En los cuatro primeros años de la administración del presidente López Obrador, las bajas en el Ejército crecieron en 173 por ciento si se compara con el mismo periodo del gobierno de Peña Nieto.

De 2019 a 2022 se dieron 34 027 bajas y de 2013 a 2016 fueron 12 455, que son 21 772 más en lo que va del presente sexenio, según datos oficiales del Ejército.

La forma que se han dado las bajas en la actual administración es así: 25 083 por rescisión de contrato, 5 833 solicitaron la baja, 2 778 desertaron y 343 fueron retirados por mala conducta.

El mayor número de bajas corresponden a la tropa con 33 718 de estos son soldados 30 850, cabos 1 956, sargento segundo 720 y sargento primero con 192.

Los oficiales son 306 y de ellos 183 son subteniente, 113 teniente, seis capitán segundo y cinco capitán primero. Y en el grado de jefes son tres bajas de mayor.

En diversas zonas del país se sigue viendo al Ejército como una alternativa para obtener un empleo seguro, pero cada vez son menos los que aceptan malos tratos o aguantan la disciplina a la que se les somete.

Hay un grupo que solicita la baja por sobrecarga de trabajo y el tipo de las misiones y operaciones terrestres en las que deben participar.

Hay estudios del tema que explican el aumento exponencial de las bajas de un sexenio a otro, porque en el actual hay mayores responsabilidades y cargas de trabajo.

La manifestación de días atrás de familias de militares en activo y de quienes dejaron el Ejército expresan que hay descontento dentro de la institución, y que se da en los diversos niveles de la estructura.

Las personas que intervinieron en ese evento señalaron que en el Ejército no toma en cuenta las condiciones personales de los elementos que lo integran. Los mando no escuchan.

Dieron a entender que en el Ejército se dan de manera constante prácticas autoritarias y deshumanizantes, el personal no se siente bien tratado.

El que haya aumentado en 173 por ciento las bajas en el Ejército de un sexenio a otro no es un dato menor y las autoridades militares y civiles deben una explicación.

@RubenAguilar

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados