Publicidad

25 de marzo, 2020 - 06:24

Covid-19: Actúa Iglesia Católica ¿Y la voz de pastores cristianos?

La Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, dio a conocer las medidas que estarán tomando ante la situación generada por el Coronavirus

Alfredo Martínez de Aguilar

Opinión

Publicidad

* Pastores como Elías Betanzos, Fidel Hernández y Samuel Gurrión, titular de la SEMAEDESO, se han enriquecido con el pago obligado del diezmo de sus feligreses y recursos del Gobierno del estado.

* Los cristianos, hábilmente vendieron en 2006 al satanizado gobernador Ulises Ruiz jornadas de oración, mensajes en bardas y el montaje de Radio Ciudadana para frenar a Radio Plantón de la APPO. 

Atinadamente, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, mediante un comunicado, dio a conocer las medidas que estarán tomando ante la situación generada por el Coronavirus Covid-19 en el país.

El Arzobispo Pedro Vázquez Villalobos destacó que se adoptaron las medidas de prevención, a partir del 18 de marzo en todos los templos parroquiales y fuera de ellos, hasta nuevo aviso.

La fuerza de la feligresía de la Iglesia Católica sigue siendo mayoría, a pesar que por la falta de congruencia y compromiso de algunos de sus jerarcas y sacerdotes cada día pierde adeptos.

El territorio de la jurisdicción eclesiástica de la Arquidiócesis abarca 33 mil 648 kilómetros cuadrados. Es guía espiritual de 1 millón 132 mil católicos, de los 4 millones de oaxaqueños.

Cuenta con 178 sacerdotes asignados a 111 parroquias. Tiene 236 religiosos profesos, de los cuales 230 son mujeres. Realiza aproximadamente 24550 bautismos al año, así como 5240 matrimonios.

Por su creciente presencia, sobre todo, en los sectores sociales, políticos y de gobierno, obligado es preguntar: ¿Dónde está la voz de los pastores cristianos? ¿Y su compromiso de salvar almas?

¿Por qué guardan silencio los ministros de las iglesias pentecostés, presbiterianas, bautistas, espiritualistas, ortodoxas, adventistas, luteranas, judías, la Luz del Mundo y científicas cristianas?

Inexplicablemente hasta ahora callan budistas, metodistas y de nuevas expresiones; hinduistas, Testigos de Jehová, krhisnas, islámicas; anglicana; mormones y una más del Ejército de Salvación.

En Oaxaca, capital y estado hay pastores cristianos, con miles de seguidores e inmensamente ricos, como Elías Betanzos y su esposa Mabel Betanzos, del Centro de Alabanza y Proclamación. 

Elías es Presidente del Consejo de Pastores del Estado de Oaxaca con 1,200 iglesias afiliadas y Superintendente del distrito Norponiente de la Iglesia del Nazareno y más de 5 mil feligreses.

Contador Público, licenciado en Teología, en el Seminario Nazareno Mexicano y doctorado en Teología por la Universidad Bíblica Internacional Sociedad Civil, y postgrado en Psicología Familiar.

Ha tomado diversos diplomados en Mercadotecnia en la Universidad Mesoamericana, Alta Dirección en el Tecnológico de Monterrey y Desarrollo Institucional en la Universidad de Indiana.

La contaduría y la mercadotecnia le han permitido amasar una importante fortuna desde la iglesia Centro de Alabanza y Proclamación (CAP) al contar con una cadena de ópticas y un hospital.

La fortuna y cuotas familiares de poder del Pastor Elías Betanzos derivan de sus alianzas con Jorge Franco, Benjamín Robles Montoya y Azael Jacinto García, presidente del Partido Encuentro Social.

Engañan al Dr. Hugo Erik Flores Cervantes al dejar que Jorge Franco, Daniel Gutiérrez, manipulen el partido de los cristianos. Azael ha sido acusado de vender candidaturas en un millón de pesos.

Otro pastor vinculado al poder político es Fidel Hernández Morales de Convivencia Cristiana de Oaxaca, quien también cuenta con una abultada fortuna que ha dispersado entre su familia.

Según logramos establecer el pastor de Convivencia Cristiana, Fidel Hernández Morales, escrituró a su nombre el predio e instalaciones del templo construido en Plaza del Valle por Ulises Ruiz.

Ambos pastores y Samuel Gurrión han sido enormemente beneficiados, particularmente, por los últimos cuatro gobernadores oaxaqueños, y por apoyar a Ulises Ruiz, durante el conflicto de 2006.

Hábil y perversamente vendieron al satanizado gobernador sus servicios en jornadas de oración, mensajes en bardas y, especialmente, el montaje de Radio Ciudadana para frenar a Radio Plantón.  

La iglesia católica dispensa de la obligación de participar de la misa los domingos y fiestas de precepto, a quienes consideren que no deben acudir de forma presencial a las celebraciones litúrgicas.

Sabedor monseñor Vázquez Villalobos de la preeminencia ritualista de su grey, pide a los párrocos continuar celebrando la misa en sus horarios habituales tanto en domingo como entre semana.

El Arzobispo exhorta a seguir las indicaciones de las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca, en el sentido de guardar la sana distancia y con las medidas de prevención pertinentes.

Al mismo tiempo, sugiere dialogar con las autoridades municipales y tomar la mejor decisión respecto a la celebración de las fiestas patronales y mayordomías por la emergencia sanitaria.

La Arquidiócesis recomienda que los sacerdotes tienen la obligación de presidir la celebración de sacramentos y ceremonias agendadas o en su caso reagendarlas con las personas interesadas.

El Comunicado del Arzobispo aconseja suspender los encuentros para grupos numerosos como retiros, asambleas, congresos, catequesis pre-sacramental y evitar encuentros masivos de piedad.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio

Publicidad