Toledo, lentejuela del mundo eres tú, que adorna un soberbio capote de luz. España sabe que eres la brava mujer que hiere, hiere con su querer. Toledo la Tizona tu nombre grabó fundiendo en la hoja nobleza y valor...
Y aunque tenemos suspendidas las relaciones con "Gelipillo VI" por tribialidades políticas de quien ya se va (?) del gobierno mexicano, no podemos desconocer la historia, ni que somos hispano-mestizos, que hablamos español, que somos católicos y otras costumbres que llegaron allende "la mare" con los europeos y esos vínculos, jamás de los jamases se romperán.
Bueno, pues por allá por el rumbo de Toledo, hay un pueblecillo llamado Pantoja de la Sagra y tiene su fiesta religiosa y taurina, donde al parecer, como Pamplona, se corren reses bravas por alguna de sus callejuelas, ante el rogocijo de sus habitantes y turistas, fieles a sus añejas tradiciones.
Hace unos días, en Pantoja (hay una cantante con ese apellido, Chabela), al correrse un encierro bravo, un animal rompió una valla y uno de los corredores, para su mala suerte, encontró la muerte en la calle, fue prendido de fea manera y el animal le arrancó la vida. dejando otras dos personas gravemente heridas y a otro más o menos zangoloteado.
Lamentable día para Pantoja de la Sagra y el hombre que, arriesgando la vida, encontró la muerte corriendo delante de un toro bravo, descanse en paz.
Eso por aquellas tierras hispanas, acá en las tierras mexicanas, concretamente en la hermosa ciudad de Aguascalientes, habrá, dentro de unos días, una gran corrida de toros en su plaza monumental, concretamente el 23 de noviembre, mes de la Revolución Mexicana.
El cartel, según nosotros, es harto interesante y ha llamado la atención de toda la afición de esa región; será, según la empresa, la Primera Temporada de Otoño en hidrotérmica tierra: el cartel lo encabeza un torero que se está despidiendo de la afición de ambos lados del charco, pues en su momento, ha sido una de las últimas figuras de la tauromaquia tanto en España como en México.
Con Enrique Ponce, en su despedida de la afición hidrocálida, harán el paseíllo Joselito Adame y Héctor Gutiérrez, toreros que lidiarán un encierro de Teófilo Gómez y el agregado de este festejo, es que la plaza Monumental, cumplirá 50 años 50, pues la tarde del 23 de noviembre de 1974, se inauguró (allí estuvimos) este coso taurino, donde tomó la alternativa, si mal no recordamos Fermín Rivera "Armillita" de manos de Manolo Martínez y como testigo Eloy Cavazos, dos regiomontanos que dieron mucho de qué hablar en el conocido "Arte de Cúchares".
¡Olé! Aguascalientes y a pasar una tarde de nostalgia por el que se va de los ruedos y de alegría por el triunfo de los coletas que, seguros estamos, saldrán a hombros y por la puerta grande. Vale.
Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente del autor y no reflejan necesariamente las del medio de comunicación.