♪♪ Que sí, que no y nunca te decides♪ melodía muy rítmica y bailable de la primera década de este siglo XXI. Melodía que debería ser como himno de la cuarta transformación, que así como dicen una cosa, al día siguiente dicen otra. El ejecutivo manda un mensaje como el de que ya está bajando los males de la pandemia Covid-19. Y que todo ha salido como lo planearon y al rato el subsecretario López-Gatell dice: por favor no salgan, no podemos cantar victoria y hasta dice cómo usar el cubre bocas que antes decía que no era necesario. Y sigue dando números que tampoco concuerdan con la realidad según expertos e investigadores.

Bien es sabido que dentro de la cuarta transformación; los funcionarios, ambas cámaras, y el partido Morena, no se toman decisiones o iniciativas sin que las avale el “mero mero”. Y es así, como para distraer de lo sustancial, por eso salen con sus brillantes ideas como la de que el Inegi investigue la cantidad de dinero y bienes de cada ciudadano mexicano, la cual fue rechazada por grandes grupos y el mismo presidente, en su estilo muy tabasqueño, dijo que no era correcto y “va pa’tras”; otras como la de que el gobierno debería manejar las Afores a través del banco del bienestar, vieron la reacción y mejor hicieron mutis. Y así podríamos enumerar otras grandes ideas. Cancelar los proyectos ya en marcha de plantas de energías sustentables y renovables que le costaría millones de dólares al país, además de los efectos nocivos al medio ambiente al continuar como se ha manejado hasta ahora la energía eléctrica. Ya también Miguel Torruco, secretario de turismo logró que el señor presidente se dejara de romanticismos históricos y aceptara que no se quitarán los puentes largos por la afectación al turismo nacional y así muchos otros que podrían ser distractores simplemente.

Pero el que no podemos dejar de mencionar es; cuando le han de haber dicho al diputado Mario Delgado: Mira, tú aviéntate y lanza la iniciativa para desaparecer más fideicomisos y acá manejamos esos dineritos. Y Mario sin pena se tira al ruedo, anunciando que desparecerían el Fonden, el de ciencia y tecnología y el Fidecine. No había acabado de proponerlo cuando el gremio cinematográfico, en forma bien organizada en conferencia directa con él, lo cercaron y lo hicieron ver el gran error que sería cancelar este Fidecine para esta industria la cual ha llevado compatriotas a figurar internacionalmente y todos los beneficios para mucha gente que depende de ella.

El buen Mario al ver a grandes figurones como del Toro, González Iñarritu, peló sus muy grandes, grandes ojos y mejor humildemente reculó y prefirió cancelar dicha iniciativa antes de que Cuarón le dijera: “Y tu mamá también.”

Los otros fondos tan importantes siguen en pleito con los interesados. Pero el caso es que reina la incertidumbre en muchos aspectos porque siguen la premisa básica de la Chimoltrufia: “Así como digo una cosa. Digo otra” y el país en picada. ¿Serán distractores? o ¿será para medirle el agua al otro 30 por ciento que no votó por la cuarta? o ¿avisos de algo que trae en mente, la cuarta transformación, y que todo esto le vino “como anillo al dedo?”

Sea lo que sea, por si las dudas usted amig@ siga cuidándose y manténgase informado y analice, no se deje llevar por las “Fake News” aunque vengan del gobierno.

Los quiero mucho y los quiero sanos.

Joaquín Alberto García-Valle

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados