así.

Y en relación directa con lo anterior, el 57 por ciento piensa que para la economía del país es mejor que Morena siga teniendo el control de la Cámara de Diputados frente al 33 por ciento qué pasa por que pierda la mayoría.

El 63 por ciento considera que para mejorar la situación económica se debe de vacunar lo más pronto posible a toda la población y el 60 por ciento que el gobierno es el único que debe vacunar y hacerlo de manera gratuita.

Para el 63 por ciento de la población es más importante que el país sea seguro para vivir y solo para el 35 por ciento que sea democrático. El 49 por ciento piensa que lo más importante es que haya mayor igualdad frente a un mismo porcentaje que crezca la economía.

El 90 por ciento de la población piensa que para reactivar la economía se debería otorgar un seguro de desempleo a quienes perdieron el empleo a consecuencia de la pandemia.

Y el 81 por ciento que se debe dar créditos a negocios y trabajadores del sector informal y el 79 por ciento que ayudaría se condone el pago de servicios públicos como luz y agua el tiempo que dure la pandemia.

El 60 por ciento ve como una posibilidad que se suspenda la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, para que esos recursos se destinen a atender las emergencias derivadas de la pandemia.

De esta encuesta se puede concluir que la mayoría de la población está insatisfecha cómo funciona la democracia y la economía del país. Que sectores de la población han perdido su empleo y visto que su ingreso se reduce.

A pesar de la situación una mayoría considera que el presidente hace lo que puede, para resolver los problemas económicos derivados de la pandemia y que para enfrentar la crisis Morena debe conservar el control de la Cámara de Diputados.
Por ahora es evidente que el malestar de la población ante los problemas de seguridad, salud, economía y democracia no afecta la imagen del presidente y su partido. La ciudadanía no los ubica como responsables de lo que sucede en el país.

@RubenAguilar

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad