* La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce el compromiso del gobernador Alejandro Murat por cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

* José Manuel Vera Salinas, titular del SESESPO, destacó que en el equipo de Murat, se trabaja con igualdad de género. Hay siete titulares de Secretarías y entidades del Poder Ejecutivo y la primera titular del Poder Judicial.

Erradicar la violencia hacia las mujeres, se ha convertido en uno de los mayores retos de los gobiernos, empezando por reducir los casos de violencia doméstica, que afecta mayormente a las niñas, jóvenes y mujeres adultas.

Oaxaca supera los 300 feminicidios. La realidad es realmente aterradora más allá de los fríos números de las estadísticas de mujeres brutalmente abusadas sexualmente y asesinadas, generalmente por sus parejas.

Es un asunto toral en materia de seguridad pública y nacional, romper el círculo de la creciente violencia e inseguridad, donde todas y todos deben participar para reducir los casos que afectan a este sector de la sociedad.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) reconoce el compromiso del gobernador Alejandro Murat por cumplir con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo es prevenir y atender conductas delictivas, así como violencia de género, para procurar la paz y justicia entre la sociedad y conforme a los Acuerdos Internacionales para la reducción de estos fenómenos.

El coordinador de Prevención del Delito y Reducción de la Violencia de la Oficina de la UNODC, Markus Gottsbacher, reconoció la iniciativa del Gobierno de Oaxaca para llevar a cabo estas acciones globales.

El diplomático de las Naciones Unidas ofreció una conferencia magistral durante el inicio del Diplomado Prevención Integral y Control Inteligente de la Violencia y el Delito con Perspectiva de Género, en el Archivo General del Estado.

Participaron el presidente del Colectivo de Análisis para la Seguridad con Democracia (CASeDe), Raúl Benítez Manaut; la experta internacional en Prevención Integral del Delito, Verónica Martínez Solares.

Asimismo, el presidente de la Organización Internacional para la Asistencia a Víctimas (IOVA), profesor de la Universidad de Ottawa, autor de libros y defensor de los derechos de las víctimas, Irvin Waller.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat el titular del SESESPO, José Manuel Vera Salinas, enfatizó que éste impulsa acciones para que las personas que se encuentran al frente de las instancias de atención de la violencia de género cuenten con las herramientas necesarias para reducir este flagelo.

Destacó que el programa académico reconoce el valor del trabajo y compromiso de las mujeres. En el equipo del mandatario estatal, se construye con igualdad de género. Hay siete titulares de Secretarías y entidades del Poder Ejecutivo del Estado.

Con orgullo resaltó que Oaxaca tiene a la primera mujer presidenta del Tribunal Superior de Justicia, por tal motivo reconoció que las mujeres realizan su trabajo con vocación de servicio, convicción y pasión a favor del beneficio social.

Ésta es la visión del gobernador que inspira al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a contribuir a que sociedad y gobierno trabajen de forma conjunta en beneficio de las mujeres, por un Oaxaca en paz, por un Oaxaca próspero, a favor de las mujeres.

La titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Guzmán, señaló que las personas al servicio público de los tres niveles de gobierno deben contar con los conocimientos correspondientes para reducir la violencia de género, principalmente a quienes representan las Instancias Municipales de las Mujeres –IMM- y unir esfuerzos a favor de la vida, integridad y salud de las niñas y mujeres de la entidad.

En su intervención, el Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez se sumó a estas acciones de atención y destacó las acciones que se realizan para atender la violencia en Oaxaca, principalmente con motivos de género.

Prevenir delitos significa, resolver los casos denunciados y lograr sentencias condenatorias en los delitos contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, con una política de persecución penal estratégica, inteligente y comunitaria para recoger los afanes de seguridad y justicia de la sociedad.

La prioridad es que ningún delito de los que más afectan a la sociedad, feminicidios, homicidios dolosos de mujeres, desapariciones, torturas, violaciones, abusos sexuales contra niñas, niños y mujeres, dejen de tener la respuesta apropiada de la cárcel, sanción penal ejemplar.

Resultados, en 2018, hubo 96 homicidios dolosos de mujeres y 29 feminicidios; el 77% de los feminicidios están resueltos, judicializados y más del 70% de los responsables están en la cárcel. En 2019, ha habido 27 feminicidios y 60% de los responsables están tras las rejas. De los más de 500 casos de violaciones 80% son contra niñas y mujeres, y más del 60% están judicializados. En el Istmo de Tehuantepec el 80% de los casos están judicializados.

Este diplomado de formación continua, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en coordinación con la Fundación para el Estudio de la Seguridad y Gobernanza (FESGo) y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, estará distribuido en seis módulos y tendrá una duración de 132 horas.

Durante el diplomado se proporcionarán conocimientos teóricos y prácticos con un enfoque multicausal y multidisciplinario, que permita a las y los participantes actualizar y reforzar su compresión acerca de las reglas éticas y morales que regulan la prevención, la seguridad y la justicia penal, las responsabilidades y capacidades de respuesta del Estado en la protección y promoción de los derechos fundamentales, principalmente de las mujeres.

A través de los conocimientos que se impartirán, las y los participantes podrán diseñar o potenciar estrategias y acciones eficaces de intervención, valorando la pertinencia y necesidad de trabajar conjunta y sistémicamente en seis módulos:

Derechos Humanos y Seguridad Multidimensional; Seguridad Ciudadana y Prevención Holística de la Violencia y el Delito; Herramientas Teóricas-Conceptuales de la Perspectiva de Género e Inclusión Social; Reforma Policial y Nuevo Modelo de Justicia Penal; Violencia de Género: Modelos, Normas y Protocolo de Actuación y Gestión de la Información para la Prevención y Participación Ciudadana.

Detrás de la noticia

Alfredo Martínez de Aguilar

[email protected]

[email protected]

@efektoaguila

Las opiniones emitidas en esta columna son responsabilidad de quien la escribe y no reflejan necesariamente la línea editorial de este medio

Compartir:
Publicidad
Enlaces patrocinados