Publicidad

El país en llamas

Alejandro Velasco | 15 de mayo, 2019 - 03:15 | Opinión

En nuestro país estamos pasando por un serio problema en cuanto a incendios forestales y de maleza se refiere, pues hay más de 140 incendios en diferentes regiones, de 21 estados de la república. 106 están activos, mientras que solamente 38 han podido ser sofocados. Según la información que proporcionó la Comisión Nacional Forestal, CONAFOR, estos han iniciado luego de que personas prenden fogatas para preparar alimentos y en otros casos se trata de las labores propias, que todavía, llevan a cabo algunos agricultores para preparar la tierra.

En algunos de los lugares donde los humos, emanados están provocando afectaciones a la población, se ha tomado la decisión de cancelar las clases, por lo menos en lo referente a la educación básica, para tratar de proteger a los menores, y en otros solo se les está prohibiendo que salgan de los salones en tanto continúen los niveles de contaminación al medio ambiente.

Por su parte las autoridades están haciendo su trabajo para sofocar lo más pronto posible tales conflagraciones, sin embargo la cantidad y sus dimensiones están complicando las labores, pero otra cosa que también podría afectar el trabajo de los brigadistas, es que para variar la CONAFOR no se escapó de los famosos recortes presupuestales que ha realizado la presente administración federal, al menos así lo admitió el propio Gerardo Cruz, gerente de Manejo de Fuegos de la Comisión Nacional Forestal, esto dentro del noticiario, “Despierta con Loret”. El funcionario reconoció que el presupuesto es menor al que se tuvo en años anteriores, no especificó de cuanto, solo que es de alrededor del 30%, sin embargo, aseguró, no ha repercutido en la atención de los incendios.

Este detalle no pasó desapercibido por el expresidente Felipe Calderón quien lo criticó a través de su cuenta de Twitter, en el que escribió, “El gobierno federal canceló el empleo temporal que servía para prevenir incendios, entre otras abriendo brechas corta fuegos, y también para contratar personal en las comunidades para combatirlos. La CONAFOR, además tiene 1/3 del presupuesto que tenía en 2012”.

Y es que en esas áreas tan sensibles no deberían de recortar recursos, pues es bien sabido que en lo referente a la prevención de desastres o para combatir incendios como en este caso, no se debería de escatimar en gastos, pero, desafortunadamente no todos tienen la misma visión sobre el tema.

Aunque conociendo al presidente AMLO lo más seguro es que desmienta a su funcionario diciendo que eso no es cierto, que no existe tal recorte o que, si se hizo se va a resarcir el daño, ya ve que todo ahora lo quiere indemnizar a todos con cantidades de dinero, como con su “Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”, en el que supuestamente todo lo que se confisca a la delincuencia se redistribuirá, bueno, eso dice, veremos si es verdad, pero sería muy bueno que ya, entrados en gastos, se hiciera una redistribución de los impuestos que se recaudan en el país regresándole a cada municipio lo que en justicia le corresponde, es decir, al que produce más regresarle más y al que produce menos, otorgarle menos, eso sería lo más justo y por lo mismo seguramente esa es la idea…

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Síguenos en:

Publicidad
Publicidad
Publicidad