* Jaime Arizmendi advirtió en el II Congreso Nacional de CONEME que la reducción presupuestal en la de difusión de los programas y acciones del gobierno federal y locales, afecta la libertad de expresión.

* A nombre de los empresarios de medios afiliados a la CONEME desde el estado de Hidalgo llamó al diálogo a los legisladores para no afectar a las Micro, medianas y pequeñas empresas de comunicación.

En el mundo, los políticos son genialmente perversos. Usan al pueblo para llegar al poder, mantenerse en éste y acrecentarlo. Su mayor y mejor técnica es ser prácticos y pragmáticos.

Su mayor interés gira en torno exclusivamente de la rentabilidad político-electoral que obtengan.

En consecuencia, solo les importa el pueblo en tanto cuanto éste representa votos a su favor.

Los medios de comunicación, a querer o no, guste o no, garantizan a los políticos y gobiernos la rentabilidad político-electoral. No obstante generalmente su soberbia les impide reconocerlo.

Pero, además, los medios de comunicación legalmente constituidos como empresas garantizan gobernabilidad y paz social al generar miles de empleos en México y pagar impuestos fiscales.

Nadie lo ha entendido mejor que la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME).

Empresarios de diversos estados acordaron impulsar una nueva relación con el gobierno federal.

Por tal motivo, Jaime Arizmendi advirtió que la reducción presupuestal en la difusión de los programas y acciones del gobierno federal y locales, afecta gravemente la libertad de expresión.

Esa falta de sensibilidad política, social y económica de los legisladores, atenta contra el derecho a la información y el derecho a saber de los programas y acciones gubernamentales por el pueblo.

A nombre de los más de 200 empresarios de medios afiliados a la CONEME llamó al diálogo a los legisladores para no afectar a las Micro, medianas y pequeñas empresas de comunicación.

La CONEME urgió a los diputados locales a dar marcha atrás al insensible e ilógico escenario de reducción de presupuestos a medios de comunicación, sobre todo en los congresos estatales.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, debe interesar el monto del capital social invertido en estas micro, pequeñas y medianas empresas.

Estas MiPyMes pagan impuestos, generan miles de empleos directos e indirectos, cuya derrama económica es la mayor inversión social en México, que contribuye a garantizar la paz social.

En tales condiciones y ante las restricciones presupuestales en materia de difusión y publicidad gubernamental, es necesario aprender a vender la rentabilidad político-electoral mediática.

Los verdaderos medios nacionales están en la provincia. Por elementales razones numéricas su poder de penetración en los 32 estados de la República es superior a los de la Ciudad de México.

Sin embargo, su fuerza real no basta por sí misma. Para sobrevivir en la 4T, los medios, micro, pequeños y medianos están obligados, hoy más que nunca, a mejorar la calidad de sus contenidos.

En materia de trámites gubernamentales se respaldará a los miembros de la CONEME en la realización de todos los trámites institucionales que se requieran para mejor beneficio de todos y fortalecer un bloque unificado que cumpla con las normas para poder obtener el registro en el Padrón de Proveedores del Gobierno Federal.

En el tema de publicidad se buscará que la propia Conferencia Nacional de Empresarios de Medios constituya una comisión que se aboque a la presentación en paquete de medias kit y documentación de las empresas para obtener autorización de campañas o pautas publicitarias del gobierno de la República, de los gobiernos estatales y municipales, según sea el caso.

Esta misma estrategia se podrá aplicar para dicha Comisión de la CONEME que busque obtener campañas y publicidad promocional de la iniciativa privada, considerando además autorizar un porcentaje para quienes concreten la publicidad con el sector privado (empresas hoteleras, aerolíneas, tiendas departamentales).

Cinco mesas de trabajo analizaron los diversos escenarios del momento nacional y consensuaron los elementos que integran la Declaratoria Hidalgo, y que dice: A partir de los trabajos del Segundo Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME) propietarios de medios participantes: periódicos, revistas, páginas web, etcétera, acordaron:

Difundir el compromiso de asumir y adoptar un código de ética propio que nos ciña a respetar la objetividad, la imparcialidad y evitar la publicación de las fake news, rumores y noticias sin fundamento y sin argumentos reales y válidos.

También se hizo el compromiso de impulsar la capacitación y superación profesional de los afiliados a la CONEME para garantizar siempre una verdadera función social. En especial la actualización del tema de innovación tecnológica y manejo de redes sociales a través de cursos on line o presenciales por lo menos cada tres meses.

Con la anfitrionía del Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y la directiva del Parque Ecológico Tlaco, encabezada por Ricardo Uribe, el Segundo Congreso Nacional de la CONEME, se realizó en el Parque Ecológico Tlaco, en Tlacotlapilco, Chilcuautla, el 9,10 y 11 de agosto.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados