Washington, D.C.- La comunicación política de América Latina estuvo de fiesta el pasado 24 de agosto, ya que se realizó la 13ª entrega de los Napolitan Victory Awards considerados los premios más prestigiosos de la industria y los “Óscares” de la comunicación política. Dichos premios son entregados por The Washington Academy of Political Arts & Sciences presidida por el decano de consultoría política argentina, Don Mauricio Jaitt.

Los premios Napolitan son los únicos premios que cuentan con el sello de aprobación por parte de la familia de Joseph Napolitan, quien es considerado como el padre de la consultoría política, esto con el objetivo de mantener vivo su legado.

La convocatoria de los Napolitans se extiende a más de 30 países e incluye una variedad de categorías que van desde campañas presidenciales, estatales y locales para premiar, en la gala final, solo al primer lugar.

Ganar la estatuilla dorada significa recibir el más alto galardón para un profesional y/o campaña. Los ganadores pasan a integrar un grupo élite que representan la excelencia de la profesión y les identifica como los mejores en su área de trabajo.

Estos premios son los que, por primera vez, prestaron atención y reconocieron el gran talento y trabajo de profesionales en la comunicación política que trabajan con campañas y audiencias de habla hispana en todo el mundo, así como en incentivar y reconocer a las mujeres y jóvenes en este ámbito.

Cada año se busca proseguir con el reconociendo a los y las mejores de las mejores campañas, a los innovadores, periodistas, creativos, líderes, activistas, estrategas, políticos y otros profesionales comprometidos con la excelencia.

Tuve el honor de ser el anfitrión de la gala de este año para seguir con la tradición de que, una persona ganadora de años anteriores sea quien lleve las riendas de la ceremonia. En el 2021 fui reconocido, junto con mi equipo, con el Napolitan a mejor programa de radio político, gracias a las emisiones de Plan de Vuelo del ciclo 2020-2021.

Es de reconocer que hay mucha hambre de innovar y profesionalizar la comunicación política en toda América Latina, pero aún hay mucho por hacer. En algunos rincones todavía hay resistencias a tener profesionales dentro de las campañas políticas, así como en el gobierno.

Entregué una gran cantidad de premios en sus múltiples categorías, destacan los siguientes: excelencia en una campaña electoral, excelencia en una campaña de gobierno, excelencia en creatividad (video), excelencia en creatividad (gráfica/impresa, excelencia en un esfuerzo digital/tecnológico, excelencia en creatividad audio/musical, e informe gubernamental del año. En estas categorías los y las ganadores fueron mexicanos oriundos del bellísimo estado de Aguascalientes.

El estado de Aguascalientes es gobernado por la panista Tere Jiménez quien obtuvo el gran logro electoral para la alianza PRI-PAN-PRD en todo México: Con 46% de la votación, Xóchitl Gálvez ganó en dicha entidad, por 42.7 que votaron por la futura presidenta de México Claudia Sheinbaum. Ni en Guanajuato, pueden presumir tal hazaña, ya que, en dicho estado, nunca había ganado un candidato presidencial diferente al PAN en las últimas 5 elecciones presidenciales.

Tere Jiménez está haciendo algo bien que deberían estar estudiando y emulando los estados donde no gobierna Morena, entre ellos Chihuahua.

En las categorías de los premios Napolitan Victory Awards mencionadas líneas arriba, el gran ganador fue el PAN de Aguascalientes y el gobierno de Tere Jiménez. Además, Morena Aguascalientes tuvo un triunfo en la categoría informe gubernamental del año, la cual obtuvo el triunfo la regidora Ale Peña, quien además de ser regidora saliente, es diputada local electa y uno de los cuadros con futuro.

En el resto de las categorías, el triunfo fue para Enrique Torres, oriundo de aquellas taurinísimas tierras y quien ha recibido todo el impulso y apoyo de la gobernadora para que el área de comunicación social deje de ser una marginal dentro de la administración pública y la ha convertido en secretaría del gobierno de aquel estado; caso único en el país.

Tere Jiménez y Quike Torres están haciendo algo mucho mejor que el resto de los estados que no gobierna Morena. El modelo Aguascalientes debe de ser exportado para ser competitivos en la próxima elección, quizás estoy comprometiendo demasiado a Quike Torres, pero la oposición a Morena, si quiere despertar en lo local, debe de escuchar el modelo desarrollado en Aguascalientes.

Y en Morena en todo México, deben de voltear a ver a Ale Peña y su equipo creativo, quienes derrotaron a informes estatales y nacionales de México y Brasil con su disruptivo informe de actividades.

Sea por el PRI-PAN-PRD o por Morena, es Aguascalientes algo están haciendo muy bien en materia de comunicación política, que debe ser estudiado y difundido.

¡Viva Aguascalientes!

ESPRESSO COMPOL

La importancia de las encuestas será tema de la próxima elección con interesantes reflexiones del ganador del Napolitan como encuestador del año.

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados