En los 90 días de la campaña electoral del 2021, el presidente López Obrador violó la Constitución todos los días que duró la misma, cuando desde la comparecencia mañanera se metió de lleno a las elecciones haciendo campaña a favor de sus candidatos.

Lo mismo ha hecho en 2023, en la campaña por la gubernatura de Coahuila y el Estado de México, que se celebra el próximo domingo 4 de junio.

El pasado viernes el INE y el TEPJF en resolutivos por separado juzgaron que el presidente con su participación electoral abierta vulnera la equidad de los comicios en esos estados.

Y ordenan el retiro de las expresiones electorales del presidente en las mañaneras del 9 y 11 de mayo donde pidió el voto a favor de quienes apoyan las políticas de su gobierno y votar en contra de la oposición.

El TEPJF dijo que las declaraciones del presidente "pudieran afectar la equidad en la contienda electoral o influir en las preferencias de la ciudadanía" en los procesos electorales en esos estados.

Y le advirtió que si sigue emitiendo estos mensajes, la Comisión de Quejas del INE puede “ordenar a cualquier concesionaria pública o privada el cese de cualquier transmisión o difusión de programas, spots o materiales de video o audio violatorios de las medidas cautelares referidas (...)".

La Comisión de Quejas del INE determinó por unanimidad también retirar el mensaje que el presidente dijo en la mañanera del 24 de mayo, donde habló sobre programas sociales en el contexto de la campaña electoral en el Estado de México.

El INE ordena al presidente “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales".

Y lo invita a cumplir los "principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad". En la clara conciencia de que el presidente con su actitud y dichos viola la Constitución que juró guardar y hacer guardar.

El lunes 29 de mayo, el presidente en la mañanera volvió a meterse al proceso electoral de Coahuila y el Estado de México sin hacer caso alguno al INE y al TEPJF.

Al mismo tiempo que Presidencia de la República, en cumplimiento a la orden del INE y el TEPJF, retiró de las páginas oficiales y de las redes sociales las referencias electorales del 9, 11 y 24 de mayo.

El presidente de manera consciente viola la Constitución, para hacer propaganda política electoral, aunque días después la tenga que retirar, pero antes esta estuvo expuesta por días y tuvo el efecto que quería.

Si el INE y el TEPJF no dan pasos más firmes y decididos, el presidente seguirá en su estrategia de sistemática violación de la Constitución en el proceso electoral de 2024 que meses atrás ya inició en sus comparecencias mañaneras.

@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados